publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Con Lupa   Al Grano   Mientras Tanto   Dos Palabras   Sin Enmienda   El Confidente

Sábado, 18 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

EL CONFIDENTE

Pedrojota busca un comprador idóneo para ‘El Mundo’ y habla con Murdoch

Pedrojota El Mundo Murdoch

@Redacción - 17/07/2009

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

Pedro José Ramírez, más conocido como Pedrojota, anda buscando una salida de futuro para el diario El Mundo que él mismo fundó y ha llevado al segundo lugar por tirada e influencia de entre la prensa española. El planteamiento del problema es sencillo: los propietarios de Unidad Editorial, editora del periódico, los italianos de Rizzoli Corriere della Sera (RCS), no pueden con la carga de la deuda que hoy arrastra su filial española, de algo así como 1.100 millones de euros, consecuencia de una compra enloquecida que nadie entendió nunca: la del Grupo Recoletos (Marca, Expansión y Telva).

La capitalización de RCS MediaGroup en la Bolsa de Milán no llega a los 650 millones de euros, una cifra con la que difícilmente se puede pensar en hacer frente a los compromisos de esa deuda. El dramático cambio de signo del mercado de la  publicidad en prensa ha supuesto un paralelo y no menos dramático cambio en la estrategia de los gestores italianos: de estar encantados con su aventura española, que además de influencia aportaba buenos dividendos, han pasado a intentar buscar comprador para Unidad Editorial, agobiados por el cambio de signo de la cuenta de resultados de la filial española y por el peso de aquella deuda.

Los italianos han hecho gestiones en Francia y Alemania al respecto, pero el empeño parece misión imposible en las actuales circunstancias. De acuerdo con fuentes de la banca de negocios, RCS MediaGroup estaría dispuesta a ceder la propiedad (el equity) por cero euros, a condición de que el comprador se haga cargo de la deuda. En esta tesitura, el director de El Mundo ha tomado, según fuentes consultadas por este diario, la decisión de moverse por su cuenta, en orden a encontrar un comprador idóneo que no interfiera en la línea del periódico y, naturalmente, respete su estatus salarial y jerárquico.

Aznar, Murdoch y News Corporation

Y dicen las fuentes que el periodista se ha acercado, con los buenos oficios de José María Aznar, a Rupert Murdoch, propietario de News Corporation, convertido hoy en uno de los pocos editores que merecen el calificativo de gigante, con cabeceras tan emblemáticas como The Times, en Londres, o The Wall Street Journal, en Nueva York. El pasado 11 de junio, una delegación de El Mundo, encabezada por Pedrojota, visitó la sede del Times londinense, para mantener una sesión de trabajo con directivos de Murdoch. El encuentro ha sido confirmado por este diario en la sede del rotativo londinense.

Fuentes cercanas a El Mundo, sin embargo, dan otra versión de los hechos: “Una delegación de The Times, encabezada por su nuevo director, vino a Madrid hace un par de meses o tres para conocer El Mundo y al propio Pedro J. Eran 4 ó 5 personas, que estuvieron aquí un par de días, y con quienes se habló de todo, fundamentalmente de Internet, porque el problema que ahora preocupa a todos los grandes diarios es cómo rentabilizar la edición online, en nuestro caso Elmundo.es”.

Almuerzo mano a mano

Y como una cuestión de cortesía, los españoles devolvieron la visita a Londres en la fecha citada. “En la delegación de El Mundo, encabezada por Pedrojota, figuró Luis Enríquez (director gerente), Iñaki Gil (director adjunto), Juancho Cruz (Infografía), Koro Castellano (Internet) y el corresponsal en la capital británica. Todos mantuvieron una jornada de trabajo completa en la sede de The Times, y de nuevo el tema estrella volvió a ser La Red y sus misterios, o cómo sacar partida económica a las webs del grupo”.

Lo más interesante, con todo, fue que a medio día, el magnate australiano y Pedrojota –viejos conocidos- se fueron a almorzar por su cuenta y al margen del resto de la delegación española.  Las fuentes, cercanas a la banca de negocios, apuntan a que Ramírez podría estar negociando una joint venture con Murdoch que terminaría en un intercambio accionarial. “Han quedado en seguir hablando en septiembre. El interés de Pedrojota es evitar que los italianos puedan vender a quien no le convenga a él personalmente”. En el diario madrileño, sin embargo, niegan la mayor: “No es cierto que quieran vender; muy al contrario, están absolutamente entregados al periódico”.   

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado forero10»17/07/2009, 20:55 h.

Pedro J., al igual que todos los directivos de su posición, en cualquier circunstancia parecida, fusión o similar, lo más importante de todo es su propio pellejo, su bienestar futuro, el poder que mantendrá y faltaría más, sus emolumentos.

Veánse por poner un ejemplo, las fusiones de las cajas, o lo que comentaba hace unos días el nuevo presidente de Iberia: en definitiva, que el prncipal problema es el acomodo de los altos ejecutivos.

Al resto, por supuesto, que les vayan dando.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado manoto»17/07/2009, 19:23 h.



^PJ .....busca "un comprador ideoneo"

Lo encontro una vez,los italianos,le dejaron los bolsillo rotos de tanto dinero.

Dudo que Murdoch le de,mas bien le exigira que se moje.....como hace en asuntos politicos españoles pero claro "una cosa es hablar de los demas y otra mirarse su propio ombligo"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado carod»17/07/2009, 18:16 h.

Pedrojota se inventa y re-inventa una y otra vez, no tengo duda que saldra a flote aunque el periodico se hunda o se venda, este camaleon de "todo" sabe cambiar no ya de color sino de piel tambien si es necesario, su status salarial . prebendas y situacion managerial estan por encima de todos y todas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado el cachon»17/07/2009, 16:36 h.

#8 Recuerdo el anuncio de la salida de El Mundo , un paquete de papel de estraza que llevaba dentro el planeta. Aquel periodico fue un revulsivo en este pais,donde cada diario estaba situado a izquierda o derecha Su informacion era neutral y sus comentaristas de todas las ideas y tendencias, . se atrevio a enfrentarse al poder y nos demosrtro que una buena prensa puede hacer pensar a la gente..y "cambiar" las cosas......por desgracias de unos años aqui se ha convertido en uno mas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado ALDOUS HUXLEY»17/07/2009, 14:47 h.

Amigo mío;
Hace muchos años, cuando Dn. Pedro Josdé bebía en las fuentes del periodismo comprometido, vivo, defensor de la individualidad y de los derechos individuales de los ciudadanos, emulando a Woodward y Bernstein, admirando como siempre lo ha certificado al editor del Washinton Post, Vd. y yo éramos mas jóvenes, y el no se llamaba aún pedrojota.
Hoy, tras haberse llamado momentáneamente por la Villa y Corte una variante de dicho apodo un tanto ignominiosa, y convencido de lo inevitable, rasca, escarba, ratonea, zorrea, patalea, rabea, amarillea y husmea en busca del título nobiliario consorte, y es apenas una sombra del hombre que yo llegué a admirar en aquella época. Es más, no es ni noticia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Artículos de opinión

27

Debate laboral (y IV)  Cristina Falkenberg

SIN ENMIENDA

Rapapolvo al anticatalanismo y al victimismo nacionalista  Juan Carlos Escudier

DOS PALABRAS

Mentira, mentira, mentira  Federico Quevedo


Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés