publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 18 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

La Generalitat pone pegas al 'pelotazo' de Laporta en Hospitalet de Llobregat

Joan Laporta Generalitat Hospitalet de Llobregat

@Antonio Fernández.- 18/06/2009 10:55h      Actualizado: 18/06/2009 12:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

La Generalitat pone pegas al 'pelotazo' de Laporta en Hospitalet de Llobregat

La Generalitat de Cataluña no ve con buenos ojos el plan de recalificación de casi 54 hectáreas en la última zona agrícola de Hospitalet de Llobregat, localidad lindante con Barcelona y segunda ciudad catalana por número de habitantes. En esta zona, un grupo de empresarios quiere barrer los campos de cultivo e instalar un gran área de servicios con siete edificios de oficinas, un concesionario de coches de alta gama y un hotel de lujo. Por contra, también se crearía el mayor parque urbano del municipio.

Entre las empresas que se verían beneficiadas figuran Hakerson International, Grup Inmobiliari Castmor y Luidan. La primera de ellas es propiedad del presidente del Barça, Joan Laporta, junto a varios socios, entre los que se encuentran los vicepresidentes del club azulgrana Alfons Godall y Joan Franquesa. En ella, figura también su socio de despacho, Xavier Arbós, y Anna Maria Lloveras, esposa del alcalde convergente de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder. En Luidan, comparten intereses Joan Manuel Soler, hasta hace poco director de Esade -y amigo personal de Laporta- y presidente de Quadis, la mayor concesionaria de automóviles, y Josep Colls Alsius, suegro del dirigente democristiano Josep Antoni Duran Lleida.

Según un informe redactado por la consejería de Medio Ambiente fechado el pasado 2 de junio, al que ha tenido acceso El Confidencial, “la propuesta de transformación del suelo agrícola para la implantación de un área económica tendrá irremediablemente efectos sobre la fauna presente en el ámbito, sobre el paisaje y la permeabilidad del suelo”. En total, se verían afectados casi 539.000 metros cuadrados, pertenecientes a los municipios de Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat.

Los terrenos pertenecientes a este último (135.000 metros cuadrados), están en un paraje incluido dentro de la red Natura 2000 y están especialmente protegidos. “La reclasificación y recalificación del ámbito a suelo urbanizable cualificado de parques y jardines no puede comportar una transformación del uso actual del suelo y habrá de adecuarse a las limitaciones y determinaciones establecidas en la normativa que ordena las diferentes figuras de protección citadas”, dice el texto sobre esta área. 

El ahogo de la masía

 

Respecto a los terrenos que pertenecen a Hospitalet, señala el informe que “la propuesta de modificación no cumple las determinaciones establecidas para el mantenimiento y mejora de la masía protegida y catalogada Ca l’Esquerrer”. Esta masía se encuentra dentro de los terrenos de Castmor y Luidan y a su alrededor hay campos de cultivo. Según el informe de Medio Ambiente, “es preciso alejar las edificaciones, que comportan el ahogo, la pérdida de identidad y la pérdida de calidad paisajística de la masía”, ya que la mayoría de las edificaciones que se quieren hacer se ubicarían en sus cercanías.

 

Sin embargo, el informe no se refiere a la masía Cal Masover Nou, propiedad de la empresa de Joan Laporta, catalogada y en estado de casi ruina. Algunas organizaciones han denunciado el abandono de esta construcción barroca y Els Verds Esquerra Ecologista ha pedido incluso que se expropie o que la administración la rehabilite y pase la factura a sus dueños, es decir, a la empresa del presidente del Barça.

 

Los técnicos de la Generalitat sí son contundentes cuando añaden que “es preciso que la propuesta de modificación justifique el establecimiento de un sector de servicios e industrial en el ámbito con el mantenimiento y la potenciación de la actividad agrícola, cuando a priori parece incompatible”. Y son especialmente críticos con los informes que han hecho llegar desde el Ayuntamiento de Hospitalet porque son poco concretos: “Es necesario realizar un inventario más exhaustivo de la fauna y proponer alternativas de emplazamiento y/o medidas para minimizar los efectos adversos”, ya que la zona se encuentra muy cerca del espacio protegido del Delta del Llobregat.

 

Pide ubicaciones alternativas

 

Pero el Gobierno autonómico va más allá y, aunque exige actualizar la inundabilidad de los terrenos (la zona se encuentra a 300 metros del Llobregat y es plana, por lo que está en zona de riesgo de inundaciones), subraya que “es conveniente que en el informe de sostenibilidad ambiental se incorporen alternativas para emplazar estas edificaciones en otros emplazamientos menos sensibles y para mantener el máximo posible la estructura agraria presente”. Además, “a la hora de establecer las características del parque urbano, haría falta evitar la transformación del suelo agrícola y establecer franjas de protección y atenuación entre el suelo agrícola y la zona urbana para mantener la biodiversidad presente en el ámbito de estudio”.

 

El informe, que recuerda varias veces que la zona que se quiere recalificar es la última zona agrícola de Hospitalet, termina exigiendo que se dé respuesta a varios objetivos y criterios planteados por los técnicos: incluir muestras suficientes de los hábitats de especies protegidas, incorporar las determinaciones establecidas en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico en lo que hace referencia a las edificaciones catalogadas existentes en la zona (es decir, las masías), prevenir los riesgos ante posibles riadas, proteger los recursos hídricos y minimizar el consumo del agua, procurar que los edificios sean lo más compactos posible para optimizar el uso del suelo y soterrar las líneas eléctricas dentro del término municipal de Hospitalet, entre otras cuestiones.

 

Por tanto, tanto las empresas que han presentado los proyectos como el Ayuntamiento de Hospitalet, que es su principal valedor, habrán de rehacer todos los informes que han presentado a la Generalitat incorporando todas las especificaciones citadas si quieren que el proyecto tenga posibilidades de salir airoso.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado Flanagan dEC»18/06/2009, 21:39 h.

Típica noticia de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Se trata de una operación urbanística como otras miles que se han hecho. Se presenta y la entidad pública competente, en este caso La Generalitat, la deniega. Ya está ¿Algún problema?. Lo importante y que nadie comenta porque sabemos como opinan la mayor parte de foreros de este medio, es que en Cataluña se deniega lo que se debe denegar, sea quien sea la persona o entidad solicitante, también se negó la recalificación del miniestadi, mientra que en Madrid, la capital de la permisividad con pedigrí, se le permitió al RM una recalificación de escándalo, con deviación de rutas de aproximación a Barajas incluida y nadie dijo nada, Ese fue el porigen del pelotazo primero de Florentino. Eso si fue un pelotazo. Ahora sólo falta saber cual será el segundo pelotazo, ¿El Bernabeu?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado 25Aries»18/06/2009, 20:52 h.



en google

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/18/espana/1245316843.html


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado hispania7»18/06/2009, 19:15 h.

Primero fue Nuñez y sus esquinas,luego vino Gaspart con sus hote-
les.
Y después de la nada apareció EL ELEFANT BLAU [fiel y leal oposi-
ción ¿ QUIEN ERA EL SR. LAPUERTA EN 2003 ? Pues un abogado que al
parecer ya tenía alguna que otra cuenta GRACIAS A SU PAPA POLITI-
CO, SR.Echevarría [alto cargo de NISSAN] y que parece ser cuentan
en su biografía que fue un reconocido falangista. Oh casualidad,
casualidad.....????

PD. no se si vivirá este señor pero las CENAS DE FAMILIA,debían
ser la pera limonera [ de Lérida, naturalmente].
Así que visto lo visto, me acuerdo de un viejo refran castella-
no. POR DINERO BAILA EL PERRO [ verdad Sr. Lapuerta]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado russell brown»18/06/2009, 18:59 h.

#7
"Desde siempre los catalanes nos hemos caracterizado por ser ..."
Tiene Vd unos argumentos tradicionales en Matrix.
Liliput uniforma las conciencias y establece los rasgos distintivos de la tribu.
El mismo razonamiento serviria para expulsar de Liliput a los catalanes que no cumplieran con rigor el estereotipo que mande la moda local.
De hecho es lo que mas les gusta a los fogosos defensores de la fortaleza, torre de seriedad y responsabilidad.

Ahi tiene los innumerables abusos de su malgobierno con sus contribuyentes, generosamente ignorados y con el agradecimiento de los sometidos. Busque el % que falta y que no se invirtió en la partida comprometida.

Ya le decia ayer que "Todos los ombligos son redondos".


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado santiago48»18/06/2009, 18:47 h.

La operación es sencilla.

El Ayuntamiento no accede a todo lo que el Barça pide para sus terrenos en L´H y va el "Laporta Y Cia." para que a cambio del perjuicio que causan al club, les recalifiquen lo suyo.

Pura compensación al cargo no remunerado de presidente del Barça y todos nos ponemos las botas.

Elemental.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés