Es noticia
Diez retos que enfrentaremos en 2021 (explicados en reportajes de El Confidencial)
  1. Área privada EC Exclusivo
Un año lleno de incertidumbres

Diez retos que enfrentaremos en 2021 (explicados en reportajes de El Confidencial)

En el año que entra, muchas incertidumbres —de las sanitarias a las económicas o hasta las políticas— tendrán que ver con la posible distribución masiva de las vacunas contra el covid-19

Foto: Imagen: Irene de Pablo
Imagen: Irene de Pablo
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pocas veces se habrá comenzado un año con tantas incertidumbres como las que, dentro de cuarenta días, nos esperan en 2021. Esta vez, gran parte de ellas —de las sanitarias a las económicas o hasta las políticas— tienen que ver con la posible distribución masiva de las vacunas contra el covid-19. Pero muchas otras están relacionadas con aspectos tan dispares como la lucha de China por la hegemonía global, la coalición de Gobierno en España, la caída de los precios del petróleo, la implantación de la tecnología 5G, la disputada presidencia de Joe Biden o unas elecciones catalanas que darán un nuevo significado al "procés".

He recopilado diez reportajes de los compañeros de El Confidencial que permiten entender a qué nos enfrentaremos, y que explican claves que ayudan a matizar la incertidumbre. En parte, para eso sirve el buen periodismo.

¿Dónde podremos pasar el rato?

placeholder Dos personas en un parque de Bruselas. (Reuters)
Dos personas en un parque de Bruselas. (Reuters)

A pesar de las optimistas predicciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que en mayo de 2021 se iniciarán las campañas de vacunación, es probable que estas no sean masivas hasta la segunda mitad del año. Hasta entonces, es muy posible que tengamos que seguir viviendo de una manera distinta a la habitual. Y tal vez eso suponga intentar pasar la mayor parte del tiempo que compartamos con otros al aire libre o en sitios muy aireados. En este largo reportaje, Antonio Villarreal se dispuso, como un detective, a investigar qué tipo de lugares son menos susceptibles de generar contagios. El resultado, gracias también al equipo de diseño, es espectacular: "48 horas con un medidor de CO2".

¿Cómo será el despliegue global del 5G?

placeholder Un teléfono móvil con el logo de Huawei. (Reuters)
Un teléfono móvil con el logo de Huawei. (Reuters)

Durante los últimos años, Donald Trump impulsó una guerra contra la empresa tecnológica china Huawei, que es clave para el desarrollo de las redes 5G en Europa. A principios de 2021 Trump abandonará la Casa Blanca y será sustituido por Joe Biden. ¿Cómo afectará este cambio al despliegue mundial del 5G?, se preguntan los compañeros de Teknautas. ¿Y a España? ¿Qué va a suponer para las operadoras en nuestro país? ¿Es el 5G el negocio revolucionario y millonario que nos están vendiendo o una operación de marketing más? En el primer artículo de una serie, escrito por Michael McLoughlin y María Zuil, están las claves de lo que pasará el próximo año en Europa en materia de 5G.

¿Se recuperará la economía española?

placeholder Un restaurante cerrado en Madrid. (Reuters)
Un restaurante cerrado en Madrid. (Reuters)

Las actuales proyecciones económicas están muy influidas por la situación en la que se hacen y las experiencias inmediatas. Por eso las previsiones para 2021 han sido tan cambiantes. "Durante el mes de octubre las previsiones económicas se tiñeron de pesimismo por el avance de la pandemia", escribe Javier G. Jorrín. "Pero la publicación de la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech devolvió el optimismo". Sabiendo, pues, cómo cambian las proyecciones, ¿cómo será la economía española en 2021? La clave está en unos pocos meses de margen y en un momento concreto: la campaña turística de verano. “Si en 2021[la campaña] también se pierde —escribe Jorrín— el golpe financiero para todas las empresas y los autónomos de hostelería, ocio y transporte será fatal”. El reportaje es "Un millón de trabajadores, en vilo por la vacuna".

¿Seguirá agrietándose la coalición PSOE-UP?

placeholder Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentan los Presupuestos Generales del Estado de 2021. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentan los Presupuestos Generales del Estado de 2021. (EFE)

Es muy probable que en 2021 España tenga unos presupuestos aprobados, algo que no sucede desde 2017. Pero en realidad este logro, que en teoría debería asegurar que la coalición de Gobierno agota la legislatura, ha puesto de manifiesto las profundas discrepancias entre los dos socios, PSOE y Unidas Podemos. Pero no ha sido solo el presupuesto; también lo han sido la reforma laboral, la migración, los desahucios… "Las discrepancias —escribe Fernando Garea— empiezan a afectar a asuntos ideológicos y a la aplicación de puntos concretos del acuerdo de coalición." ¿Cómo será el próximo año la relación entre ambos partidos, clave para la estabilidad del Gobierno? Garea apunta algunas pistas: "La brecha PSOE-UP se ensancha".

¿Seguirán las empresas de cualquier tipo queriendo ser bancos?

placeholder Un hombre paga en un comercio a través de su Apple Watch. (Reuters)
Un hombre paga en un comercio a través de su Apple Watch. (Reuters)

No es una tendencia nueva. Los bancos tienen valoraciones bursátiles "de derribo", "el precio de su materia prima", el dinero, está "por los suelos" y "el sector se arrastra por rascar algo de rentabilidad, lastrado además por el estrecho corsé regulatorio". Pero, en este contexto, "parece que todo el mundo quiere ser un banco", escribe Carla Raffin. "Tecnológicas, ‘telecos’, automovilísticas, energéticas... son varios los sectores que tienen abiertas incursiones al sector financiero". Muchos de ellos ya están llamando a las puertas de los españoles. 2021 será un año clave. Tal vez el año que viene su banco sea Renault. "¿Pero ser un banco no era la ruina?"

¿Mantendrá China su agresiva diplomacia global?

placeholder
El presidente chino Xi Jinping en una comparecencia en Pekín. (Reuters)

En los primeros meses de 2020, poco después de que China reconociera la existencia del brote de covid-19, sus diplomáticos iniciaron una agresiva campaña para convencer al mundo de que las autoridades chinas habían actuado con rapidez y eficiencia, y que era más bien el mundo occidental el que había permitido que el virus se propagara. Muchos diplomáticos europeos se quedaron perplejos ante esta retórica encendida y las presiones inéditas que recibían de sus colegas chinos. Ahora China está recalculando su estrategia exterior y suavizando las formas. En 2021 veremos cómo, tras la salida de Trump de la presidencia estadounidense, sigue con su proyecto a largo plazo de convertirse no solo en una potencia política y económica, sino en una fuerza hegemónica en la mente de los europeos. Una de sus armas son los "Wolf Warriors", una nueva generación de combativos diplomáticos. Lo contaron Carlos Barragán y Enrique Andrés Pretel en "Retrato de los Wolf Warriors, la agresiva diplomacia china que aterriza en Europa".

¿Será real la lucha contra el cambio climático?

placeholder El Ártico. (EFE)
El Ártico. (EFE)

Algo pasó en 2020 que hizo que, tras una larga postergación, los líderes globales colocaran en el centro de su agenda política el cambio climático. Ha habido innumerables discusiones sobre el tema, pero aún hoy parece dudoso que estemos a tiempo de frenar un calentamiento global a corto plazo. Este será uno de los temas ineludibles de 2021. En este documental producido por The Guardian y publicado en castellano por El Confidencial se evidencia una de las consecuencias más claras hoy en día de ese calentamiento: el deshielo del océano Ártico. A través del testimonio de un cazador, un capitán de barco y un pescador, muestra de primera mano la capacidad del ser humano para adaptarse al medio pero, también, el brutal cambio de vida que puede provocar el aumento de las temperaturas. "Así es mirar de frente el cambio climático en la última frontera del Ártico".

¿Logrará el independentismo la mayoría en las elecciones?

placeholder Puigdemont y Junqueras en el Parlament en 2017. (EFE)
Puigdemont y Junqueras en el Parlament en 2017. (EFE)

No está claro que se celebren en febrero, como estaba previsto, pero en 2021 habrá elecciones autonómicas en Cataluña. Las encuestas dan una ligera mayoría absoluta a la suma de los partidos independentistas y una gran caída de Ciudadanos, que en 2017 fue la fuerza más votada y con más escaños. Esta vez lo que está en juego es distinto. La pugna entre ERC y JxCat se ha recrudecido; a pesar de gobernar juntas las dos formaciones parecen detestarse más que nunca. Marcos Lamelas da las claves de estas elecciones: "Plebiscitarias para Puigdemont, una más para Junqueras".

¿Podrá Biden encarrilar los problemas de EEUU?

placeholder Un hombre trabaja en una fábrica de componentes de Bristol, Indiana. (Reuters)
Un hombre trabaja en una fábrica de componentes de Bristol, Indiana. (Reuters)

Si no sucede nada extraño, Joe Biden ocupará la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero. Muchos progresistas piensan que eso supondrá el fin de la pesadilla de Trump, pero lo cierto es que los problemas que arrastra Estados Unidos seguirán ahí: el coste de la sanidad, la adicción a las drogas, el precio de la educación, las desigualdades económicas, el racismo, la deuda creciente… Es dudoso que un nuevo presidente pueda por sí solo solventarlos todos, pero en 2021 veremos si es posible siquiera que Biden los aborde, teniendo en contra a todos los republicanos y a la mitad de la población. En este reportaje, Ángel Villarino hace un repaso de estos problemas rehuyendo los lugares comunes: "Los problemas de América son más grandes que Trump".

¿Remontarán los precios de la energía?

placeholder Una refinería de Petróleos de Venezuela. (Reuters)
Una refinería de Petróleos de Venezuela. (Reuters)

En 2020, a consecuencia del covid-19, sucedió algo sin precedentes en la historia: en abril, los futuros del petróleo llegaron a cotizar en negativo y los traders pagaron hasta cuarenta dólares por quitarse de encima unos barriles que no tenían donde almacenar. El consumo de energía se redujo en todo el mundo, y con él los precios. Es posible que la situación cambie si en 2021 las vacunas se distribuyen masivamente y se recupera la actividad económica hasta niveles normales o casi normales. Pero a este panorama hay que sumarle los intentos de ir sustituyendo los combustibles fósiles por otras fuentes de energía. ¿Será definitivo el impacto del covid-19 en el orden energético mundial? Marta Igartua da algunas claves en esta pieza.

Pocas veces se habrá comenzado un año con tantas incertidumbres como las que, dentro de cuarenta días, nos esperan en 2021. Esta vez, gran parte de ellas —de las sanitarias a las económicas o hasta las políticas— tienen que ver con la posible distribución masiva de las vacunas contra el covid-19. Pero muchas otras están relacionadas con aspectos tan dispares como la lucha de China por la hegemonía global, la coalición de Gobierno en España, la caída de los precios del petróleo, la implantación de la tecnología 5G, la disputada presidencia de Joe Biden o unas elecciones catalanas que darán un nuevo significado al "procés".

Joe Biden Petróleo Pfizer Tecnología Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ciudadanos Macroeconomía Ecología