publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Con Lupa   Al Grano   Mientras Tanto   Dos Palabras   Sin Enmienda   El Confidente

Miércoles, 1 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

El coraje de la viuda y la firmeza del lehendakari

ETA Francisca Hernández Eduardo Puelles José Luis Rodríguez Zapatero Patxi López

@Antonio Casado - 22/06/2009

Deja tu comentario (403)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 69 votos)

Lo de Paquita y lo de López. Por ese orden. Porque en esta ocasión la sociedad, la magullada sociedad vasca, fue un paso por delante de los políticos y sus lugares comunes. En esta ocasión se acortó la distancia. Entre la valerosa dignidad de Francisca Hernández, la viuda del policía asesinado el viernes pasado por ETA, Eduardo Puelles, y el enérgico discurso de un lehendakari que fue creíble por primera vez en 30 años.

 

No es la primera vez que una víctima del terrorismo nos da una lección de dignidad. Recordemos a la familia de Miguel Ángel Blanco, a la del profesor Tomás y Valiente, a Eduardo Madina (felizmente vivo y con una enorme proyección). O, más recientemente, a Sandra, la hija del ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco (marzo 2008). Pero sí es la primera vez que un lehendakari deja muy claro que está de parte de los que mueren (“uno de los nuestros”) y que los que matan se han quedado sólo para ser carne de presidio: “Si ellos nos enseñan el camino del dolor, nosotros les enseñaremos el camino de la cárcel”.

 

Mire usted por donde, los terroristas también nos han enseñado el camino de la unidad. A su pesar. Este fin de semana ETA hizo el milagro de la unidad sin esfuerzo de todos los demócratas y el reencuentro de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, después de la autodestructiva Legislatura pasada. Unidad política, y también policial, expresada en esa luminosa imagen del féretro a hombros de policías nacionales, ertzainas y guardias civiles. Unidad representada por el lehendakari Patxi López y su contundente discurso: “Se acabó la impunidad y la arrogancia de los del otro lado de la capucha”. Terrible. Es tanto como reconocer que hasta ahora la impunidad y la arrogancia formaban parte del paisaje vasco.

 

Impresionante el testimonio de la viuda. Coraje, pasión, emoción, sentimiento, en el sencillo desahogo de Paquita, pero también había una carga de razón y de sentido común que se habrá hecho insoportable para más de un gobernante o dirigente político. Qué lección para quienes en el País Vasco todavía tropiezan con dificultades expresivas cuando se trata de desagregar el asesinato de la política. No solo expresivas. En vísperas del asesinato de Puelles, Arnaldo Otegui, cabeza visible de ese mundo nacionalista identificado con las aspiraciones políticas de la banda terrorista, declaraba por enésima vez que ETA nunca podrá ser derrotada policialmente mientras persista el “conflicto” causante de la existencia de ETA. Y entretanto, sufrimiento para todos, anuncia -¡vaya novedad!- Alfonso Sastre, el número uno de la reciente lista europea de los amigos de Eta, por cierto, tan repudiada en las urnas como en las comisarías policiales.

 

De todos modos, no es lo mismo el auspicio de la derrota policial en boca de un gobernante, o un político, que en boca de la viuda de un policía asesinado. Su valiente desahogo verbal del sábado, junto a sus hijos y ante las 50.000 personas que se manifestaron por el centro de Bilbao, nos puso un nudo en el pecho. Pero las lágrimas no pudieron anegar la lucidez de sus palabras: “Lo único que han conseguido es dejar dos huérfanos y una viuda. No van a conseguir nada más porque hay, gracias a Dios, mucha más gente como mi marido, ¡mucha! Y no van  poder con ellos ¡Cada día van a salir más y más!”.

 

De momento, el ministro del Interior debería enmarcar estas emocionantes pero verdaderas palabras y colocarlas en todos los edificios oficiales. Recogen con absoluta fidelidad, en una metáfora perfecta, la operación de legítima defensa en la que está embarcado el Estado frente al absurdo desafío del absurdo fascismo provinciano que denuncia con tanta sencillez la esposa del enésimo servidor público asesinado en nombre de Euskadi.

 

Pero Euskadi ha dicho basta. Hace mucho tiempo que la gente honrada y decente de Euskadi (“Aquí se puede vivir muy bien porque hay mucha gente muy decente y muy honrada”, decía Paquita) le ha dicho no a ETA. Se lo ha vuelto a decir en una multitudinaria expresión de protesta por el último asesinato de la banda: “ETA, no, por la libertad”.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 69 votos)

Opiniones de los lectores (403)

Deja tu comentario

403. usuario registrado almutamida»23/06/2009, 17:41 h.

#375 Has estado "sembrado".
Saludos desde este clima tan calentito [no me refiero al clima de este foro, porque el foro está que arde].

Tu sabes que le hemos hecho a los catalanes, aparte de comprarle sus productos, para que existan elementas como esa Pilar???
Por supuesto que no me refiero a la mayoría.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

402. usuario registrado caminante»23/06/2009, 09:31 h.

#401

no tiene usted ninguna obligacion de contestarme!
ni yo necesito que usted me explique sus teorias infalibles, no necesito guias espirituales como usted.

a usted se le reconoce cuando escribe, cuando calla y cuando se vuelve arisco!

la vida en su tierra es dura, para los que se enfrentan a los terroristas abiertamente, que lo pagan con la vida y para los que se "adaptan" o disimulan, porque acaban ustedes perdiendo el sentido comun y pasando de fases euforicas a fases agresivas.

espero que esta nueva situacion alivie un poco su "trauma" pero no se exceda que puede hacerle daño.

suerte, que la va ha necesitar como todos



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

401. usuario registrado errozate»23/06/2009, 09:20 h.

#400

Ya he explicado en numerosas ocasiones, que es el presidente de gobierno, quien tras consensuar con las fuerzas políticas, debe marcar la línea y las demás fuerzas arropar y apoyar.

Si ud. no quiere entenderlo. Está en su derecho a hacer como otros, poner la televisión y quitar el volumen. Pero por favor, no me pida que vuelva a explicar lo que en este mismo hilo he explicado ya varias veces.

HOY NO LE CONTESTO MÁS A UD. ESTOY OCUPADO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

400. usuario registrado caminante»23/06/2009, 09:12 h.

Usted esta por la unidad, siempre que sea el PZoe quien tenga la batuta, o no?

ZP "apoyaba" al PP mientras NEGOCIABA CON ETA! o no?

Lo del Pais Vasco es debido a que Pachi si queria ser Presidente, solo podia serlo con el PP, o No?

El PZoe se ha beneficiado del sentido de estado del PP vasco, pero cuando vea que no les necesita volveran a las andadas, esa es la "historia" del PZoe y la cabra tira al monte!

Quedan dos años de legislatura y como el PZoe es incapaz de resolver los problemas economicos, SE VAN A DEDICAR A ACORRALAR AL PP con los "jueces adictos" al regimen!

La guerra suicia va a seguir y lo del Pais Vasco durara el tiempo que les convenga para gobernar!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

399. usuario registrado errozate»23/06/2009, 08:56 h.

#398

En Euskadi el PSOE sí habla y pacta con el PP. VAN JUNTOS.

Por ejemplo la presidenta del Parlamento Vasco es del PP, la señora Arantza Quiroga ¿o no?

Entonces lo del cordón sanitario será en otros sitios. Aquí no.

Basagoiti ha propiciado el acercamiento y el acuerdo. A mí me parece bien. No me parece bien "aislar" a ningún partido democrático.


Lo de si un PSOE en la oposición apoyaría a un PP en el gobierno, pues sí, así lo hizo Zapatero cuando estuvo en la oposición ¿o no?

Y cuando Aznar dialogó, también le apoyó ¿o no?

Parece que hay gente empeñada en la NO-UNIDAD. Eso es lo que creo.

No cuenten conmigo. Yo estoy a favor de la unidad.







 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Confusa posición de Zapatero sobre el futuro de Garoña

@Antonio Casado - 18/06/2009

La subida de impuestos desplaza al paro en el debate Zapatero-Rajoy

@Antonio Casado - 18/06/2009

Bárcenas debe dar un paso atrás por el bien de su partido

@Antonio Casado - 17/06/2009

Rajoy, entre la presunción de inocencia y la manzana podrida

@Antonio Casado - 16/06/2009

El caso Bárcenas y el mal perder de los socialistas

@Antonio Casado - 15/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Antonio Casado

Desde sus inicios en el viejo diario Pueblo, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y redactor jefe de Tiempo. Actualmente es comentarista político en Onda Cero, Antena 3 TV y Canal Nou. Antonio Casado es socio fundador de El Confidencial.

Otros artículos de opinión

DOS PALABRAS

No es un nuevo viaje al centro, pero casi  Federico Quevedo

TRIBUNA

Todo por la pasta  José Luis González Quirós

MIENTRAS TANTO

¿70 años no es nada? El tango amargo de las pensiones  Carlos Sánchez

Los lectores más activos de hoy

1. Doñatecla» 3 comentarios

2. Arrola» 2 comentarios

3. Arias Cortina» 2 comentarios

4. perhaps» 2 comentarios

5. Sexto Empirico» 2 comentarios

6. Martes Carnaval» 1 comentarios

7. liberalincansable» 1 comentarios

8. eom» 1 comentarios

9. ensenada» 1 comentarios

10. Enaciado» 1 comentarios



los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés