¿qué hemos aprendido esta semana?

La gran batalla de las vacunas y los riesgos de la fusión BBVA-Sabadell

Han sido días de frenética actividad. En medio del ruido esta 'newsletter', semanal y exclusiva para suscriptores de El Confidencial, pone el foco sobre lo importante.

Foto: Imagen: Irene de Pablo
Imagen: Irene de Pablo
Autor
Tiempo de lectura4 min

La gran batalla de las vacunas ya está en marcha. En apenas cinco días hemos visto como Moderna presentaba unos resultados de efectividad mejores que los de Pfizer y como esta última se revolvía y afirmaba que su vacuna es incluso mejor de lo esperado. A la pugna hay que sumar a la dupla AstraZeneca-Oxford, que ha dado resultados preliminares prometedores.

¿Por qué es importante?

Va a ser imposible que una sola compañía pueda producir los viales necesarios para vacunar a la gran mayoría de la población. Por eso es vital que haya varias opciones similares que puedan convivir.

Moderna y Pfizer utilizan el mismo principio para combatir el virus y entre ambas serían capaces de producir apenas 70 millones de dosis en 2020 y más de 2.000 millones en 2021.

¿Es todo márketing empresarial o son realmente efectivas?

Lo cierto es que el movimiento de Pfizer puede haber provocado dudas. Primero reportó un 90% de efectividad y cuando Moderna afirmó que la suya tenía un 94,5% rectificaron y aumentaron el porcentaje al 95%.
Hasta que los reguladores no acaban con los análisis de los datos que ya tienen en marcha no lo sabremos a ciencia cierta. De momento, ambas han confirmado que van a pedir la aprobación para su uso "en unos días".

Sea como fuere, hay un hecho que debe darnos esperanza: hay altas probabilidades de que en 2020 ya haya gente vacunada.

El matrimonio BBVA-Sabadell

BBVA y Sabadell están muy cerca de cerrar una fusión que supondría la creación del segundo banco más grande de España. Ambas partes ya han fichado a sus asesores y las conversaciones fluyen a buena velocidad.

¿Qué supone esta operación?

Como han confirmado las dos entidades vía CNMV, las 'due diligence' están ya en marcha y se trabaja para que todo esté casi atado este mismo año.

La fusión generaría un gigante con activos por valor de 963.000 millones de euros. En España se quedaría como la segunda entidad por detrás del resultado de la fusión entre CaixaBank y Bankia, descolgando a Santander.

Peligro de despidos

Sabadell y BBVA tienen 1.704 y 2.521 oficinas en España. La primera ya tiene en marcha un ERE de 1.800 personas con el que pretende aligerar su red, pero lo previsible es que los despidos no se queden ahí.

Según un análisis de la consultora Bain & Company la fusión supondría un solapamiento del 29% en la red conjunta, lo que equivaldría a unas 1.250 sucursales que ahora están en peligro. La situación sería especialmente acusada en Cataluña y País Vasco.

Crisis migratoria en Canarias

La situación migratoria en Canarias está totalmente desbordada. El rescate de casi 20.000 personas, empujadas por la crisis provocada por la pandemia, ha sobrepasado a las Islas y al Gobierno.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha tomado las riendas de una situación que, sin embargo, no ha mejorado. No hay instalaciones, no hay plazas y no hay recursos para actuar. El escenario, tal y como lo ha calificado Pablo Iglesias, "es insostenible".

Las noticias más relevantes de la semana

- Preacuerdo entre Liberbank y Unicaja. Hay que esperar a que se celebren los consejos, pero parece que ya tienen pacto incluso para los sillones de la cúpula.
- No habrá impuesto al diésel. El PNV se ha apuntado un tanto y han conseguido eliminar esa nueva tasa a cambio de su apoyo a los PGE.

- Luz verde a la ley Celaá. Un Pleno cargado de crispación ha aprobado la nueva ley de Educación con un Congreso totalmente dividido.

- Prisa rechaza a Blas Herrero. El empresario hizo una oferta por la división de medios del grupo, que la ha considerado insuficiente.

- Tres años para arreglar las pensiones. Es el plazo que el Congreso ha dado al Ejecutivo para resolver el déficit de las pensiones.

Los discípulos de Monchi

La semilla del director deportivo del Sevilla triunfa en Europa. Los directores deprotivos a los que moldeó, Victor Orta, Miguel Ángel Gómez u Óscar Arias, desgrnana sus enseñanzas y la filosofía de trabajo que encumbró al Sevilla.

Monchi, jaleado por la plantilla tras el título de Europa League frente al Inter de Milan. (Reuters)
Monchi, jaleado por la plantilla tras el título de Europa League frente al Inter de Milan. (Reuters)

¿Quieres leer todo El Confidencial desde el móvil? Disfruta del mejor periodismo con nuestra aplicación, ya seas de iOS o de Android. ¡Descárgatela!

Área privada EC Exclusivo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios