Es noticia
FinCEN Files: qué significa la investigación y cómo afecta a las empresas españolas
  1. Área privada EC Exclusivo
Q & A

FinCEN Files: qué significa la investigación y cómo afecta a las empresas españolas

Documentos secretos arrojan luz sobre cómo funcionan las tuberías del sistema financiero global y el papel de algunos bancos en la arquitectura de pagos de redes de corrupción

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
Imagen: Irene de Pablo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Qué son los FinCEN Files y por qué le deberían interesar?

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en colaboración con medios de todo el mundo (El Confidencial y La Sexta en España), aborda más de 2.100 documentos secretos obtenidos por BuzzFeed News, además de otros 17.000 archivos adicionales aportados por un equipo de más de 400 periodistas. Todos ellos arrojan luz sobre cómo funcionan las tuberías del sistema financiero global y el papel clave que algunos bancos juegan en la arquitectura de pagos de redes de corrupción, estafadores de guante blanco y organizaciones criminales. Algunos de esos documentos formaron parte de las investigaciones del Congreso de Estados Unidos sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, de las que Donald Trump salió como el 45º presidente del país. El documento más antiguo está fechado en 1999 y el más reciente, en 2017.

Foto: Javier Mascherano, tras perder los octavos de final contra Francia en el Mundial de Rusia 2018. (EFE)

¿Qué cuentan los documentos?

La gran mayoría de los 2.100 documentos analizados son los conocidos como SAR ('suspicious activity reports'; informes de actividad sospechosa, en español) enviados por los bancos a la Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN). El objetivo de estos reportes es que las entidades financieras notifiquen a las autoridades competentes movimientos bancarios sospechosos de estar vinculados a actividades delictivas. El rango de delitos es bastante amplio: estafas financieras, blanqueo de capitales o financiación de actividades ilícitas como el tráfico de drogas y el terrorismo, entre otros. Y ese es precisamente el contenido de los documentos: el banco denunciante, la identificación de las contrapartes que la entidad financiera considera sospechosas, los movimientos bancarios en sí y una explicación de por qué los ha clasificado como dudosos.

Si los bancos notifican actividades potencialmente delictivas, ¿qué problema hay?

En teoría, el envío de SAR es una prueba de que el sistema funciona. La entidad pone en conocimiento de las autoridades competentes una actividad presuntamente ilícita y estas deciden si la investigan o no. No es una prueba de que se ha cometido un delito, pero sí un indicio de que se ha podido cometer y una invitación a investigarlo en profundidad. El año pasado, los bancos comerciales emitieron casi 1,2 millones de reportes de este tipo. El problema es que, en la práctica, muchas de las notificaciones llegan tarde, mal o las dos cosas. La rapidez de la comunicación es algo clave para poder prevenir la comisión del delito y, en ocasiones, para poder procesar a los presuntos culpables. Muchos de los bancos solo notificaron transferencias sospechosas una vez que sus clientes (empresas o personas físicas) recibían atención mediática por algún escándalo o actividad presuntamente ilícita. Pero en la práctica, la normativa obligaba a alertar de ello con anterioridad. En algunos casos, pasan años entre la primera operativa sospechosa y la comunicación formal del banco. Todo ese periodo es tiempo que las autoridades de cada país han perdido para determinar si ese dinero ha estado financiando delitos y, en su caso, haberlo detenido.

Foto: Cuando el mundo del dinero escucha, ve y calla. (Imagen: Pablo López Learte)

¿Cómo puede aparecer una empresa o banco en los papeles?

Hay varias formas de que una empresa española pueda aparecer en un SAR. Como autora del reporte, en el caso de los bancos; como contraparte de una actividad calificada como sospechosa por la entidad financiera denunciante, o como sociedad intermediaria de los pagos. Al ser FinCEN una agencia estadounidense, solo las operaciones que han pasado por alguna entidad financiera con presencia en el país norteamericano aparecen en los papeles. Además, los 2.100 documentos son solo una pequeña muestra de los millones de SAR que el FinCEN ha recibido entre 1999 y 2017.

¿Hay empresas y bancos españoles en los papeles?

Son solo una pequeña parte de la muestra, pero algunos hay. El lunes pasado, este diario publicó que Deutsche Bank reportó al FinCEN pagos por valor de 3.500 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros al cambio de ahora) que entonces Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy) realizó a la compañía energética estatal argelina Sonatrach entre 2011 y 2015. Los reportes se produjeron después de que en 2010 un escándalo de corrupción por cobro de comisiones millonarias acabase con varios directivos y altos cargos del Gobierno argelino en la cárcel. Naturgy asegura que se trata de operaciones comerciales lícitas y sujetas a los estándares de ‘compliance’ internacionales. Pero el Departamento de Cumplimiento de la filial norteamericana aseguró que una investigación independiente de las operaciones no le permitió corroborar que estas tuvieran un “propósito comercial”. Además de Naturgy, hay otros actores españoles que aparecen como protagonista de varios SAR de los que El Confidencial está tratando de recabar su versión y, una vez confirmada su relevancia, publicará todos los datos.

¿Qué son los FinCEN Files y por qué le deberían interesar?

FinCen Naturgy FinCEN Files Sistema financiero Empresas Gas Natural Fenosa Blanqueo
El redactor recomienda