publicidad

NOMBRADO POR IGNACIO GONZÁLEZ

El gerente del Canal de Isabel II dimite tras las presiones generadas en torno a su gestión

TAGS  >

Canal de Isabel II

El gerente del Canal de Isabel II dimite tras las presiones generadas en torno a su gestión
La presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (d) e Ignacio González (Efe).
0
Enviar
31
21
 
0
Menéame
Imprimir

Relevo con trasfondo político. Ayer miércoles 29 de julio, el consejo de administración del Canal de Isabel II se reunía con un importante asunto en el orden del día: someter a consideración la renuncia en el cargo de su director gerente, Ildefonso de Miguel. Un relevo nada gratuito si se tiene en cuenta su condición de hombre de confianza del presidente de la entidad pública del agua, Ignacio González, a la sazón número dos del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid.

 

Según había trascendido desde el entorno de Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid comunicó hace algo más de un mes a su número dos su voluntad de que el gerente del Canal abandonara el cargo, preocupada desde hace tiempo por las sospechas generadas en torno a su actuación. Esta inquietud se agravó cuando trascendió que la supuesta trama de espionaje político ocurrida en el gobierno regional había realizado averiguaciones sobre el patrimonio de Ildefonso de Miguel.

 

De acuerdo con la versión oficial recogida por este diario, Ildefonso de Miguel ha decidido poner punto y final a su etapa al frente del canal de Isabel II y continuar su carrera profesional en el mundo multimedia, al que ya estuvo vinculado laboralmente como directivo de la desaparecida Quiero TV. Según fuentes oficiales de la Comunidad de Madrid, su salida estaba decidida por el propio protagonista hace algún tiempo y ha sido ahora, a las puertas del verano, cuando se ha materializado.

 

Esta explicación, sin embargo, no ha sido dada por buena por la oposición. Ayer mismo, tanto PSOE como IU exigieron la comparecencia de Ignacio González en la Asamblea de Madrid para explicar la contratación no consumada de Atento, la filial de Telefónica, para la gestión del centro de llamadas de atención al cliente, una concesión de 26 millones de euros abortada por el propio consejo de administración del Canal a la que vinculan la sustitución de Ildefonso de Miguel al frente de la empresa pública de aguas.

 

En cualquier caso, la presión sobre la figura del recién dimitido no está limitada a este concurso. Los años de Ildefonso de Miguel al frente del Canal de Isabel II, con Ignacio González como presidente, han estado sembrados de decisiones, cuanto menos, controvertidas. Entre las presuntas irregularidades publicadas por distintos medios (El País, Público, Tiempo o Interviú) figuran concesiones de distintos servicios del Canal o sus filiales a empresas vinculadas con familiares o amigos.

 

Bajo su mandato, por ejemplo, el Canal adjudicó la explotación de las instalaciones deportivas levantadas sobre el depósito de Vallehermoso a una empresa promovida por un empresario socio del hermano y del cuñado de Ignacio González. Sus relaciones con el número dos de Esperanza Aguirre también salieron a relucir, entre otras adjudicaciones, durante la concesión por parte de la Comunidad de las licencias de TDT, que ganó un consorcio donde participaba una sociedad gestionada por un cuñado de Ildefonso de Miguel.

 

Del vino al golf

 

Como también se ha publicado, Ildefonso de Miguel fue objeto de noticia por la compra, por parte del Canal, de un pedido de vino a modo de regalo navideño a Bodegas Miguel y Ruano, fundada por él mismo y su cuñado en 2006. La misma bodega consiguió colocar también un lote de sus caldos a Caja Madrid, donde es consejero Pablo Abejas, gerente de Canal de Comunicaciones, una filial de la empresa pública de aguas, y persona de confianza de Ignacio González, que propuso a su mujer como consejera para Corporación Cibeles.

 

Tampoco ha pasado desapercibido durante el mandato de Ildefonso de Miguel la incorporación al Canal de profesionales vinculados a la cúpula regional del PP. Fundamentalmente a Ignacio González, como es el caso de Pilar Martín, mujer de Borja Sarasola, jefe de gabinete del vicepresidente de la Comunidad, e hija de Pedro Antonio Martín Marín, amigo personal de González y los dos a su vez de Enrique Sánchez, empresario ganador de varios contratos del Canal durante el mandato de Ildefonso de Miguel.

 

A pesar de tratarse de una empresa pública, ninguno de los miembros del consejo de administración del Canal de Isabel II contactados ayer por este diario quisieron ofrecer una versión sobre la salida de Ildefonso de Miguel. Desde ayer, su cargo de director gerente está ocupado por Adrián Martín, un profesional sin perfil político, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Politécnica de Madrid, que trabaja desde hace 20 años en el Canal, donde ocupaba en la actualidad el cargo de Director de Innovación e Ingeniería.

0
31
21
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN