publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 20 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Mundo

Churchill pasó la guerra en un sótano sin protección contra las bombas

Reino Unido Churchill Segunda Guerra Mundial

Efe. Londres.- 20/07/2009 13:27h

Deja tu comentario (7)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

Churchill pasó la guerra en un sótano sin protección contra las bombas
La carta sobre el refugio de Churchill (Efe)
Winston Churchill, el primer ministro del Reino Unido durante la II Guerra Mundial, pasó el conflicto refugiado en un sótano bajo Whitehall (sede del Gobierno británico) que no hubiera resistido un bombardeo nazi mínimamente certero. Al menos así se afirma en una carta escrita en septiembre de 1940 por un alto funcionario y que se muestra ahora en las "Cabinet War Rooms" (Estancias del Gabinete de Guerra), las dependencias secretas bajo el ministerio de Hacienda donde el primer ministro trabajó durante el conflicto.

El complejo, que puede ser visitado por el público, se construyó con la idea de que el Gobierno pudiera seguir desempeñando sus funciones, especialmente durante el "Blitz", el periodo entre septiembre de 1940 y mayo de 1941 en el que los cazas de la Luftwaffe dejaron caer miles de toneladas de bombas sobre Londres.

La carta fue escrita por Patrick Duff al secretario del gabinete, Edward Brigdes, a quien le explica la sorpresa que le causó a Churchill comprobar la precariedad de las instalaciones en las que se reunía el Gobierno británico. "El primer ministro dijo que le habían engañado al hacerle pensar que este lugar realmente era un refugio a prueba de bombas, cuando no se parece en lo más remoto", escribió Duff.

La carta añade que "era totalmente impracticable hacer algo que se pareciera a un refugio a prueba de bombas dentro del edificio".

En declaraciones a la BBC, la comisaria de la exposición "Undercover: Life in Churchill's Bunker" (Secreto: La Vida en el Búnker de Churchill), Cressida Finch, explicó que las estancias del gabinete de guerra "eran más un sótano que un búnker".

"Todo este episodio nos dice mucho sobre la valentía personal de Churchill. Aunque se enfadó al conocer que las estancias de guerra no eran completamente seguras, tenía la determinación de no dejar el centro de Londres y que la gente pensara que estaba abandonando a los londinenses", manifestó Finch.

La exposición se inaugurará el 27 de agosto, coincidiendo con el 70 aniversario de la fecha en la que este refugio empezó a funcionar: el 27 de agosto de 1939, sólo cinco días antes de que Adolf Hitler invadiera Polonia.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado maracay»20/07/2009, 19:07 h.

Por no hablar de que los bombardeos de precisión como se hacen ahora, no existían en la II guerra.
Por cierto, Churchill cuando visitó el Berlin ocupado por los soviéticos, fue rápidamente a ver el bunker de Hitler.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado maracay»20/07/2009, 18:56 h.

Si mal no recuerdo, es algo mas que un sótano, tenía una refuerzo de hormigón armado en algunos sitios de casi un metro, es cierto que no fue concebido como un bunker sino que se empezó a construir antes de la guerra en los sótanos de un edificio cercano a Downing Street con estructura de acero, del que también recuerdo tenía muretes de hormigón en ciertas zonas del exterior.
El tal Churchill tenía bastante mala leche y le soltaría un rapapolvos al pobre autor de la carta, pero si los militares británicos[los que asistían a las reuniones] hubiesen considerado inseguro el sitio, no duden que se hubiera hecho otro y se hubieran trasladado sin problemas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Myrmidon»20/07/2009, 18:46 h.

Todos los que hemos pasado por allí más de una vez hemos sospechado lo que dice Doña Finch pero nos hemos TRAGADO la propaganda COMPLETITA. Como somos los humanos. Solo con eso de que los pisos no bajan hemos tragado igual de bobos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado dani78»20/07/2009, 17:46 h.

burgondio #3, de acuerdo que la guerra fue entre paises y no partidos politicos. De acuerdo en que Versalles supuso los cimientos de la SGM. Pero el Holocausto y demas barbaridades se las cocinaron los nazis solitos. Pareceria que quisieras exculparles de toda responsabilidad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado burgondio»20/07/2009, 17:09 h.

No me gusta el que se diga que Churchill estaba indefenso contra un bombardeo de los nazis. Quienes bombardearon Londres no eran los nazis.Como tampoco eran los demócratas de EEUU o los conservadores y liberales británicos [ El gobierno de concentración que se formo en Reino Unido durante la II GM ] quienes realizaron bombarderos diurnos y nocturnos sobre Alemania, que no sobre los nazis, durante la II GM. Por cierto que fueron bombardeos con una cuasi nula consideración por la población civil.
Alemania,que no los nazis, estaba en guerra con Reino Unido y luego con los EEUU y la Luftwaffe, que no los nazis,fué la encargada de realizar los bombardeos sobre Londres, con poca consideración por la población civil. Resulta mucho mas llamativo y políticamente correcto, que no históricamente, decir que las bombas sobre Londres eran lanzadas por los nazis. Alemania, gobernada por el NSDAP, perdió la guerra y desde entonces y ahora, existe una absoluta falta de objetividad a la hora de analizar las causas de la guerra, fué sobre todo el tratado de Versalles y sus humillantes y avasalladoras imposiciones,de casi todo tipo, que se impusieron sobre Alemania las que propiciaron la II GM.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. fulanitol» 45 comentarios

2. El dels 1001 seudónimos» 35 comentarios

3. erótica anchoa» 31 comentarios

4. mbolo2002» 31 comentarios

5. manoto» 29 comentarios

6. Glaeser» 28 comentarios

7. petesampras» 27 comentarios

8. medusa» 23 comentarios

9. Guerrero del antifaz» 19 comentarios

10. PJCM» 19 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés