Es noticia
Desfile virtual de ministros españoles
  1. Área privada EC Exclusivo
La semana en Bruselas

Desfile virtual de ministros españoles

La agenda europea se desliza lentamente hacia un mes crucial con varios asuntos relevantes pendientes. Esta semana muchos ministros españoles “desfilarán” virtualmente por Bruselas

Foto: Imagen: EC
Imagen: EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Después de que Polonia y Hungría oficializaran su veto al paquete presupuestario el pasado lunes, y con él también al Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, la agenda entra esta semana en una transición que nos llevará ya a un mes de diciembre muy cargado. El veto húngaro y polaco seguirá ocupando gran parte del debate político mientras la presidencia alemana busca una solución que convenza a Budapest y Varsovia para desbloquear la ayuda.

Españoles en Bruselas

Será una semana con bastante presencia española, porque durante los próximos días desfilarán, de manera virtual, unos cuantos miembros del Gobierno. El lunes 23 de noviembre Didier Reynders, comisario de Justicia, mantendrá una videoconferencia con el titular del ramo del Ejecutivo español, Juan Carlos Campo. El ministerio de Justicia preparaba información que Reynders solicitó durante una llamada telefónica con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, referente a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), antes de que el Gobierno anunciara su paralización para buscar un pacto con la oposición en la renovación del órgano.

placeholder La ministra Arancha López Laya, a la que la Comisión preguntó por la reforma del CGPJ. (EFE)
La ministra Arancha López Laya, a la que la Comisión preguntó por la reforma del CGPJ. (EFE)

Un día después, el martes, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, mantendrá una videoconferencia con el luxemburgués Nicolas Schmit, comisario de Trabajo y Derechos Sociales. El miércoles llegará el turno para Salvador Illa, ministro de Sanidad, que junto a las autoridades sanitarias regionales mantendrá una videoconferencia con la comisaria de Salud, la chipriota Stella Kyriakides. La Comisión Europea centra estos días su trabajo en el asunto de la pandemia en dos frentes: por un lado en la gestión de la compra y reparto de las dosis de las vacunas cuando estas estén disponibles, y por el otro en una estrategia de test de antígenos.

La relación de la UE con el sur

El jueves llegará a Barcelona Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. El catalán presidirá en la ciudad condal el encuentro ministerial Unión Europea - Vecindario sur. El jefe de la diplomacia europea se quedará en la capital catalana para presidir el viernes el quinto foro regional de la Unión por el Mediterráneo. Se cumple además el 25 aniversario del Proceso de Barcelona, un encuentro que se celebró el 27 y 28 de noviembre de 1995, y que lanzó la idea de la “Unión del Mediterráneo” y del intento de una mayor integración económica de la región, al mismo tiempo que se buscaba impulsar la democracia y los derechos humanos. Un cuarto de siglo después, la Unión se encuentra en un momento muy distinto, y tras las primaveras árabes los Veintisiete no han resuelto qué tipo de relación quieren con el vecindario del sur.

placeholder Josep Borrell participará en una discusión sobre la relación de la UE con sus vecinos del sur. (Reuters)
Josep Borrell participará en una discusión sobre la relación de la UE con sus vecinos del sur. (Reuters)

A partir del lunes comienza también una sesión plenaria que no vendrá muy cargada, aunque sí que habrá un debate preparatorio del próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 10 y 11 de diciembre. En el debate, que se celebrará el miércoles a partir de las nueve de la mañana, participarán Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. En esa cumbre se prevé que se trate en persona el veto de Hungría y Polonia, los objetivos climáticos y otros asuntos, como la relación con Turquía.

Y más Brexit

Otro de los asuntos que estarán muy presentes durante toda la próxima semana será el Brexit. A mediados de la semana pasada surgió, especialmente en Londres, la idea de que se podría alcanzar un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea esta semana, pero un positivo en el equipo de Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, obligó a suspender las conversaciones al más alto nivel con su homólogo británico, David Frost. A nivel técnico sí que han continuado, pero lo cierto es que hay poco más que negociar a ese nivel: ya hay más de 600 páginas de acuerdo comercial que lo cubren prácticamente todo, y solamente quedan por cerrar los tres asuntos ya conocidos, que son gobernanza, pesca e igualdad de condiciones, y eso requiere de movimientos a nivel político

Después de que Polonia y Hungría oficializaran su veto al paquete presupuestario el pasado lunes, y con él también al Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, la agenda entra esta semana en una transición que nos llevará ya a un mes de diciembre muy cargado. El veto húngaro y polaco seguirá ocupando gran parte del debate político mientras la presidencia alemana busca una solución que convenza a Budapest y Varsovia para desbloquear la ayuda.

Unión Europea Comisión Europea Polonia Hungría Bruselas Yolanda Díaz Ursula von der Leyen Política exterior