El camino a las elecciones catalanas

Así ha quedado fragmentado el pujolismo en los últimos cinco años de 'procés'

Donde antes había una sola lista electoral, ahora habrá como mínimo cinco, si bien algunas de ellas confluirán en futuras coaliciones de cara a las elecciones de febrero

Foto: EC.
EC.

En cinco años, el proceso independentista ha provocado la hiperfragmentación de la formación dominante en la política catalana durante 20 años, la coalición de derecha nacionalista CiU, que lideraba Jordi Pujol y que imitaba a los cristianodemócratas bávaros.

El gráfico muestra el origen de las formaciones que previsiblemente se presentarán a las elecciones del 14-F, tanto las que han renegado del independentismo, como Units per Avançar, como las que han seguido optando por esta vía tras octubre de 2017.

Se ha excluido a otras formaciones que difícilmente se presentarán a las urnas o que no están dentro de ninguna confluencia en este momento, aunque podrían hacerlo en los próximos meses, como Lliures, la Lliga Democràtica o Convergents.

Tampoco está la CUP, que podría obtener unos 300.000 votos y cuatro diputados, pero que por su raíz revolucionaria y de extrema izquierda, no viene del nexo troncal convergente. Del mismo modo falta ERC, por idéntica razón: su oferta es independentista, pero no proviene del partido de Pujol.

En esencia, donde antes había una sola lista electoral, ahora habrá como mínimo cinco, si bien algunas de ellas confluirán en futuras coaliciones, como es el caso de Demòcrates con JxCAT, en una amplitud de ofertas que a mucho votante soberanista le costará diferenciar, porque en muchos casos son de matiz ideológico o de la lectura política que se hace del 1-O.

Área privada EC Exclusivo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios