publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Sábado, 8 de agosto de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

SOCIEDAD

Nace un Movimiento de marroquíes en el extranjero para promover la democracia

EFE - 08/08/2009 14 : 33

Rabat, 8 ago (EFE).- El Movimiento de Marroquíes Demócratas Residentes en el Extranjero celebra hoy en Rabat su congreso fundacional con el objetivo de impulsar la democracia en su país de origen y de erigirse en una voz alternativa de representación de la diáspora.

El movimiento, que lleva dos años gestándose a través de contactos por internet entre diferentes asociaciones cívicas, elegirá este fin de semana a su junta directiva y elaborará sus estatutos.

"Lo que necesitan los marroquíes en el extranjero es participación", asegura El Hassane Jeffali, miembro fundador de la organización, que reside en la localidad española de Reus.

La consigna en las intervenciones de los representantes de decenas de ONG procedentes de Canadá, Bélgica, Italia o España es, por el momento, constituirse como "una entidad creíble a través de la acción", señala Jeffali.

Para ello, toman como base el discurso del rey Mohamed VI del 6 de noviembre de 2005 que promovió la participación de los marroquíes en el extranjero en las elecciones legislativas (algo que todavía no se ha puesto en marcha) y la creación de un consejo para los asuntos de los emigrantes.

Precisamente, este Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), nacido en 2007, recibió las críticas de algunos de los presentes al ser considerado como una institución que no favorece la participación de la diáspora y que va dirigida sólo a una minoría.

Hossain Yajlef, profesor universitario residente en Madrid, afirmó que el CCME "nació como una buena iniciativa", pero no ha conseguido responder a las expectativas que creó al principio.

Para Jeffali, las autoridades marroquíes mantienen una actitud hacia los marroquíes en el extranjero "poco transparente, paternalista y de favoritismo hacia unas partes sobre otras", al tiempo que se les considera como "ciudadanos de segunda".

"Nuestro objetivo es aplicar la democracia que experimentamos en el exterior a la asociación", dijo, y de esa forma, influir en las reformas democráticas que puedan tener lugar en el seno de Marruecos.

El también miembro del Congreso de Entidades Democráticas de los Marroquíes de Cataluña aseguró que la nueva ONG no tiene un objeto político y por eso no se alinea con ninguna formación, aunque en el congreso intervino un representante del Movimiento Popular que aseguró a Efe que su partido apoya la iniciativa.

Entre las actividades consignadas por el movimiento están la promoción de la imagen de los marroquíes en el exterior, la elaboración de informes para las instituciones que trabajan con los inmigrantes y el seguimiento de la labor de los organismos que trabajan con la diáspora, como el CCME.

Se calcula que el número de marroquíes residentes fuera de su país ronda los 3,5 millones, de los cuales 710.401, según el Instituto Nacional de Estadística, viven en España. EFE er/agf

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés