publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 3 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

Zapatero vuelve a confiar el espionaje a un militar tras el fiasco de los dos civiles

CNI Saiz dimisión.

@José L. Lobo.- 02/07/2009 13:10h

Deja tu comentario (82)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

Zapatero vuelve a confiar el espionaje a un militar 
tras el fiasco de los dos civiles
Alberto Saiz, hasta ahora director del CNI (EFE)

La situación de Alberto Saiz al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) era insostenible, acosado por los escándalos en su gestión y, sobre todo, por la rebelión silenciosa de una parte de sus subordinados. Ayer presentó su dimisión en el cargo, en el que será sustituido por el general Félix Sanz Roldán, ex número uno de las Fuerzas Armadas y un militar de la máxima confianza de José Luis Rodríguez Zapatero.

Saiz era el segundo civil al frente de los servicios secretos del Estado. Su antecesor, el diplomático Jorge Dezcallar, fue promocionado por José María Aznar en 2001, cuando el CNI dejó de llamarse CESID y adquirió su actual denominación.

Pero la experiencia ha resultado infructuosa, y Zapatero ha decidido confiar nuevamente la dirección del espionaje a un militar con una brillante hoja de servicios a su espalda y que no provoca el menor recelo en el principal partido de la oposición. De esta forma, el Gobierno recupera la tradición de poner el CNI -o el antiguo CESID- en manos de militares. Sus tres primeros responsables fueron los generales Emilio Alonso Manglano, Félix Miranda y Javier Calderón.

Saiz indicó ayer, en un comunicado del propio CNI, que dimite para evitar "un posible deterioro" del centro e impedir que pueda salir perjudicada la imagen del Gobierno. El hasta ahora director del CNI indicó que no puede permitir dicho deterioro "por responsabilidad con la institución y sus trabajadores y por su compromiso con la seguridad de los españoles".

Saiz, acusado del uso de fondos públicos para fines privados según ha venido denunciando El Mundo, indicó que la toma de esta decisión ha requerido un "proceso de reflexión sereno y profundo", tras el "desgaste personal sufrido debido a la campaña mediática dirigida contra su honor y su prestigio personal y profesional". Saiz aprovechó el comunicado para reiterar la "falsedad" de dichas acusaciones e indicar que actuó "con total transparencia" en sus comparecencias en el Congreso, tanto en la Comisión de Defensa como en la de Secretos Oficiales. Añadió que había servido "lealmente" al Gobierno de España.

Su sustituto, el conquense Sanz Roldán, tiene 64 años y fue, entre 2004 y 2008, jefe del Estado Mayor de la Defensa, cargo en el que fue sustituido por Julio Rodríguez Fernández. En estos momentos se encargaba de preparar los asuntos relacionados con la Defensa durante la presidencia española de la Unión Europea en 2010. Es doctor honoris causa por la Universidad Alfonso X el Sabio y cuenta con la medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

Opiniones de los lectores (82)

Deja tu comentario

82. usuario registrado kropotkin»03/07/2009, 10:54 h.

Noticias del PP [Partid Particular]

Y en el PP sigue sin dimitir nadie.

Dicen que Ali Babá se quiere afiliar al PP con sus curenta compañeros. Por si le hacen tesorero o le dan la presidencia de alguna autonosuya.

De momento, se han quedado con las ganas de felicitar a los golpistas hondureños, como hicieron con los golpistas petroleros venezolanos. "Desde que el mulato está en la casa blanca mejor estarse calladitos" ha comentado un bigotudo responsable que nomquiere dar su nombre.

Cortefiel ocupa el lugar de Milano en las preferencias de atrezzo pepero.

Alvaraz Cascos se ha subido a un Yac en plan Fraga y luego en un AVE en plan Gurtel."¿veis como no pasa nada?" ha comentado a sus intimos.

Cazado un espia de ESperanza en la Toilette de Rajoy. "Bah! -ha dicho mariano al encontralo escondido entre los frascos y la gomina- si es un muchacho muy simpático, como todos los que me manda Esperanzita"

En el bunker, Rodrigo Rato detapa botellas de champagne. "cava jamás!" ha dicho. Mientras en la Banco Mundial ese aún se preguntan por qué batió el record de impermanencia. Rato "el Breve" le llaman.

Ansar propone a Leopoldo abadía como ministro de economía.



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

81. usuario registrado lucertola75»02/07/2009, 22:32 h.

#79 A ver "academico" lucertola es lagartija en italiano. No te hagas pajas mentales ilustrado. Tu que sabras de hervores lo unico que deduzco de tu comentario es que eres un maleducado que se dedica a insultar a los que no opinan como el. Me alegra de que puedas destilar tu bilis a traves de foros como el que te brinda este periodico asi no le "tocaras las narices" a algun pobre psicologo que tenga que oir tus neuras.
Buenas noches becerro

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

80. usuario registrado chankette»02/07/2009, 22:26 h.

Como este salga folclórico, tal que aquel chileno que levantó Filesa & cias. nos vamos a reír bien, pero a otros ya me los imagino con el maxilar descoyuntao...y no miro a Génova [que estos son como los peces de colores [ingenuos y sin memoria].
¿¿¿Que hacia el "malandrín" comiendo en Lucio hará cosa de un mes con el director del diario que le ha levantao la camisa???...
¿¿¿Negociando el "finiquito" de su retiro???...
¿¿¿Los contenidos de las entregas por fascículos del 11M???...

...Continuará.

Para los giliputienses que piensan que ha dimitido por honor, pues eso. Que buenas noches giliputienses.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

79. usuario registrado alejo9»02/07/2009, 22:24 h.

#70 Muchas gracias por el calificativo de "ciberpajin". Pero yo creo que culturalmente estais muy igualados la Pajin y tu. Me producis la misma reaccion cuando os leo. Os faltan miles de hervores.
Yo no tengo que ponerte ningun mote. Tu te lo has puesto "lucer-tola", lucer es lucero, estrella, y tola es loca en gallego. ESTRELLA LOCA.
No tengo ningun sr., tengo total independencia politica, economica, etc, y puedo decir lo que pienso sin ningun tipo de atadura.
Y de verdad que no le creo, que denuncie a quien meta mano en la caja cuando lo sepa. En su comentario duda que lo haya hecho Barcenas y asegura que si lo hizo Saiz. Varios Jueces dicen cosas diferentes a lo que Vd. dice. Siempre pense que uno de los defectos de este pais es el de tener doble moral y lo compruebo a diario.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

78. usuario registrado pacotaco»02/07/2009, 22:21 h.

#72 a 500.-
Hombre otra vez con el torticeo.
Si mal no recuerdo la constitución que actualmente está en vigor, concede una cosa MUY CLARA, la presunción de inocencia.
Los Correa, Camps, Bárcenas y algunos otros mas, DE MOMENTO, están sub-judice [ lo entiende ???? ]
Si le apetece podemos hacer un CUADRO DE HONOR de la cúpula de Interior de Míster X.
Esos individuos ya les dieron su boleta con su correspondiente sentencia.
Un poco de por favor.
El que dice la cúpula de Interior, puede tambien ir relatando Ayuntamientos, Diputaciones, O.N.G. y demás, la lista sería demasiado larga, pero se le apetece y le agrada, a su disposición.
Tambien aquellos del partido de la oposición que tengan la boleta, pues tres cuarto de lo mismo.
Hay que ser mas serios !!!!!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. TITI3» 9 comentarios

2. da1» 8 comentarios

3. Lucas» 7 comentarios

4. Rafael R» 7 comentarios

5. Guerrero del antifaz» 6 comentarios

6. emilezola» 5 comentarios

7. Falcan» 5 comentarios

8. ojiplaticasinmas» 5 comentarios

9. SirBaskerville» 5 comentarios

10. CC» 4 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés