publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 2 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

El hermano prófugo de Marisol Yagüe se entregó a la Justicia tras ser víctima de un robo en Venezuela

Marisol Yagüe Marbella Corrupción

El hermano prófugo de Marisol Yagüe se entregó a la Justicia tras ser víctima de un robo en Venezuela

La ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe (Efe).

@Amparo de la Gama (Marbella) .- 02/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

No fue el arrepentimiento. Ni siquiera el afán de colaborar con la Justicia, como decía su abogado. Fue un desatino del destino el que obligó a Juan Antonio Yagüe,  hermano de la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, a entregarse en el consulado español en Venezuela. El motivo, según ha podido saber El Confidencial de fuentes de la investigación, fue otro muy distinto: un robo en el negocio que regentaba, donde reventaron la caja fuerte “y sustrajeron todo el liquido disponible que poseía, así como la documentación básica, como pasaporte y documentos de identidad para seguir en Venezuela”.

 

Después de dos años y medio huido, el ex edil, que se fugó en 2006, se entregó el viernes 29 de mayo en consulado español de Caracas (Venezuela), tras firmar un acta de manifestación y visado donde corroboró su intención de viajar a España para ponerse en manos de la Justicia. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas a la investigación, Juan Antonio Yagüe se presentó indocumentado al consulado.

 

En el robo a su negocio, similar a los que ocurren a diario en Venezuela debido al alto índice de criminalidad del país, habría perdido todas sus pertenencias. Esta situación, sumada a su separación matrimonial (su mujer regresó a España hace varios meses para escolarizar a sus hijos en su país natal), fue el motivo real por el que el hermano pequeño de los Yagüe decidió rendir cuentas con la Justicia Española. 

 

Tras ser víctima del robo, Juan Antonio Yagüe acudió al Consulado y les contó que tenía una orden de busca y captura internacional y quería regresar a España. El agregado del Ministerio del Interior hizo los trámites para que volara con un salvoconducto a Madrid. En el aeropuerto le esperaba la Policía para llevarle a la prisión de Soto del Real. Ernesto Osuna, abogado del prófugo, manifestó que Nono (así le llaman) llegaba "con buen ánimo y dispuesto a cumplir con la justicia. No tenía intención de seguir huido indefinidamente y ha regresado después de agotar todos los recursos porque sabía que tenía que hacerlo".

 

Negocio de Taxis en Valencia

 

Juan Antonio Yagüe decidió marcharse a Venezuela el día que el Juez del número cinco decidió enviarle a prisión para cumplir una condena de un año por un delito urbanístico. Su hermano Arturo ya le esperaba allí. El mayor de los Yagüe también huyo de la Justicia cuando fue sorprendido intentando enterrar varios fardos de droga en una finca de Ojén. Su detención saltó a la luz porque era hermano de Marisol y Juan Antonio.  Arturo ingresó en prisión preventiva, pero desapareció del mapa en cuanto el juez le permitió salir bajo fianza.

 

Después  de diez años  y con los delitos prescritos, vive en Venezuela, país con el que no existe tratado de extradición y donde montaron diferentes negocios de embarcaciones marítimas y de flota de taxis en la ciudad de Valencia.

 

Nono fue concejal de Parques y Jardines con el GIL entre 1995 y 1999. Huyo de Marbella en noviembre de 2006. Desde entonces, ha ido acumulando al menos otras dos condenas por casos similares que totalizan un año y medio más de cárcel. Cuando se fue, Yagüe justificó su huida diciendo que no quería ser un "cabeza de turco" y atribuyó la decisión judicial al "boom urbanístico" derivado del Caso Malaya. "Al igual que otros concejales de tercera fila, no tuvo nada que ver con el urbanismo", dice su abogado. Desde entonces ha sido juzgado en rebeldía por otros dos casos que le han supuesto un año y medio de prisión más.

 

Imputaciones judiciales

 

Nono puso pies en polvorosa por la imputación en el caso Proinsa. El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga  determinó su  ingreso en prisión, junto con otros seis ex ediles del GIL, por una licencia concedida en 1999 a la empresa Proinsa. La autorización permitía construir 150 viviendas en un suelo calificado como zona verde, aunque el proyecto no se llevó nunca a cabo.

 

Posteriormente, con el caso Moansa le llegó otra condena por un año. La Audiencia de Málaga revocó la sentencia en abril de 2007 del juzgado de lo Penal número 2 de Málaga, que le había absuelto junto a Julián Muñoz. Esta vez por autorizar un convenio que recalificaba una zona verde para construir seis viviendas.

 

En enero de 2008, recibió una nueva pena de seis meses de prisión, junto con el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y otros cuatro ediles. En esta ocasión, fue por conceder en 1997 una licencia a la empresa Incopromar -propiedad del fallecido periodista Antonio Herrero- para construir un edificio en suelo destinado a uso público.

 

Actualmente cumple condena en la prisión de Soto del Real desde donde han enviado varios escritos a los juzgados malagueños para que aclaren los asuntos que tiene pendientes con la justicia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado Filonazi»02/07/2009, 13:56 h.

Es vergonzoso que toda esta pandilla de Marbella este en la calle y ademas disfrutando de la pasta que mangaron.
Despues un pobre pringaillo drogatilla que robo hace años una lata de coca cola lo meten en la carcel.
A ver cuando cuelgan del palo mayor a algun juez o algun politico.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado kropotkin»02/07/2009, 11:58 h.

Con la que está cayendo en el PP [corrupción, inputados aforados incluso algún presidente autonómico, facturas falsas y empresas fantasmas, adjudicaciones del AVE en épocas del amigo de George, tesorero del pártido chorizo y más, espionaje privado pagado con dinero público, pelotazos urbanisticofamiliares de presidentas cañís, y más...] PARA El Confidencial la única corruptela a la que dedica un trozo de portada ¡es al hermano de Yagúe!
Y no es el primer día que ocurre algo similar. Ni El Mundo es capaz de echar tierra a la corruptela pepera de forma tan descarada. Incluso son capaces [los del mundo, abc, o el pais] de publicar noticias que ponen en duda su imparcialidad [de la que sólo los tontos presumen]

Lo cierto es que la prensa digital está haciendo buena incluso a la prensa amarilla. ¿Recordáis cuando leer El Periodico -donde primaba el titular- era señal de falta de profundidad y de sesera? Pues ahora, al lado de los "digitales", parece la Enciclopedia ESpasa o un tratado de ontología política.

Si aquí hasta el Leopoldo ese del OPus parece profundo! marca el nivel de "opinion" de esta corral.
¡¡¡Y es que me preocupa tanto el hermano de marisol... oig!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado gaucho»02/07/2009, 11:32 h.

Por lo que se comenta en este articulo las operaciones en las que han intervenidos miembros de la familia yague me huele que son de intermediación. En la intermediación cuando las cosas salen mal, si el que dirige es poderoso la paga el intermediario.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado harto»02/07/2009, 09:01 h.

Fardos de droga, corrupción urbanística... una familia que ha sabido diversificar su actividad...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Pilar de Diez» 39 comentarios

2. CC» 29 comentarios

3. El dels 1001 seudónimos» 23 comentarios

4. R2D2» 22 comentarios

5. BF2» 20 comentarios

6. Elphin» 20 comentarios

7. madiano dajoy» 20 comentarios

8. pithaguru» 20 comentarios

9. satiricon-» 19 comentarios

10. gekko» 17 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés