publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 30 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Sociedad

Un trabajador de France Telecom se suicida y culpa a su empresa de ello

Suicidio France Telecom empresas

@Carlos Camino.- 28/07/2009 11:16h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

Un trabajador de France Telecom se suicida y culpa a su empresa de ello
Una cabina de France Telecom (Reuters)

“La sobrecarga de trabajo”, “la ausencia de formación” o “la gestión por el terror”. Estos han sido algunos de los argumentos que enumera en una carta de un empleado de France Telecom para explicar su suicidio. “Me suicido debido a mi trabajo en France Telecom. Es la única causa”.

 

El 14 de julio, en su casa de Marsella, este empleado de la compañía de telecomunicaciones francesa ponía fin a su vida, dejando por escrito los motivos de su muerte en una carta dirigida a su familia, cuyo contenido fue leído, por su voluntad, a sus compañeros de trabajo y a los delegados de personal. “La urgencia permanente” o “la desorganización total de la empresa” fueron otras de las motivaciones presentadas por el empleado.

 

En declaraciones recogidas por la prensa gala, la dirección de la empresa confirma el suicido, pero no comenta la carta, recordando que “las causas de un suicidio son siempre múltiples”, agregando que “días antes del drama, sus compañeros y sus responsables notaron signos de depresión”.

 

France Telecom añade que se puso el trabajador a cargo de sus jefes y compañeros. Los sindicatos también confirman el disgusto de su colega. “Los delegados de personal habían alertado sobre su malestar en el trabajo y France Telecom lo había tomado en serio, intentado disminuir su carga de trabajo”.

 

Según otra fuente sindical, Sud-PTT, desde febrero de 2008 se han producido 18 casos de suicidio y otros 10 intentos en France Telecom, que emplea a más de 100.000 trabajadores. Y es que, esta situación no es ninguna novedad en Francia.

 

Renault sufrió un caso parecido

 

Entre los últimos meses de 2006 y los primeros de 2007, Renault tuvo que poner en marcha una serie de medidas para frenar una serie de suicidios en su Technocentre, cercano a París. Uno de ellos, un técnico que iba a ser ascendido a la categoría de directivo, dejó una carta antes de suicidarse en la que alegaba presiones profesionales, aunque también motivos familiares.

 

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, se defendió por aquel entonces de las supuestas presiones que había podido crear el plan estratégico “Contrato Renault 2009”, dado que el Technocentre era una parte vital del entramado, teniendo que diseñar seis modelos anuales frente a los tres o cuatro que se concebían hasta ese momento.

 

Más contratos para aligerar la carga de trabajo, el nombramiento de un director para la administración diaria en el centro y medidas para facilitar el diálogo entre colegas. Esas fueron las soluciones adoptadas por Renault para atajar los casos de suicidio, dados en tres hombres que rozaban la cuarentena. Por el momento, sólo queda conocer que medidas tomará France Telecom ante este suceso.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado jeecko»30/07/2009, 14:33 h.

Habria que preocuparse por el sector de las telecomunicaciones, por sus trabajadores, porque tamaña competencia a costa de los trabajadores hace que las empresas descarguen sus responsabilidades sobre los mismos.

Que necesito tantos clientes para funcionar, pues me los consigues.

Que necesito que los equipos esten funcionando ya, pues trabajas hasta que lo hagan.

Que llevas 16 horas de trabajo, les da igual que necesites comer, descansar o dormir ha de estar todo funcionando.

Que disponer de todos estos servicios es caro. Venga, a arrimar el hombro que el porche no se paga solo.

Hay que defender los trabajadores y el trabajo. Somos presonas a las que hay que tratar como te gustaria que te tratasen a ti, no esclavos porque cada dia somos mas esclavos.

En el siglo 19 las jornadas eran de 12 horas de media, ¿saben las veces que las he superado?

Trabajo en telecomunicaciones, probablemente en el mismo sector en el que trabajaba ese chico y me suenan sus acusaciones como mal endemico del sector.

Hay maneras de atajarlo y cuando la iniciativa privada se muestra inutil o nula deberia ser la administracion publica quien se encargue, ¿como? legislando para protegernos de verdad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado bolingapelusa»29/07/2009, 08:40 h.

#8 Cómo que no vale decir que se acabó mi jornada???
Pues claro que se acabó, por gente como tu, recover, el resto estamos pagando las consecuencias de irnos a NUESTRA hora.
Bien te quejas del maltrato en el trabajo y luego con tu actitud la respaldas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado mlunadem»28/07/2009, 21:50 h.

Hay mobbing porque siempre hay un jefe y la misma empresa que lo consiente y sabe

El acosador siempre busca victimas y siempre es inferior profesionalmente y humanamente al acosador

Los compañeros son actores pasivos interesados en que el mobbing continue y miran a otro lado sino se suman a él

Lo politicamente correcto no deja llamar al pan y al vino vino y denunciar a los acosadores

En la proxima reforma del codigo penal se debera poner pena de carcel para el mobbing, deja secuelas emocionales y fisicas como han comentado aqui ademas de perjudicar la carrera profesional

recomiendo leer "El acoso Moral" Marie-France Hirigoyen ed. Paidos, breve y conciso







 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado Faetón»28/07/2009, 19:39 h.

En las multinacionales que conozco los marrones se generan a tal velocidad que termina conformándose un caos absoluto. Proyectos sin sentido que nacen, crecen se reproducen y mueren, parasitando la capacidad de maniobra de la organización. Duplicidades en las áreas de más proyección; el desierto absoluto en áreas críticas pero sin glamour. La gestión al poder, la especialización y el know-how a la papelera. El triunfo de la tecnoestructura de Galbraith; los reinos de taifas; cada uno se hace de su capa un sayo. Prejubilarse a los 52, da igual que seas útil a la empresa o no.
Más grande es una organización, más caos. Será por eso que Alejandro Magno derrotó al Imperio persa.

Me llamaba la atención que hasta hoy no se recogiera en la prensa española la ola de suicidios en France Telecom. La única reseña que había encontrado hasta la fecha en castellano, una traducción de un artículo publicado en le Soir: http://www.aporrea.org/internacionales/n134748.html
Cito textualmente:

Jean-Michel, de 54 años, casado, con tres hijos, que se tiró al tren, dejó escrito: "no podía seguir en este infierno pasando horas delante de la pantalla como un guiñol".

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado quiquero»28/07/2009, 19:13 h.

France Telecom era la antigua propietaria de Wanadoo en España. Aqui el telefonista de turno te explicaba después de estar un mes sin conexión en internet que " se estaba mejorando el servicio [sic] ".

France Telecom es la actual propietaria de Ya.com que te ofrece conexión ADSL y cuando preguntas porque no puedes utilizar el telefóno al mismo tiempo que internet, te contesta que " eso es un problema de Telefónica y que en cualquier caso habrá que esperar a que se resuelvan los problemas de los clientes de esta compañía antes de solucionar mi problema " ¿.....? ".

Lo raro es que aquí en España no hayan aparecido suicidados 100 o 200 empleados de la compamñia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés