publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 26 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

La hija de Roca negocia con grandes fortunas la venta de la finca de su padre a espaldas del juez

Juan Antonio Roca María Roca Jimeno

La hija de Roca negocia con grandes fortunas la venta de la finca de su padre a espaldas del juez

@Amparo de la Gama. Marbella.- 19/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

María Roca Jimeno, la hija del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, cerebro de la trama de corrupción marbellí, no se conforma con haberse querellado contra el primer instructor del caso Malaya, el juez Miguel Ángel Torres, por un supuesto delito de prevaricación. Ahora, amparándose en la precariedad de la economía de su familia y a espaldas del administrador judicial, intenta vender las propiedades de su familia a precios de oro.

Según ha podido saber El Confidencial de fuentes solventes, la hija de Roca se ha puesto en contacto con algunas primeras fortunas del país para intentarles vender la finca de su padre, La Caridad. Entre estas familias se encuentran destacados herederos e importantes fortunas familiares, a los que ha contactado a espaldas del juez antes de que se produzca la subasta de los bienes.

Se da el caso de que la defensa de Roca se ha quejado en numerosas ocasiones de la administración judicial que se está llevando a cabo sobre el patrimonio de su defendido. Incluso ha llegado a señalar que "lo único que han conseguido hasta ahora es perjudicarlo".

Las siete empresas intervenidas, entre las que se encuentra Perinal y Marqués de Velilla (donde se ubica La Caridad), acumulan una deuda fiscal de 8,2 millones de euros, la mayor parte por declaraciones del Impuesto de Sociedades que, desde 2005, no fueron presentadas por el anterior administrador judicial en plazo, así como a periodos de IVA sin declarar o a liquidaciones de retenciones.

Situación complicada

La situación económica de las sociedades de Juan Antonio Roca es cada vez más complicada. Los administradores judiciales llevan meses solicitando al juez instructor del caso Malaya garantías hipotecarias y venta de bienes para hacer frente a las cuantiosas deudas que acumulan, la mayoría con Hacienda. La última autorización de venta del instructor de la causa, el juez Óscar Pérez, fue la ganadería de Roca con la sociedad Perinal en la finca 'La Morisca', en Jimena de la Frontera (Cádiz).

El juez autorizó "la liquidación de la ganadería brava, la venta de los hierros Ganadería de San Miguel y Toros de San Miguel", propiedad de la mercantil de la que es interventora María Roca Jimeno.

La primogénita de Roca mostró su conformidad con la venta del hierro y los toros poniendo como condición que las operaciones tuvieran lugar "siempre y cuando la misma se realice en las mejores condiciones que el mercado permita".

No es la primera venta que se autoriza para sufragar deudas. Hace un año, fue el turno del hotel Los Alcázares (Murcia) por 26,5 millones de euros y del Palacio de Saldaña, ubicado en Madrid, por 15,5 millones, ambos de Condeor, la empresa de Roca. Además, dos de las sociedades que presentan deudas tributarias, la Compañía Inmobiliaria Masdevallía y One Propierties, fueron declaradas en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil de Málaga, después de ser solicitado por el administrador judicial y autorizado por el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella.

Las querellas de María

María Roca interpuso una a querella ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que pedía la declaración del juez Torres, argumentando que el magistrado pudo cometer una resolución injusta por innecesaria, al ordenar la detención de la querellante, ya que pudieron vulnerarse derechos fundamentales, entre ellos la presunción de inocencia. La querella, que consta de más de diez folios, hace un análisis del delito de prevaricación, y se sustenta en que la detención de María Roca era innecesaria a tenor del propio interrogatorio, que duró unos diez minutos. Considera "injustificada" y "desproporcionada" su detención.

María Roca Jimeno fue detenida el 14 de marzo de 2007 por la Policía, en el marco de la operación Malaya, acusada de blanqueo de capitales. Su padre ha manifestado que lo que más le ha dolido durante todo este periplo carcelario ha sido la detención de su hija en Madrid y “la crueldad de la detención en la puerta de su colegio mayor”. Según Roca, su hija “no ha hecho nada malo” y “la Policía no actuó correctamente”.

Juan Antonio Roca sigue procesado en la operación Malaya como supuesto autor de delitos de cohecho, malversación, fraude contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado chuzo»19/06/2009, 21:21 h.

Por favor no olvidemos q este señor"Roca"lse hizo multimillonario engañando,estafando,por lo yo personalomente siento poca piedad por el y varios mas como el,Muñoz,la familia Gil, Roman ,Olivo,y muchos mas abogados,notarios,todos a la carcel y que les quiten todos los bienes que posean

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado satiricon-»19/06/2009, 19:40 h.

#15 Gaucho eso sera porque estara ella de representante de su padre, pero la gestion y todas esas cosas las llevara sus abogados. No obstante a mi tambien me parece un poco ridiculo eso de las "grandes fortunas" y mas en estos momentos economicos, eso no hay quien se lo crea. Otra cosa es que esten desesperados por desprenderse de inmuebles ante la caida del precio....apañaos van

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado satiricon-»19/06/2009, 19:38 h.

#14 CC depende de la cuantia de la responsabilidad civil y de la previsible cantidad por la que se puedan realizar el resto de bienes embargados.
Pero en fin, de todas maneras habia un compañero de prision de Roca que dijo a los medios que este se jacto de que no le habian tocado ni una cuarta parte de lo que tenia. Si eso es verdad, se ve que no quieren tocarlo para no dar pistas a la Justicia.

Lo de los caballos me parecio un abuso de autoridad por parte del juez, por lo visto parece ser que murieron porque el Juez embargo y nadie se preocupo de pensar en que los caballos necesitaban asistencia.

Lo de las detenciones, en general, me parecio patetico...detenian en plan corrupcion en miami con la TV grabando, cuando era del todo innecesario, y luego "otros" se les fugan.
En general pienso que el caso malaya es una chapuza española...ese juez no esta preparado para instrucciones asi, ni ese, ni ninguno que no cuente con una importante experiencia en instruccion. Quiso abarcar demasiado, muchas cosas pero superficialmente investigadas. El nuevo juez si creo que tenia fama de ser mas experimentado, es mejor 5 instrucc pequeñas pero seguras que una sola que quiere abarc td.Sls

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado gaucho»19/06/2009, 17:31 h.

Sin pretender faltar al respeto pero con la edad que tiene y la experiencia acumulada poco puede negociar con las grandes fortunas que se podrían comportar como caimanes a la espera de la presa, ni siquiera como intermediaria.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado CC»19/06/2009, 17:30 h.

#7 En su día se informó que todos los bienes se encontraban embargados.

Recuerdo, que entre esos bienes se encontraban unos caballos. Algunos murieron porque no se les alimentaba.

Tal vez recuerde como fue la detención y el traslado a Málaga de esta señorita, tras pasar una noche en la carcel ese Juez Torres le preguntó si el coche que conducía su hermano era de su propiedad y otra chorrada.

Si se vendiera alguna propiedad, el producto de su compra seria para ingresarlo en el Juzgado para responder de la responsabilidad civil.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. BF2» 24 comentarios

2. Rafael R» 24 comentarios

3. almeriensis» 23 comentarios

4. petesampras» 23 comentarios

5. Pilar de Diez» 23 comentarios

6. mvierna» 21 comentarios

7. gekko» 20 comentarios

8. ZooropaK -the one-» 20 comentarios

9. CC» 19 comentarios

10. le corbusier» 19 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés