publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 23 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

CULTURA

El Gran Canal, una de las joyas olvidadas de la antigua China

EFE - 23/06/2009 05 : 39

Pekín, 23 jun (EFE).- Los expertos aseguran que el Gran Canal de China, una de las maravillas de la antigüedad del país asiático, se ha convertido en una reliquia olvidada y mal cuidada, informa hoy la prensa china.

"La gente sabe todo sobre la Gran Muralla, pero no tienen ni idea de lo que es el Gran Canal porque se interesan sólo por las grandes construcciones", dijo Zhang Tinghao, ex director del Instituto de Investigación de Reliquias de Pekín.

China comenzó la construcción de este faraónico proyecto destinado al transporte y la navegación en el Período de la Primavera y el Otoño (770-476 a.C.), fue culminado en la Dinastía Sui (589- 618 d.C) y extendido en la Dinastía Yuan de los mongoles (1271-1368 d.C.).

Se trata del único canal de navegación artificial existente y durante siglos ha facilitado el transporte comercial entre el norte y el sur del país, entre Pekín y la capital de la provincia de Zhejiang (costa este).

El Gran Canal está conectado con cinco grandes ríos que surcan la geografía china, entre ellos el Yangtsé y el río Amarillo, y recorre seis provincias a lo largo de su curso.

Hasta el 2005 no fue reconocido como reliquia cultural nacional de China.

"El hecho de no entender el valor de este paisaje cultural que ha ayudado a definir los últimos 2.000 años ha empujado su descuido", dijo, Luo Zhewen, presidente de la Academia de Reliquias de China.

Este mes, la Administración Estatal para la Protección de Reliquias Culturales ha propuesto al Gran Canal como candidato a entrar en el 2014 en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, junto con la Gran Muralla y otros tantos bienes chinos.

EFE mmp/mz/tg

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés