El Confidencial renueva su friso para seguir la crisis económica

A partir de este lunes, el periódico duplicará la herramienta que sitúa en lo alto de su portada para añadir a la información sanitaria la económica.

Foto: Imagen: Pablo López Learte
Imagen: Pablo López Learte

Desde hace ya casi ocho meses, España vive una crisis doble: por un lado, una dramática crisis sanitaria que se ha llevado la vida de alrededor de 40.000 personas solo en nuestro país, y más de un millón en todo el mundo; por el otro, una crisis económica que ha provocado caídas del PIB, del desempleo y de la productividad que apenas tienen precedentes en tiempos de paz.

Los lectores de El Confidencial habrán advertido que, desde el principio de la pandemia, el periódico ha abierto su portada con un widget que refleja los últimos datos de su incidencia sanitaria: los casos acumulados, los contagios, las hospitalizaciones, los fallecimientos, el impacto por comunidades autónomas, todo ello con gráficos y mapas claros y elocuentes a simple vista. Esta herramienta ha permitido que, día a día, nuestros lectores hayan podido seguir la evolución de la incidencia de la enfermedad de manera objetiva y limpia.

A partir de este lunes, el periódico duplicará esa herramienta para añadir a la información sanitaria la económica. El nuevo “widget”, el Panel Económico y Sanitario, será como “una moneda con dos caras”, según uno de sus responsables, el periodista de economía de El Confidencial Javier G. Jorrín. “Una de ellas es la crisis sanitaria y la otra la crisis económica. El lector puede darle la vuelta y leer lo que más le interese”.

Cada día la redacción de El Confidencial decidirá cuál de los dos lados de la moneda es más relevante informativamente, y será el que ofrecerá de inicio, pero ambos estarán siempre disponibles y bastará un simple clic para pasar de uno a otro. En el lado novedoso, el económico, se incluirán los datos que permiten hacerse una idea más completa de la incidencia de la crisis económica: los del mercado laboral —“lo que más preocupa a la gente”, asegura Jorrín—, la evolución de los niveles de producción y, también, los últimos datos de las cuentas públicas, que reflejarán la escalada del déficit y de la deuda.

Todos estos datos proceden de otra de las nuevas herramientas que El Confidencial ofrece a sus suscriptores: el “Panel económico”, un “dashboard” que permite tener acceso de un vistazo a los datos más relevantes de la economía española y europea, “una batería de informaciones recogidas de diez fuentes oficiales que se actualiza diariamente”, en palabras de Jorrín. “El objetivo es que los lectores dispongan a simple vista de los mejores datos, los más relevantes, de la situación de la economía” y ofrecer criterios para la toma de decisiones de inversores, ejecutivos y empresarios, además de ofrecer una imagen veraz y precisa de la economía para los lectores en general.

La nueva herramienta se enmarca en la apuesta de El Confidencial por los nuevos formatos para explotar visualmente la información disponible. El diseño corre a cargo de Laura Martín y Pablo López Learte y el desarrollo, de Carlos Muñoz y Luis Rodríguez. El objetivo es ofrecer la mejor información económica de una forma ágil y sencilla para los lectores, información que irá acompañada de análisis periódicos por parte del equipo de periodistas económicos de El Confidencial.

Estas novedades se enmarcan en el proceso de innovaciones, fichajes y mejoras con que El Confidencial ha iniciado un nuevo curso dominado por la pandemia y en el que el periódico ha apostado por fidelizar a sus lectores con un nuevo sistema de suscripciones que le permita seguir desarrollando un periodismo libre, ajeno a toda clase de intereses económicos y políticos y comprometido con la verdad y con sus lectores.

Área privada EC Exclusivo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios