publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 23 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

Las personas con síndrome de Down corren menos riesgo de desarrollar un cáncer

@Ana I. Gracia

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

A excepción de la leucemia, que incide veinte veces más que en la población en general, las personas con síndrome de Down rara es la vez que desarrollan un cáncer. En los años 50, se justificaba con que los síndrome de Down no vivían lo suficiente como para desarrollarlo. Hoy, con una esperanza de vida de 70 años, la tasa tumoral sigue siendo demasiado reducida. Investigadores de todo el mundo llevan mucho tiempo buscando esa curiosa protección en la tercera copia del cromosoma 21, la única que han heredado de más este tipo de pacientes. Un extra que les otorga nuevas versiones de 231 genes y de las proteínas que los producen. Y, ahí, parece que se esconde un protector antitumoral que explicaría por qué desarrollan menos cáncer que la población en general. “Es un trabajo demasiado complicado. Porque a lo mejor la respuesta no está en esos 231 genes, sino que uno de ellos podría, a través de una proteína, activar el siguiente cromosoma, encontrarse ahí el secreto y despistar a los investigadores que trabajan específicamente en el tercer gen del cromosoma 21”, anuncia José María Borrel, asesor médico de Down España.

 

La paradoja de este cromosoma fue muy explorada por el doctor Judah Folkman, premio Príncipe de Asturias 2004, que demostró que los pacientes Down tenían un 10% de la tasa esperada de cáncer en un estudio con casi 18.000 enfermos. Se trabajó también con un modelo de ratón modificado genéticamente para copiar exactamente al modelo de esta enfermedad humana. De ahí se supo que estos ratones tenían cantidades adicionales de un gen conocido como DSCR1 o RCAN1, resistente a los tumores. Y este DSCR1 afecta a un compuesto denominado calcineurina que, desde hace tiempo, está en la mesa de investigaciones sobre el cáncer.

 

El estudio brinda estos tres potenciales como blancos para prevenir o tratar el cáncer: la calcineurina y los dos genes que la regulan, el DSCR1 y el DYRK1A. Asimismo, los expertos señalaron que las personas con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades. Pero no cáncer ni retinopatía diabética -que causa ceguera a personas con diabetes- ni aterosclerosis -vinculada al funcionamiento de los vasos sanguíneos-. 

 

En otro estudio, esta vez dirigido por Thomas Sussan, de la universidad Johns Hopkins en EEUU, decían que el misterio lo guardaba el gen Ets2, productor de una proteína con el mismo nombre. En esta ocasión también trabajaron con un roedor que imita a la perfección el síndrome de Down y otro ratón que padecía el mismo cáncer de colon en humanos. Mezclaron ambas posibilidades genéticas y descubrieron que los roedores que sufrían síndrome de Down tenían menos tumores intestinales que el resto de ejemplares. Si los desarrollaban, siempre eran de menor tamaño.

 

Lo único que parece que está claro es que en la trisomía que afecta a las personas con síndrome de Down se esconde un protector tumoral. Si es el gen DSCR1, el Ets2 u otro, todavía es un misterio. "Al tener tres copias del cromosoma 21, si falla una, todavía tienen dos más que pueden impedir que las células se desarrollen de una manera anormal", añade Graciela García, oncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer. El día que se le ponga nombre a ese gen específico que sirve de protector antitumoral, se abrirá un nuevo y gran enfoque sobre los mecanismos que regulan el crecimiento del cáncer.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado Pérfida Albión»17/07/2009, 22:45 h.

#4 Como mujer defiendo y defenderé el derecho a interrumpir un embarazo no deseado, no te equivoques conmigo, no hago un alegato antiabortista, said that! tengo reparos a que se anime a abortar porque el feto tenga síndrome de down cuando se ha demostrado que con la adecuada educación y estímulos pueden desenvolverse en la sociedad, Te queda más claro ahora mi comentario?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado stan bay»17/07/2009, 20:55 h.

#2 aprovechando q el pisuerga pasa por Valladolid...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Aloe»17/07/2009, 16:42 h.

#2.
Por lo menos sería, una buena lección. Se cometen tantas barbaridades que sólo el tiempo será capaz de colocar a cada uno en su sitio. Claro que para adecuar los sitios tenemos a los agentes de la Memoria Histórica. Todo un ejemplo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Pérfida Albión»17/07/2009, 15:09 h.

No sería irónico que haciendose la amniocentesis y diversas pruebas a casí todas las muejeres embarazadas mayores de 30 años, para detectar síndrome de down y otras malformaciones, para que puedan abortar lo antes posibles, que en ellos estuviera la solución para el cáncer!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Aloe»17/07/2009, 13:30 h.

Otro gran reto para la ciencia. Necesario para una sociedad que contempla con asombro, las cantidades desorbitantes de dinero que se despilfarran en diferentes cosas y se deja a la investigación sin recursos; esperando que sean otros los que solucionen la papeleta. Extraños comportamientos, que sorprenden a los ciudadanos de a pie, que vemos como cada día con más frecuencia, el Cáncer llama a nuestra puerta, o a la puerta de un conocido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Sanidad prevé que la gripe A duplique el número de muertes por infección en invierno

@El Confidencial - 17/07/2009

La enfermera se ofreció para dar de comer a Rayán y a otro neonato

@Ana I. Gracia - 17/07/2009

Aborto a los 16: las jóvenes deberán 'informar' a sus padres pero no pedirles permiso

@Ana I. Gracia - 16/07/2009

El Colegio de Enfermería contra Sanidad: "El caso de Rayán no es excepcional en España"

@Ana I. Gracia - 16/07/2009

La tercera víctima mortal por Gripe A en España es una mujer nigeriana de 33 años

@El Confidencial - 16/07/2009

Ver más»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés