Es noticia
Carlos Sánchez: "España no recuperará sus niveles de actividad hasta 2022 o 2023"
  1. Área privada EC Exclusivo
Encuentro con los suscriptores

Carlos Sánchez: "España no recuperará sus niveles de actividad hasta 2022 o 2023"

El director adjunto de El Confidencial analiza en exclusiva para los suscriptores los aspectos más inciertos de la economía española y europea

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
Imagen: Irene de Pablo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El último trimestre del año es el que concentra la generación de más PIB. En 2020, este coincide con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (que, de encontrar apoyos, se aprobarían en enero) y, sobre todo, con un estado de alarma que pone en riesgo la campaña de Navidad. Para hacerse una idea, solo en el mes de diciembre del año pasado, se firmaron 1,74 millones de contratos, de los que alrededor del 25% estaba vinculado a la actividad comercial navideña.

En este contexto, a la espera de unos muy relevantes fondos de ayuda europeos y con el Gobierno haciendo equilibrios para aplanar la curva de la segunda oleada del covid y salvar un momento clave para la actividad del país, ¿qué cabe esperar de la economía española en el próximo año? ¿En qué medida impactará el previsible aumento del desempleo? ¿Cómo se desenvolverán las empresas? De esto habló ayer Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, en una charla con Esteban Hernández, jefe de Opinión, en un encuentro de acceso exclusivo a los suscriptores.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

“Esta crisis es diferente —dijo Sánchez—. Una crisis como la que estamos viviendo no aparece en los manuales de economía”. En parte por ello, “uno de los rasgos más extraordinarios de la crisis es que, por primera vez, hay un consenso básico en que la única receta posible es meterle liquidez al sistema económico. Esto no es una burbuja como en el año 2008. Estamos en manos de los bancos centrales. Esto ya no va de derechas ni de izquierdas”.


[Vea el vídeo del encuentro completo]

Un millón de puestos de trabajo destruidos

En el plano del desempleo, Sánchez ha afirmado que la economía del país está “intervenida por parte de los poderes públicos”, lo que ha permitido que en el mes de octubre “el desempleo esté congelado en muchos sectores”. A pesar de ello, ha matizado, “por las circunstancias de nuestro mercado laboral, donde hay un enorme volumen de empleo temporal y precario —prácticamente, el 40 o el 41% del empleo asalariado es a tiempo parcial o temporal—, los primeros que salen del mercado de trabajo cuando hay una crisis son los trabajadores precarios; el resto de los trabajadores, los asalariados indefinidos, están congelados por los gobiernos. Hay 600.000 trabajadores en ERTE que no aparecen en las estadísticas oficiales como parados aunque no puedan trabajar”.

Foto: Un camarero prepara una terraza en Madrid. (EFE)

Durante esta crisis, ha afirmado, se ha destruido un millón de puestos de trabajo y en el mes de octubre el regreso al mercado laboral se ha desacelerado con respecto a los meses de julio, agosto y septiembre por los rebrotes y las nuevas medidas restrictivas. “El número de horas trabajadas —ha dicho, en referencia al indicador que a su juicio es más útil en este momento— está cayendo entre un 6 y un 7%, que es una tasa muy elevada”.

Los fondos europeos

Varios suscriptores, ha contado Hernández, han hecho preguntas relacionadas con la gran cantidad de dinero que la UE pondrá a disposición de España para estimular su economía. ¿Llegará sin condiciones? “La UE ha aprendido del error de 2008 y ya no cree que mandar a los hombres de negro sea la solución. Otra cosa es que haya una cierta condicionalidad ortodoxa para que el dinero se gaste bien”. Hernández ha preguntado si estaba seguro de que no llegarían esos hombres de negro, en referencia a enviados de instituciones como el Banco Central o la Comisión Europea que supervisen la economía nacional. “Yo creo que serán ya hombres de gris, más que de negro. El grado de presión económica y política que hubo en los años 2008 y 2010 estuvo a punto de hacer estallar la Unión Europea y el euro. De ese error se ha aprendido. Pero se aplicarán las normas. La barra libre se va a acabar. Quizá haya para 2021, pero a partir de 2022 volverá una cierta ortodoxia muy vinculada a lo que va a pasar en Alemania, en Francia, en Estados Unidos. Pero creo que en 2022 le empezaremos a ver las orejas al lobo y nos volverán a exigir una cierta ortodoxia que hoy por hoy no se ve por ningún lado”.

Foto: Una oficina de empleo, en una imagen de archivo. (EFE)

¿Será eficiente el uso de esos fondos? “Uno de los éxitos de España prácticamente desde el 1 de enero de 1986, cuando España entró en la Comunidad Económica Europea, fue la gestión de los fondos europeos. Sabemos gastar bien los fondos europeos porque lo hemos hecho ya en el pasado. Si no recuerdo mal, entre 1986 y 2000, llegaron a España fondos europeos por valor de 100.000 millones de euros. Tenemos que recuperar ese espíritu, tener un aparato administrativo, darle un carácter político muy importante, para que tenga cierta autonomía y funcione con criterios técnicos y de eficiencia, y ese es el gran reto que tiene España. El Gobierno ha incorporado a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 27.000 millones de euros de los fondos europeos. Tiene que contar con un buen aparato administrativo para gestionarlos. No es algo nuevo para la economía española”.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presentación de los Presupuestos. (Reuters)

Expectativas para 2021

Preguntado por uno de los suscriptores por las expectativas a medio plazo, Sánchez ha señalado que, aunque tenemos incertidumbres incluso acerca de una fecha tan cercana como la Navidad, “del año que viene sabemos algunas cosas: sabemos que el margen de maniobra de los gobiernos se irá debilitando, porque la artillería pesada que sacaron en 2020 para fortalecer la economía y evitar que la crisis fuera mayor se va agotando”, ha dicho. “No me imagino que el Gobierno español tenga mucha capacidad para endeudarse más, porque ya este año se va a endeudar en 25 puntos del PIB, que son más de 250.000 millones de euros. Por lo que en 2021 tendremos una economía más de mercado y con menos márgenes para los gobiernos. Eso significa que hasta 2022 o 2023 España no recuperará sus niveles de actividad económica. 2020 tendrá muchas incertidumbres y hará una limpia entre las empresas que son viables y las que no son viables”.

Encuentros con los suscriptores

Este encuentro con Carlos Sánchez es uno más de la serie de conversaciones exclusivas para los suscriptores de El Confidencial, que en sesiones anteriores llevaron a cabo Ignacio Varela, Rubén Amón, Marta García Aller, José Antonio Zarzalejos, Carlos Doblado y José María Olmo.

El objetivo de este ciclo de encuentros con los suscriptores es consolidarse como una plataforma para el análisis de la actualidad política, económica y social a través de un formato exclusivo, basado en la confianza y en la proximidad con nuestros lectores influyentes, que pueden establecer, en directo, un diálogo con los entrevistados.

El último trimestre del año es el que concentra la generación de más PIB. En 2020, este coincide con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (que, de encontrar apoyos, se aprobarían en enero) y, sobre todo, con un estado de alarma que pone en riesgo la campaña de Navidad. Para hacerse una idea, solo en el mes de diciembre del año pasado, se firmaron 1,74 millones de contratos, de los que alrededor del 25% estaba vinculado a la actividad comercial navideña.

Unión Europea PIB Comisión Europea Bancos centrales Paro
El redactor recomienda