publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 3 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

El CGPJ archiva la investigación sobre los cobros de Garzón en EEUU

jueces CGPJ Baltasar Garzón

Efe. Madrid.-.- 02/07/2009 12:54h      Actualizado: 03/07/2009 17:26h

Deja tu comentario (27)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

El CGPJ archiva la investigación sobre los cobros de Garzón en EEUU
Baltasar Garzón
 El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado hoy la investigación abierta en relación con el dinero que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibió durante su estancia en Estados Unidos, entre 2005 y 2006, al no apreciar falta disciplinaria alguna en su conducta.

Esta decisión ha sido adoptada por unanimidad de los vocales que integran la comisión disciplinaria del CGPJ, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La comisión disciplinaria considera que Garzón no incurrió en ninguna falta en relación con su estancia en la Universidad de Nueva York, a donde se desplazó en virtud de la concesión de una licencia de estudios que le fue concedida por la comisión permanente del Consejo.

La resolución señala que no se trató de una autorización de compatibilidad para el ejercicio de un segundo empleo, por lo que tampoco cabe analizar si las cantidades percibidas por el magistrado superaron los límites establecidos en la Ley 53/1984, ya que estos límites se establecen para los casos en los que se compatibilizan dos cargos públicos, "circunstancia que no se da en este asunto".

Los vocales de la citada comisión son Pío Aguirre, Gemma Gallego, Miguel Carmona, Margarita Uría y la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, en sustitución de José Manuel Gómez Benítez, quien se ha abstenido de este asunto por haber ejercido anteriormente como abogado de Garzón.

El pasado 9 de junio, el CGPJ acordó seguir investigando la denuncia del abogado Antonio Panea contra Garzón y rechazó así la propuesta del servicio de Inspección del Consejo, que proponía el archivo de la denuncia al considerar que Garzón no había engañado al CGPJ sobre sus ingresos.

El Consejo decidió entonces continuar la investigación para dar cumplimiento al contenido de una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) que había dejado sin efecto el archivo por el Consejo de una primera denuncia que Panea presentó contra Garzón por las remuneraciones que percibió en Estados Unidos.

La primera denuncia por los cobros de Garzón en Estados Unidos fue presentada por el citado abogado el 22 de febrero de 2008 y fue archivada en abril de ese año por el Consejo, que no obstante reabrió la investigación sobre estos hechos el pasado mes de marzo en vista de un auto de la Sala de lo Penal del TS que archivó una querella por cohecho que este abogado presentó contra el juez. El Alto Tribunal acordó, no obstante, deducir testimonio de su resolución al Consejo al concluir que el juez no comunicó el cobro de 203.000 dólares en concepto de sueldo.

La Inspección del órgano de gobierno de los jueces había propuesto a la comisión disciplinaria del CGPJ que archivara la denuncia del abogado Antonio Panea -a la que se adhirió el letrado José Luis Mazón- al considerar que no hubo "engaño" o "falta de verdad" por parte del juez al Consejo sobre sus retribuciones.

Los abogados acusaban a Garzón de haber recibido 1,7 millones de dólares del Banco Santander por la presentación de un ciclo de conferencias y luego archivar una causa judicial contra esta entidad bancaria.

Sobre la supuesta infracción del deber de abstención, la resolución del CGPJ señala que esta cuestión quedó resuelta por el auto del Tribunal Supremo, "no existiendo en la Ley Orgánica del Poder Judicial ninguna causa de abstención que guarde relación con los hechos objeto de la denuncia contra Garzón", por lo que procede el archivo.

Con la decisión de hoy los tres asuntos que el CGPJ investigaba sobre Garzón ya están resueltos. Así, el pasado miércoles el Consejo acordó imponer una multa de 300 euros al magistrado. por dejar libres por error a dos narcotraficantes turcos Erdem Vardar y Sahin Eren (huido desde el pasado mes de febrero) y archivó las diligencias abiertas en relación a la queja interpuesta por Panea y Mazón contra Garzón por un permiso que el magistrado obtuvo en agosto de 2007 para ir a Perú.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado Aloe»03/07/2009, 11:22 h.

Cada día se me va quedando la cara con un gesto entre incrédula e idiota. Es lamentable que tengamos que plantearnos la justa justicia en este País, que no sabe ni quiere que funcione como una democracia , sólo eso.
Lamentable espectáculo el que nos ofrecen a diario, nuestros poderes judiciales, que están unidos al poder por un cordón de dependencia tan grande y tan podrido, que lo de los tres poderes suena a chiste de los malos.
Garzón, el que sabe, este si que sabe. Lo verdaderamente cierto es que los tiene a todos cogidos por donde duele. Seguro.
Vergüenza, ajena es lo que produce , vergüenza ajena.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado kj26»02/07/2009, 22:41 h.

Un escandalo y una verguenza......como siempre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado satiricon-»02/07/2009, 22:40 h.

Pero si no saben ni organizar simples oposiciones...que no es tan dificil sacar a gente formada y preparada...van a saber cosas mas complejas, todos los años se le quedan plazas desiertas, ellos dicen que es porque no hay nivel, ..claro, en un pais que tiene casi tantas universidades de derecho como moscas.. no hay nivel? que tenemos una justicia muy cutre en donde la cupula se cree que le debemos la vida.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado tentol»02/07/2009, 22:39 h.

leyendo esta noticia me siento indignada, estafada por esta banda de sinverguenzas, para mi son todos iguales , unos por actuar y los otros por aceptar callando.
nos las estan colando hasta en el cogote. Los españoles como los toros, nos clavan todo el rejón y tan contentos.....
vergüenza de país, vergüenza de poder judicial, vergüenza de las fuerzas armadas, mafiosos todos los partidos llamados democráticos.... todos callados,todos vendidos.Jamas unos pocos han jodido tanto y a tantos españoles como en estos momentos y el pueblo llano callado ¿?, cualquier pais tercermundista, con todo lo q esta pasando aquí ya habia llevado al presidente de la nacion a la carcel por vulnerar todos los artículos de la constitución, estamos viviendo los momentos mas duros en niveles de corrupción y pillaje jamas conocido, pero eso si, todos ""contentos""

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado 25Aries»02/07/2009, 21:59 h.



#13
#14 Martes Carnaval

Estimado forero

Totalmente de acuerdo con Vd. Impecable.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Rafael R» 11 comentarios

2. TITI3» 11 comentarios

3. Guerrero del antifaz» 9 comentarios

4. CC» 8 comentarios

5. da1» 8 comentarios

6. Falcan» 7 comentarios

7. Lucas» 7 comentarios

8. enemy» 6 comentarios

9. SirBaskerville» 6 comentarios

10. emilezola» 5 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés