publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Domingo, 21 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

MUNDO

Bruselas receta 'flexiseguridad' contra el desempleo y aparca los fondos sociales de los que se beneficia España

Bruselas flexiseguridad desempleo España

Bruselas receta 'flexiseguridad' contra el desempleo y aparca los fondos sociales de los que se beneficia España

El Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso (Reuters).

@Raquel Guerra – Bruselas.- 20/06/2009

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

¿Simplificar y abaratar los despidos para luchar contra el desempleo? La lucha contra el desempleo era la prioridad con la que Zapatero llegaba a la cumbre europea de verano que ha terminado este viernes 19 de junio en Bruselas. Pero otros grandes temas, como la reelección de Barroso para presidir de nuevo la Comisión Europea, han eclipsado las conversaciones sobre las cuestiones laborales. Finalmente, los Veintisiete se han decidido por reflotar la flexiseguridad, un concepto que hasta la fecha Gobierno y sindicatos desestiman para aplicarlo al caso español.

La UE empezó a hablar del concepto de flexiseguridad a finales del 2007. El referente europeo para este término fue Dinamarca, país que ha aplicado con éxito el esquema. La idea es introducir más flexibilidad en el mercado laboral, es decir, simplificar la contratación y el despido sobre la base de impulsar la competitividad y sanear la economía. Una tolerancia que da por sentado la existencia de un sistema de seguridad social estable y generoso: salarios razonables en caso de despido, ayudas estatales para los periodos de inactividad profesional, cobertura social y reinserción rápida en el mercado laboral.

 

La otra cara de la moneda es que los Estados de la Unión albergan profundas diferencias de estructura y fondos en sus sistemas sociales. Las divisiones clásicas sitúan los sistemas sociales más precarios en el sur y en el este de Europa. Según los últimos datos de Eurostat, España figura entre los países de la UE con menor gasto social además de ser la responsable de la mitad del empleo destruido en la UE (631.000 en el último trimestre).

 

Al contrario que en nuestro país, la batalla por flexibilizar las relaciones laborales la lideran en Europa Reino Unido, Francia y Holanda. Claro que, por ejemplo en el caso francés, se pide que los desempleados cobren el 90% de su salario hasta encontrar un nuevo empleo pero a cambio, no podrán rechazar más de dos ofertas laborales sin justificación.

 

El semanario británico The Economist se pronunciaba ayer sobre este asunto. Asumiendo que la economía europea no se recuperará este año, el modelo europeo de flexiseguridad tendrá que enfrentar tres amenazas solapadas. En primer lugar, se trata de una cuestión de fondos, si la crisis persiste, los gobiernos tendrán que elegir entre severos recortes del estado de bienestar, y la irresponsabilidad fiscal. El segundo elemento concierne a la cohesión necesaria para equilibrar la balanza, ya que en Europa, mientras algunas personas han contribuido con su flexibilidad, otras se han beneficiado de su seguridad. Y por último, señala el coste político que pueda tener para los gobiernos aplicar la flexibilización del despido como solución ante el desempleo.

 

¿Cuánto recibirá España del Fondo Social Europeo?

 

Tal y como se venía gestando, la cumbre de verano que se ha celebrado este jueves y viernes en Bruselas deja en manos de la Comisión Europea (CE) los detalles para la aceleración del Fondo Social Europeo. Así lo ha relatado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa posterior al Consejo. La CE decidirá en un futuro cercano cómo distribuir el desembolso de 19.000 millones de euros de dicho fondo, de los que se estiman que 2.300 millones corresponderían a España.

 

El adelanto a los años 2009 y 2010 de las ayudas del presupuesto comunitario no cuenta con el apoyo de todos los Estados miembros. En concreto, la canciller alemana, Angela Merkel, arremetió contra esta propuesta porque considera que estos fondos sólo deben concederse a países con problemas graves en sus balanzas de pago, como es el caso de Hungría, Letonia y Rumanía. Por ello, y ante la falta de consenso, el detalle sobre el Fondo Social Europeo como instrumento para combatir el desempleo en la UE, ha quedado finalmente fuera de las conclusiones de este Consejo Europeo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado ganimedes»20/06/2009, 18:04 h.

Me imagino que Angela Merkel no querra que le den todo ese dinero a España, es decir a ZP, para que lo distribuya en subvenciones a: los de la ceja, sindicatos, y demas amiguetes. Pues habria que ver si nos dan esos fondos: ¿cuanto llegaria a manos de los parados?.
¡Y no nos creen en ningun sitio y no nos echan del euro porque no pueden!, gracias a Zapatero el iluminado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado msc100»20/06/2009, 14:15 h.

Igual que la fiebre no es una enfermedad en si misma, sino el indicador de que una enfermedad hay, el paro es el indicador del deterioro del sistema económico. Igual que aunque procuramos bajar la fiebre con un antipirético, atacamos prioritariamente a la infección que la produce, hay que ocuparse de paliar el paro, entre otras razones por la tragedia que significa para cada desempleado, pero, repetimos, la esencia está en mejorar el sistema económico que lo genera.
En el caso de España la vergonzosa tasa de paro es un indicador de la vergonzosa situación del sistema financiero- económico-productivo. Es posible que Bush y la "gran banca" tengan algo que ver en la situación. Igual que la "foto de las Azores" y la "guerra de Irak". Pero es evidente que LOS Gobiernos no están ahí por el cambio climático ni por la "alianza de civilizaciones". El de Aznar, superando problemas, metió a España en el "Euro" y creció en 6 millones la población ocupada. Sin esperarlo llegó ZP. Su chulería, falta de respeto incluso a los Solbes y constante improvisación, no introdujo ninguna reforma de las necesarias. Todo siguió igual. CONCLUSIÓN: La gente al paro. ¡ZP ni sabe ni puede sacarlos!. ¿Incapaz!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado descalzo»20/06/2009, 13:30 h.

Merkel prolongará lo que pueda el que zetaparo malgaste el dinero alemán...que es el que más contribuye a las arcas europeas.
2.300 millones de €urazos para fomentar a los desempleados, los europeos están flipados de la rápida debacle económica de España y del número de desempleados, flipados!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Otras noticias de Mundo

Censura en Westminster con ríos de tinta negra(20/06/2009)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés