publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 13 de agosto de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Comunicación

LaSexta da por rotas las negociaciones con Cuatro para su fusión

Prisa Mediapro Jaume Roures Juan Luis Cebrián Cuatro LaSexta

LaSexta da por rotas las negociaciones con Cuatro para su fusión

Jaume Roures, factótum de MediaPro (EFE)

@A. Fernández.- 07/08/2009

Deja tu comentario (28)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

El Grupo Prisa y Mediapro han roto “definitivamente” las negociaciones para fusionar sus respectivas cadenas de televisión, Cuatro y La Sexta, según manifestaron a El Confidencial fuentes cercanas a laSexta. ¿El motivo? Diferencias “insalvables” sobre la valoración de los respectivos activos. El tema debería haber quedado zanjado ya el pasado 24 de julio, pero en una nueva prórroga los dos grupos se dieron un plazo de quince días para cerrar de una vez por todas el acuerdo.

En este lapso de tiempo, se han puesto sobre la mesa los números de Prisa relativos al primer semestre del 2009, lo que significó una vuelta atrás en la postura de Mediapro. La cadena de Jaume Roures no está dispuesta a asumir “una deuda de más de 5.000 millones de euros” para ultimar la fusión. Como manifiesta muy gráficamente una fuente cercana a Mediapro, “no se quieren asumir los problemas de otros”. Prisa por su parte, se ha abstenido de hacer declaraciones “hasta que no se comunique nada de manera oficial”.

La razón parece sencilla: los balances no son equitativos. “Si vas de segundo y, encima, lo único que el otro pone encima de la mesa son deudas, no es de recibo”, añade la misma fuente. Lo que Mediapro no considera asumible es que, para alcanzar un acuerdo tenga que poner un montón de millones encima de la mesa para tapar “agujeros de los socios”.

El grupo que preside Ignacio Polanco Moreno sufrió una caída en sus beneficios en el primer trimestre del año del 88,4%, es decir, sólo consiguió ganar 2,93 millones de euros frente a los 25,18 en el mismo periodo del año anterior. El resultado neto del grupo cayó un 68,7% en los primeros seis meses del ejercicio, al pasar de 86,93 millones en 2008 a 27,22 en el mismo período de este año. El ebitda de la compañía (beneficio antes de impuestos) cayó un 26,4%, al pasar de 405,67 millones a 298,73.

La ruptura de las negociaciones deja también en el aire el futuro de la plataforma Digital Plus, propiedad de Prisa. El consejero delegado de este grupo esperaba como agua de mayo el acuerdo con Mediapro para ultimar la venta de la plataforma digital a Telefónica y Vivendi. Una de las condiciones para su compra era, precisamente, el pacto con Mediapro. Ello le podría reportar para las arcas de su grupo editorial en torno a los 2.000 millones de euros.

Con el pacto entre los dos grupos (anunciado a primeros de junio, prorrogado el 4 de julio y, finalmente, prorrogado de nuevo el 24 de julio), quedarían minimizadas las tensiones de la “guerra del fútbol” que ambos grupos han mantenido durante los últimos dos años. Además, Roures podría dar salida a los derechos televisivos que había comprado (de Liga, Copa del Rey y Champions) y que le suponen una inversión de 550 millones de euros al año.

Curiosamente, la operación de fusión enfrentó a Cebrián con Javier Díez Polanco, responsable del área audiovisual de Prisa y consejero delegado de Sogecable, que finalmente abandonó el grupo que había fundado su tío Jesús Polanco. Díez Polanco era contrario a un acuerdo con Mediapro. Ahora, con la ruptura de negociaciones, habrá que esperar a ver qué hace Prisa con Digital Plus.

Las negociaciones para fusionar ambas cadenas comenzaron hace poco más de dos meses. Ambos grupos se habían enzarzado los dos últimos años en la denominada “guerra del fútbol”. Jaume Roures maniobró hábilmente el pasado ejercicio y consiguió los derechos de retransmisión de 17 equipos de Primera División, además de la Champions y la Copa del Rey. Con esta baza en la mano, hizo ponerse de rodillas a la hasta entonces todopoderosa Prisa, que había tenido durante años la exclusividad de las retransmisiones durante la última década.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado pacoloba»13/08/2009, 13:26 h.

#27 Cuando hablas de los "promotores de las mentiras del PSOE" te refieres al Grupo Prisa? Ah, majete, supongo que también recordarás que el diario El País, en el golpe de Estado del 23F, fue el único, EL ÚNICO, que no esperó a posicionarse del lado de la democracia, y sacó una edición especial antes de que el Rey convenciera a los Capitanes Generales de no apoyar el golpe de Estado, y antes también de que hiciera su discurso en RV. Lo digo porque el plumero, cuando se enseña, se gasta, y una cosa es el posicionamiento contra acciones concretas de un grupo empresarial, y otra es el desprestigio vacuo y absurdo que desde algunos foros se usa. Te guste o no, esos "promotores de las mentiras del PSO" son el diario más prestigioso de España, pero no para sus amiguitos del PSOE, sino para la prensa internacional seria, como La Monde, New York Times o Die Alghemeiner.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado no olvido»07/08/2009, 19:12 h.

Personalmente me he dado de baja del Plus en cuanto los cables de Telefonica me han dado la posibilidad de recibir, en mi domicilio, Television por able y, ademas, me ahorro una pasta.
Yo fui de los perjudicados cuando Plus se quedó con mi dinero del deposito aun habiendo sido sentenciado por el TS de España. NO ME DEVOLVIERON NI UN DURO y, logicamente, se la guardé hasta que ha llegado la ocasión. A mi , si Prisa cerrara sus puertas y arrastrara a Cebrian con ellos, a estas alturas, me daria una gran alegria. Despues de tantos años esperando el derrumbe de los promotores de las falsedades del PSOE, de los "suicidas" con tres o cuatro mudas y un largo etcetera de mentiras, mi mayor placer seria verlos cerrar, definitivamente, el chiringuito.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado CONFORTABLE»07/08/2009, 15:06 h.

No tardaremos mucho en ver en el grupo Prisa, mas de lo que ya está haciendo actualmente, sensacionalismo,y "cultura popular", [en el sentido peyorativo que siempre le han dado a dicha expresión en dicho medios].
Pero lo tienen mal.
Asi es que, aumentará el peloteo hacia quien todos imaginamos, a ver si cae algo por ahí, o por allá
Deduzco.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado granjero»07/08/2009, 14:42 h.

Una vez rota las relacciones se podria dedicar el diario el pais a publicar como se financia el Sr. Roures eso si que es currupcion al mas alto nivel.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado paisano»07/08/2009, 13:31 h.

Son empresas privadas así que allá ellos y sus accionistas, lo malo es que ZP se va a cargar TVE para ayudarles ahora que estaba mejor orientada

Por mi parte prefiero tener los dos canales, más opciones y bastantes programas interesantes.

Los que no les gustén y vivan en Madrid pueden estar tranquilos, no es obligatorio verlas, pueden ver TeleEspe o cualquiera de las digitales que ha regalado a sus coleguis que seguro que les resultarán más interesantes y motivadoras.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés