publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 23 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

CULTURA

Japón conmemora el 64 aniversario del fin de la batalla de Okinawa

EFE - 23/06/2009 07 : 57

Tokio, 23 jun (EFE).- El primer ministro japonés, Taro Aso, y las autoridades del archipiélago de Okinawa (sur de Japón) conmemoraron hoy el 64 aniversario del final de la única batalla terrestre en territorio nipón de la II Guerra Mundial, que causó 200.000 víctimas.

La ceremonia se desarrolló en el Parque de la Paz de la ciudad de Itoman (provincia de Okinawa) y en ella el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, pidió al Gobierno que reduzca el número de bases militares estadounidenses en las islas, informó la agencia local Kyodo.

Aso se comprometió en su discurso durante la conmemoración a mantener los esfuerzos para eliminar los restos de munición y artillería sin explotar que todavía quedan dispersos por el archipiélago y que en enero hirieron de gravedad a una persona.

Nakaima además recordó los crímenes y accidentes que implican a soldados estadounidenses y que han provocado protestas en diversas ocasiones.

No obstante, los residentes de Okinawa han centrado recientemente las quejas en el ruido que producen las aeronaves de EEUU, especialmente desde que se desplegaron los modernos cazas F-22 estadounidenses.

Unas 4.500 personas asistieron a los actos en los que se añadieron 123 nuevos nombres al monumento en el están registrados aquellos que murieron durante los 3 meses de enfrentamientos terrestres en Okinawa.

Con estas nuevas víctimas el número total de fallecidos durante los enfrentamientos entre el Ejército japonés y las fuerzas de Estados Unidos se elevó oficialmente a 240.856, 94.000 de ellos civiles (un cuarto de todos los residentes del archipiélago en 1945).

Taro Aso por su parte recordó que "la paz y la prosperidad de Japón ha sido construida sobre los grandes sacrificios de aquellos que perecieron en la guerra".

Tras los enfrentamientos de 1945, a pocos meses de la rendición total de Japón, Estados Unidos ocupó el archipiélago de Okinawa, que no fue devuelto a la Administración nipona hasta 1972. EFE jmr/msr

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés