publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 6 de agosto de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

SOCIEDAD

Expulsado 4 meses de colegio mayor por novatada excesiva e insultos machistas

EFE - 06/08/2009 10 : 26

Valencia, 6 ago (EFE).- Un alumno de la Universitat de Valéncia ha sido expulsado cuatro meses del Colegio Mayor Rector Peset, dependiente de esta institución académica, por excederse "en la tradicional broma" a los alumnos de nuevo ingreso y por proferir insultos machistas a unos compañeros.

Así lo recoge una resolución firmada por el rector de la Universitat, Francisco Tomás, en las que se considera que las actuaciones del alumno, J.O.E.S., suponen una "falta grave" y otra "menos grave" del Reglamento de Disciplina Académica de septiembre de 1954, por los que se le imponen, respectivamente, tres meses y un mes de expulsión.

Los hechos ocurrieron el 1 de octubre de 2008 durante la tradicional broma de bienvenida a los nuevos colegiales, denominada "pecera" y que consiste en que los alumnos de mayor antigüedad arrojan agua y detergente a los nuevos desde los pisos superiores, y después recogen y limpian el patio.

En el desarrollo de esta broma, J.O.E.S. arrojó a los nuevos estudiantes, desde la habitación de otro compañero, "lo que parecían ser excrementos orgánicos" pero que resultaron ser "excrementos de fabricación casera compuestos por una mezcla de muesli con batido de proteína y bomba fétida".

Los asistentes a esta "novatada" creyeron que los objetos lanzados "eran excrementos orgánicos, dado el parecido con la realidad de éstos", algo que fue posteriormente constatado "a la vista de las pruebas aportadas por el expedientado", así como por otros estudiantes.

Además, en la resolución se señala que cuando los colegiales antiguos estaban recogiendo los restos de agua, papel y excrementos del patio, varios testigos oyeron a J.O.E.S. "haciendo voz de falsete y profiriendo insultos, como ´sois unas putas´, ´que limpien las mujeres´ o ´las mujeres son unas putas´, a los que estaban limpiando".

La Universitat califica la conducta de este estudiante como "falta grave" del Reglamento de Disciplina Académica, al constituir "una ofensa grave de palabra u obra a compañero, funcionario y personal dependiente del centro", puesto que quienes recibieron los objetos se sintieron "claramente vejados", al creer que se trataba de "excrementos".

Respecto a los insultos, el afectado los niega aunque la institución académica cree que en el expediente existen "testimonios suficientes" que acreditan la realidad de los mismos y su autoría.

En este sentido, la normativa considera que constituye una falta menos grave "las palabras o hechos indecorosos o cualesquiera actos que perturben notablemente el orden que debe existir en los establecimientos de enseñanza, dentro y fuera de las aulas".

Por estos hechos, se impone a este alumno una sanción de cuatro meses de expulsión del Colegio Mayor Rector Peset (tres meses por lanzar excrementos y uno por los insultos), al tiempo que también se propone la pérdida de aquellas becas que tuviera concedidas por la Universitat de València por el mismo período de tiempo.

Asimismo, la institución ha acordado no sancionar a otros dos estudiantes quienes, aunque "ha quedado probado que estaban presentes" junto con el expedientado en la habitación desde la que se lanzaron los objetos, "han quedado exonerados de los hechos" por la propia declaración del afectado. EFE ca/cbr/pz

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés