publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 21 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

ESPAÑA

España y Senegal dan un paso más hacia un acuerdo de repatriación de menores

EFE - 21/07/2009 15 : 30

Dakar, 21 jul (EFE).- España y Senegal han dado hoy "un paso más" en la negociación para lograr un acuerdo que regulará la repatriación de los menores no acompañados que llegan a territorio español de manera ilegal.

"Tenemos bastante avanzados los trámites, que son muy complicados, pero hoy hemos dado un paso más", afirmó el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras mantener un encuentro de trabajo con su colega senegalés, Tidiane Sy.

Rubalcaba explicó que se trata de un acuerdo "muy complicado, que implica a muchos ministerios", de modo que se debe abordar con "exquisita delicadeza" y que obliga a "preservar el proceso educativo y la integración social" de los menores.

El ministro indicó que cada vez son más los cayucos que llegan a las costas españolas con menores a los que se acoge en centros especiales hasta que cumplen los 18 años.

En este momento el número de menores no acompañados acogidos en España es de unos 5.000, la mayoría en centros de Andalucía.

El ministro reconoció que los procesos de repatriación "son muy duros", pero subrayó que con los menores "hay que hacer lo mismo que con la inmigración en general: enviar un mensaje a las mafias de que no engañen a los menores y sus familias".

"Deben saber que no merece la pena jugarse la vida en un cayuco, porque los que lleguen de manera ilegal serán repatriados", afirmó.

"Ese mensaje disuasorio ha sido muy exitoso aquí y ahora queremos hacerlo llegar a los familiares de los menores", dijo Rubalcaba, quien señaló que "es terrible que las mafias engañen a los críos y sus familias".

Rubalcaba se mostró convencido de que el descenso en el número de inmigrantes ilegales que están llegando a España se debe a la efectividad de la colaboración con los países de la costa africana y no a la crisis económica, ya que "la diferencia de bienestar entre los países es mayor con crisis que sin crisis, y por lo tanto no podemos bajar la guardia".

A su llegada a Senegal, Rubalcaba mantuvo un encuentro de trabajo con su homólogo senegalés, con quien firmó la renovación de la operación FRONTEX por un año más para el control conjunto de la frontera marítima.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión, Rubalcaba subrayó que "la Unión Europea, España y Senegal están dando un ejemplo de colaboración en la lucha contra las mafias que transportan a inmigrantes de manera ilegal poniendo en riesgo sus vidas".

Además de su encuentro con Sy, Rubalcaba también se reunió con el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, a quien expresó el agradecimiento del Gobierno de España por la buena colaboración.

Por la mañana, a su llegada al aeropuerto de Dakar, el ministro conversó con los responsables del avión de reconocimiento y el helicóptero españoles que tienen su base en el aeropuerto de las capital senegalesa como parte del despliegue de FRONTEX.

Por la tarde, el ministro tiene previsto acudir al centro de coordinación operativa de la Marina senegalesa en el puerto de Dakar, donde el contingente español tiene su base.

En la capital senegalesa están destacados 21 agentes de la Guardia Civil que cuentan con dos patrulleras, además de varios miembros de la Policía Nacional, a cargo del helicóptero de reconocimiento y de los miembros del Ejército del Aire que están a cargo del avión.

Rubalcaba también entregó material de protección civil, consistente en tres moto-bombas de achique para paliar los daños de las constantes inundaciones que sufre el país.

En agradecimiento por su colaboración, Rubalcaba impuso al ministro Sy y a varios altos cargos del Ejército la medalla al Mérito Policial. EFE cll/fpa (audio)

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés