publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Domingo, 30 de agosto de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Mundo

EEUU se llena de carteles contra Obama que lo dibujan como 'El Joker' y tachan de socialista

Barack Obama EEUU crisis económica Firas Khateep

@Roberto Arnaz. Los Ángeles.- 08/08/2009 06:00h

Deja tu comentario (84)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

EEUU se llena de carteles contra Obama que lo dibujan como 'El Joker' y tachan de socialista
  

Al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, comienzan a acumulársele los problemas. Con el país sumido en una grave crisis económica, de momento ha sido incapaz de lograr un consenso para poner en marcha su ambiciosa reforma sanitaria. En sólo siete meses, algunos norteamericanos han pasado de la Obamanía a la Obamafobia. Las primeras muestras de este hartazgo han visto la luz en forma de un ofensivo póster en California, precisamente un estado en el que el 69% de los electores votó demócrata en las últimas elecciones.

En el cartel, el presidente estadounidense aparece maquillado como el Joker -el personaje malvado que interpretó el fallecido Heath Ledger en la última película de Batman)- acompañado de la palabra “socialista”. La leyenda de la imagen no está elegida al azar, no en vano la palabra “Socialista” es poco menos que un insulto en EEUU.

La reforma del sistema sanitario que pretende llevar a cabo Obama, que requiere una inversión pública superior al billón de dólares, le ha grajeado numerosos enemigos tanto en las filas republicanas, como en su propio partido. La asistencia sanitaria privada es uno de los grandes negocios del país y ni políticos, ni médicos, ni aseguradoras están dispuestos a que se mate a la gallina de los huevos de oro. Además, muchos de sus críticos aseguran que Obama no ha sabido enfrentar la crisis y sólo ofrece “esperanza” en un país con un 17% de desempleados.

Los póster aparecieron por primera vez a finales de abril en los accesos a una de las principales autopistas de Los Ángeles. Entonces no pasó de ser una anécdota pero, con la llegada del verano, los avistamientos se han ido multiplicando y han llegado a otras grandes ciudades del país como Atlanta, según ha informado la cadena de televisión CBS.

Poco se conoce de la autoría del póster. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que la idea partió de un fotomontaje elaborado por Firas Khateep, alumno de la Universidad de Chicago, el pasado 29 de enero de 2009, sólo nueve días después de que Barack Obama tomara posesión como presidente de los Estados Unidos.

Khateep, estudiante de ingeniería de la Universidad de Chicago de sólo 20 años, tomó una imagen de campaña de Obama y la maquilló como El Joker en una hipotética portada de la revista Time. Ahora, casi siete meses después, un activista anónimo ha utilizado esa imagen añadiendo la palabra ‘socialista’ para empapelar los muros desnudos de Los Ángeles y dar muestra de la opinión que le merece la figura del presidente.

En la página de Khateep, donde todavía se puede ver la imagen original, el joven estudiante explica que el montaje “no refleja” su ideología política y que lo realizó porque considera que Obama es “una persona distinta” a como se mostró durante la campaña electoral que “ha dado marcha atrás a sus gritos de cambio”.

Obra de autor desconocido

Sin embargo, algunas páginas web especializadas en arte dudan de que se trate de un mensaje político y apuestan más por un artista anónimo que se intenta dar a conocer creando polémica. La web Bedlam Magazine cree que el Obama Joker es un trabajo similar al que realizó artista Sheppard Fairey, con la imagen del entonces candidato a la presidencia y junto a la palabra ‘hope’ (esperanza), o el de Ron English, que fusionó la imagen de Lincoln, el presidente que liberó a los esclavos, y Obama, pero con más “mala leche”.

De momento nadie ha reclamado la autoría de la obra que sigue circulando con éxito por Internet, donde es una de las imágenes más visitadas de Google. Su trascendencia ha pasado de gamberrada a conflicto político, hasta el punto de que el presidente de la Junta Política Urbana de Los Ángeles, Earl Ofari Hutchinson, haya asegurado que dicho acto “es peligroso y de mala fe, ya que pone al presidente como una figura demoniaca y socialista”, además de tacharlo de “racista”.

Sin embargo, este no es el único contratiempo al que se enfrenta el presidente Obama. Un grupo de activistas conservadores conocido como Birthers, mantienen que tienen en su poder un certificado de nacimiento de Barack Obama expedido en Kenya, lo que lo descalificaría como elegible para la presidencia de Estados Unidos. El abogado californiano Orly Taitz, uno de los líderes del grupo anti-Obama, ha pedido que el presidente haga público su certificado de nacimiento, “como se hace cuando se saca el pasaporte”.  Parece que hay alguien empeñado en hacer pasar un mal trago al presidente de EEUU.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (84)

Deja tu comentario

84. usuario registrado malvalm»30/08/2009, 18:41 h.

Un par de precisiones sobre lo de "el abogado californiano Orly Taitz"

- Orly Taitz es una mujer

- es abogada "en California", pero no es californiana [es nacida en la antigua unión soviética]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

83. usuario registrado Republican»09/08/2009, 21:09 h.

Zp entro en la univerdad de Leon gracias a su papa, que era el presidente del colegio de abogados de la ciudad... como ven de rancio pedigri.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

82. usuario registrado emilio»09/08/2009, 18:58 h.



#81

JOSË

Reconocerá que ZP aunque tiene un currículum modesto, lo tiene mejor, por poner un ejemplo, que Zaplana, licenciado raspado en Derecho por la Universidad de Alicante. Ahora bien, lo de los títulos en España visto lo visto, no es muy fiable. Los de más de cincuenta años e hijos de franquistas o de personas influyentes, pudieron terminar la carrera con sobresaliente cum laude sacar oposiciones a registradores o inspectores de hacienda, recién licenciados sin tener mérito ni capacidad. Mire Pepiño de familia humilde y sin títulos, pues alomojo le pasan un test de inteligencia, comparándolo con el de algunos pollinos que ostentaron altos cargos en los poderes del Estado y les pega un repaso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

81. usuario registrado Jose m»09/08/2009, 18:09 h.

#62 Lucas. La diferencia de llamarle socialista a Obama igual que a Zapatero, es que Obama es ilustrado con estudios en Harvard y Zp es un licenciado en derecho [U.de León] con 5 de promedio [ver currículo]. No hay comparación.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

80. usuario registrado Jose m»09/08/2009, 17:59 h.

#76

¿De dónde ha sacado esos datos?, lo único que ha mejorado son las colas para el pasaporte y cédula. Ahora te dan día y hora, funciona. Cuando llegó al poder Sabana Grande era una zona media, ahora es un güeto. El mercado se lo proporciona el Sr. presidente con su bondad. La pobreza invade los barrios y urbanizaciones que antes eran de clase media. Todos iguales por abajo. No sé quién es el culpable, pero no tiene pinta de ser la solución. Me atracaron en la cara de los guardias del congreso, para los que no conozcan en la Plaza Bolívar. No paran los muertos por cualquier vaina, la inseguridad es total.Porqué no se molesta y pregona el socialismo-comunismo en Chequia, Hungría, Rumania, Bulgaria etc,ect, que si lo tuvieron?. Contestarán.-no gracias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés