publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 20 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

El defensor del Pueblo en Andalucía alerta: la edad de las agresiones sexuales está bajando
Recinto ferial de Isla Cristina se produjo la última violación (Efe)

ElConfidencial.com > Sociedad

El defensor del Pueblo en Andalucía alerta: la edad de las agresiones sexuales está bajando

violación menores

Europa Press. Madrid.-.- 20/07/2009 11:50h

Deja tu comentario (62)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

El defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía, José Chamizo, asegura que las violaciones perpetradas entre menores en Baena (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva) muestran  que la violencia de género "está bajando la edad", por lo que pide "una reflexión al poder judicial y al político" para que los menores que participan en estos delitos y no pueden ser imputados por su edad reciban algún castigo, aunque sea en el ambito de la protección.

"Es muy triste ver que esos niños ininputables continúan su vida normalmente, sin ningún tipo de media, yo creo que esto tiene que hacer reflexionar al poder judicial y también al político", indicó Chamizo el domingo, en declaraciones a RNE.

Para el defensor del Menor andaluz, en estos dos casos se ha entrado "en una dinámica complicada" en la que la menor agredida se ha convertido "en objeto de una venganza entre pandillas de niñatos, que parecen no tener un control de sus impulsos". Sin embargo, no descarta la existencia de algún trastorno del comportamiento en estos agresores.

Considera positiva la denuncia de estos hechos, que antes se solían esconder, aunque alerta de su "perverso efecto de invitación" a nuevos delitos de corte similar.

Siete menores detenidos

La niña de 12 años de edad que sufrió la pasada madrugada del sábado una supuesta agresión sexual por parte de siete menores en una playa de la localidad onubense de Isla Cristina, tiene una minusvalía psíquica.

La Guardia Civil ha detenido en la localidad onubense al menos a siete menores-dos con menos de 14 años, por lo que no se le puede imputar delito-, por la presunta violación durante la celebración de las Fiestas del Carmen. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva han informado de que con los dos nuevos arrestos "todos" los presuntos implicados en esta agresión sexual han sido ya detenidos.

Al margen de los dos detenidos sin responsabilidad penal, de los cinco restantes -mayores de 14 y menores de 17-, dos de ellos han ingresado ya en un centro de menores de Cádiz por orden del juez que lleva el caso. Los otros tres menores detenidos están prestando aún declaración en los puestos de la Guardia Civil de Cartaya, Lepe e Isla Cristina, en la provincia de Huelva.

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del sábado en una zona de playa de la localidad isleña, donde los presuntos agresores llevaron a la menor desde el recinto ferial.

Según consta en la denuncia que la madre de la niña presentó ayer por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Isla Cristina, fue en ese lugar donde presuntamente la violaron.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

Opiniones de los lectores (62)

Deja tu comentario

62. usuario registrado Lucas»20/07/2009, 22:44 h.

Que se puede esperar de una sociedad alimentada últimamente con la progresía socialista que ha arruinado moral y económicamente a medio planeta, y el inútil, inepto, tarado y endiosado Presidente no ha ha hecho sino aumentar esa desgracia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

61. usuario registrado Vamosdecraneo Sinodeculo»20/07/2009, 20:38 h.

Creo que damos demasiado por supuesto cómo funcionan la ética y la moral; son construcciones abstractas interiorizadas mediante la socialización, a base de millones de ejemplos contradictorios. No es algo instintivo con lo que se nazca, ni todos las personas [ni menores] tienen la misma ni desarrollada en el mismo grado.

Yo creo que el ámbito de acción de los poderes públicos, más que el ético o moral, es el reglamentario, es decir, parir buenos reglamentos, completos, flexibles, realistas, con significado concreto en cuanto a derechos y obligaciones y que "construyan" conductas éticas, civilizadas y de convivencia. El castigo proporcionado puede ser una herramienta correcta.

Por ejemplo, el reglamento debe castigar más duramente el asesinato de la violada, matar a la víctima no tiene que proporcionar ninguna ventaja, so pena de incentivarlo.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

60. usuario registrado Vamosdecraneo Sinodeculo»20/07/2009, 20:25 h.

En mi humilde opinión, no hay que confundir educación con enseñanza:
- educación: responsabilidad de [de mayor a menor + ó -]: padres, familia, escuela, amigos, medios de comunicación... Construye la personalidad, la ética y moral, los principios y valores.
- enseñanza: responsabilidad de [de mayor a menor + ó -]: escuela, padres, medios de comunicación, amigos... Construye los conocimientos que una persona tiene

Entonces, si alguien dice "en la guardería no me lo han educado correctamente" revela que sus conceptos y prioridades son otros. Si a un chavalín lo educa la tele, su conducta no va a ser muy soportable probablemente.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

59. usuario registrado blofeld»20/07/2009, 20:20 h.

#50

Le contesto una vez más para intentar exponerle las cosas

Digo que Andalucía está a la cola de Europa en muchas cosas, y de el bajo nivel educativo [hasta para España, que no es precisamente un ejemplo], la cultura de la subvención, el clientelismo, la falta de una sociedad civil, ausencia de valores, etc.. se manifiesta en muchas cosas, dos de las más claras y obvias es el dominio de cierto partido [cimentado no precisamente en las capitales sino en la Andalucía profunda], y el completo desprecio a la vida humana y a la libertad que suponen esos actos.

Una sociedad sana, libre y con sentido común no permitiría que pasaran esas cosas ni tampoco eligiría una gobierno autonómico así.

Y no, no soy elitista. Ni me pagan más ni mejora no tengo más exito con el sexo opuesto ni tengo ninguna otra ventaja práctica por ser consciente de estas cosas, pero eso no las hace menos válidas.

Y he dedicado 3 minutos, no uno

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

58. usuario registrado jartodeto»20/07/2009, 20:12 h.

#49 Esa ley es de vuestro querido FELIPILLO
Otra cosa es que el PP, por miedo a que lo acusaran de franquista, no la eliminara.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Fulanitol» 46 comentarios

2. El dels 1001 seudónimos» 43 comentarios

3. mbolo2002» 40 comentarios

4. PJCM» 33 comentarios

5. Glaeser» 32 comentarios

6. erótica anchoa» 31 comentarios

7. manoto» 29 comentarios

8. 25Aries» 27 comentarios

9. petesampras» 27 comentarios

10. boulbi» 25 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés