publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 21 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Sociedad

Italia y Reino Unido estudian retrasar el inicio del curso escolar por culpa de la gripe A

gripe A pandemia

Agencias.- 20/07/2009 18:41h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

Italia y Reino Unido estudian retrasar el inicio del curso escolar
por culpa de la gripe A

La gripe A podría suponer el cierre de las escuelas en Reino Unido e Italia. En el país británico, por un estudio aparecido en The Lancet Infectious Deseases, que afirma que podría suponer así un alivio para los servicios sanitarios, mientras que en la república transalpina, el viceministro de Salud, Ferruccio Fazio dejó abierta la posibilidad.

 

El cierre prolongado de las escuelas puede reducir los casos de gripe en el punto más alto de una pandemia y aliviar así el trabajo de los servicios sanitarios, pero no tendrá un gran impacto en el número total de enfermos, según los expertos del Departamento de Epidemiología del Imperial College de Londres en un artículo que saldrá publicado el mes próximo en la revista The Lancet Infectious Deseases.

Los médicos, que hacen su análisis a partir de las pruebas obtenidas de otras epidemias y pandemias en el mundo, consideran que la decisión final sobre el cierre de colegios durante periodos prolongados debe evaluar cuidadosamente la gravedad de la pandemia. Según el artículo, el cierre de escuelas está asociado a un alto coste social y económico y puede alterar servicios vitales.

La transmisión de la enfermedad entre los niños es importante, teniendo en cuenta que el 60% de los casos de la actual pandemia de gripe A se da en menores de 18 años, agrega. También recuerda que los pequeños son más susceptibles a la gripe que los adultos, lo que puede constituir un importante argumento para el cierre de escuelas en la actual pandemia de gripe A.

Este cierre puede romper la cadena de transmisión, con posibles beneficios, como reducir los casos, disminuir la epidemia para dar más tiempo a la fabricación de vacunas y limitar el estrés en el sistema sanitario, subrayan los autores. No obstante, puntualizan que la decisión sobre los colegios puede tener efectos negativos en trabajadores que prestan servicios vitales, como médicos y enfermeras, ya que ellos también son padres y pueden verse obligados a no ir a trabajar para cuidar a sus hijos.

The Lancet resalta que estudios en el Reino Unido y EEUU estiman que el cierre de escuelas durante un periodo de doce semanas puede tener un coste de entre un uno y un seis por ciento del Producto Interior Bruto de estos países.

 

“La apertura de las escuelas se encuentra en riesgo” en Italia

 

Por su parte, en Italia, Ferruccio Fazio indicó que se valoraría “la fecha de reapertura de las escuelas”, y que no se podía “excluir un retraso” en este sentido. “Debemos mantener todas las posibilidades abiertas”, indicó el viceministro de Salud.

 

Por otro lado, la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, indicó que “por el momento no hay previsto ningún retraso de la apertura de las escuelas”, pero que hay que prestar “la mayor atención a la evolución de la situación de la nueva gripe, valorándose todos los escenarios”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado JONNE»21/07/2009, 11:30 h.

Lo de la gripe "A", no es ninguna tontería. Es posible que estemos ante la epidemia más grave que se haya conocido, por la rapidez de su expansión. Además ¿De qué información disponemos?.
Cuando en casos de pandemia como este no se toman medidas preventivas , quiere decir que el tema está totalmente fuera de control.
Decían que este verano se mitigaría los casos. Están saliendo a relucir, los ingresos graves y todos los casos de afectados, leves esos ni se mencionan. Son demasiados, es posible que estemos en la antesala de una verdadera epidemia, que se cobrará muchas víctimas.
Lo siento mucho por las personas que reúnen las condiciones para formar parte de ese colectivo de riesgo. Y encima jugando a los experimentos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Falcan»21/07/2009, 11:08 h.

De lo más penoso es comprobar cómo la gente, la mayoria [sólo hace falta comprobar éste diario] está entretenida con paridas políticas de trajes, bolsos, y demás "pues tú más", del teatro "democrático". Pura distracción sin sentido cuando algo con la importancia de éste nuevo Real Decreto firmado con alevosía, en pleno verano, sin ninguna publicidad y mínima información, pasa desapercibido.
La pandereta a pleno rendimiento, pero eso sí, de las "teorias" vamos pasando a los hechos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado sarape»21/07/2009, 10:52 h.

Respecto al artículo, creo que no es serio, porque el pico de la fiebre se alcanzará en invierno, como todas las gripes: debilidad, no ventilación, grupos grandes en ambientes cerrados, con lo que cerrar en verano es innecesario, lo adecuado sería en invierno, pero eso no se puede , debe, hacer en mitad de curso.
Las teorías conspirativas no me suelen gustar, aunque son muy emocionantes, pero he pasado gripe aviar, gripe porcina, y muchas más y después nadie se acuerda de ellas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado Pifia»21/07/2009, 10:41 h.

Yo ni creo ni dejo de creer en las teorías conspiranoicas. El tiempo demostrará si tenían o no razón.
Lo que me resulta mosqueante es la insistencia con la vacuna.
Hago una pregunta, la gripe aviar disponía de vacuna? si disponía de vacuna, por qué entonces no se bombardeó a la población para que se vacunara y en estos momentos sí?
En el país donde vivo en estos momentos se están hasta contratando a pensionistas para trabajar en la campaña de vacunación.
Una de dos, o el virus es más peligroso de lo que se cree, o nos están tomando el pelo peligrosamente.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado JONNE»21/07/2009, 10:39 h.

Camellovolador.
Me he quedado de piedra. Entonces las personas de riesgo, ancianos ,niños, personas con patologías, que podemos hacer?.
Estamos donde siempre, no se ha avanzado nada. Somos un país de coña marinera.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. El dels 1001 seudónimos» 20 comentarios

2. pithaguru» 20 comentarios

3. Sertorio» 15 comentarios

4. El Jinete Solitario» 12 comentarios

5. erótica anchoa» 12 comentarios

6. Guerrero del antifaz» 12 comentarios

7. Fisgon I» 10 comentarios

8. Glaeser» 10 comentarios

9. FrasierCrane» 9 comentarios

10. Locomotoro» 9 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés