publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 10 de agosto de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Deportes

La medalla de plata de Los Ángeles '84 cumple 25 años

España Baloncesto Plata Los Ángeles 84

La medalla de plata de Los Ángeles '84 cumple 25 años

La selección española que consiguió la plata en Los Ángeles '84.

Efe.- 10/08/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

La legendaria medalla de plata olímpica que obtuvo la selección española de baloncesto en Los Ángeles'84 en la final contra Estados Unidos, cumple este lunes 25 años, recuerda la Federación Española. El 10 de agosto de 1984, en el Forum de Inglewood (Los Angeles), los jugadores españoles subieron al podio para recibir una medalla de plata histórica, después de haber perdido en la final por 96-65 contra el poderoso equipo de Estados Unidos encabezado por Michael Jordan.

España ya había celebrado su plata por anticipado, dos días antes, cuando al derrotar en la semifinal a Yugoslavia (74-61) se había ganado el derecho a jugar el último partido del campeonato, con la medalla asegurada y valorada prácticamente como si fuera la de oro. Aquella plata olímpica en Los Angeles no fue el primer gran éxito de la historia del baloncesto español. Antes se habían celebrado otras dos medallas, la del primer Eurobasket (1935) y la del que once años antes, en 1973, se había disputado en Barcelona.

Pero la plata de 1984 fue la que marcó el inicio de la historia moderna del baloncesto español y durante muchos años fue el mayor referente de varias generaciones de aficionados. Cuando la selección española conquistó la plata de Los Ángeles aún no habían nacido ni Ricky Rubio, ni Rudy Fernández, ni Marc Gasol, ni Víctor Claver, cuatro de los jugadores que el próximo mes disputarán en Polonia el Eurobasket con las máximas aspiraciones. Y los Juniors de Oro tenían apenas cuatro años.

España había disputado la primera fase del torneo olímpico encuadrada en el Grupo B, del que acabó en segunda posición después de ganar a Canadá (83-82), Uruguay (107-90), Francia (97-82) y China (103-82). El equipo español sólo cedió una derrota (68-101), frente a la potente selección de Estados Unidos, dirigida por Bobby Knigth y formada por jugadores que en los años siguientes se convertirían en grandes estrellas de la NBA: Michael Jordan, Pat Ewing, Chris Mullin, Alvin Robertson y Sam Perkins, entre otros.

España ganó en cuartos de final a Australia (101-93) y en semifinales a Yugoslavia (74-61). Y en la final, el equipo de Antonio Díaz Miguel se enfrentó de nuevo al extraordinario equipo estadounidense, que logró fácilmente la medalla de oro (96-65) finalizando el torneo sin haber perdido un solo partido. Al torneo no asistieron, a causa del boicot político, los países del bloque socialista encabezados por la Unión Soviética.

La Selección que consiguió la histórica medalla de plata olímpica estuvo formada por Juan Antonio Corbalán, Ignacio Solozábal y José Luis Llorente (bases), Josep María Margall, Juan Antonio San Epifanio (Epi), Juan Manuel López Iturriaga y José Manuel Beirán (aleros), Andrés Jiménez y Fernando Arcega (ala-pivots) y Fernando Martín, Fernando Romay y Juan Domingo De la Cruz (pívots). Todos ellos, a su regreso a Madrid y Barcelona, fueron recibidos en los respectivos aeropuertos como auténticos héroes.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado otro_mas»10/08/2009, 12:08 h.

#1 La medalla estuvo más que muy bien. Para una gente que apenas sabía lo que era un gimnasio, cuyo pivot se pisaba un pie con el otro al andar, donde los bases medían 1,80, no 1,95 que era la altura de los aleros que a su vez no medían de 2,00 a 2,05 porque esa era la talla de los pivots. En resumen, para la España que pasaba de Emiliano, Buscató, Alfredo Landa y Mariano Ozores a Pau Gasol y Calderón. Eramos canijos, bajitos y Corbalán casi calvo en un deporte de cachas grandotes. Con URSS o sin URSS, la plata no estuvo muy bien. Fue lo más grande que hizo el deporte español en el siglo XX. Les recuerdo que en los años siguientes el baloncesto tuvo tanto seguimiento de público que algunos ilusos llegaron a decir en la prensa que podía desbancar al fútbol como deporte rey en España.
Eso no pasó con Orantes, con Angel Nieto, con Abascal ni Rodriguez ni con nadie.
Comentario aparte es que el fútbol lo califico no como deporte, sino como espectáculo y vía de escape para nuestra alma gregaria y poco selectiva, igual que los toros o los conciertos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado ecce-homo»10/08/2009, 10:40 h.

La medalla estuvo muy bien, ya que era con diferencia el mejor resultado hasta la fecha. No obstante hay que tener en cuenta que, de no ser por el boicot de la URSS a los juegos, dificilmente se hubese producido este resultado [recordad que en el preolímpico la URSS ganó con una soberana paliza a España].

En mi opinión lo mas interesante de esta retrospectiva es lo que ha cambiado el deporte español y sobre todo la mentalidad. España no salió a ganar la final ya que en palabras del propio Díaz Miguel ya habían cumplido el objetivo y ganar a EEUU era imposible. Esto hoy en día sería impensable en cualquier deporte.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés