publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.450.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 22 de diciembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

ElConfidencial.com > Salud > vadevacum

Salud

Cataluña no podrá regular las terapias alternativas a la medicina tradicional

Cataluña terapias alternativas medicina tradicional

@A. Fernández. - 12/06/2009

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado “la totalidad” del decreto del Gobierno autonómico que regulaba la práctica de las medicinas naturales en esta comunidad, elaborado hace dos años por la consejera socialista Marina Geli. A este decreto se había opuesto el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que agrupa a los cuatro colegios catalanes, que consideraba que el redactado invadía competencias exclusivas del Estado en materia de legislación básica de sanidad.

 

Además, según los galenos, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias ya reconoce a los prácticos en terapias naturales y un real decreto regula las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Según los colegios de médicos, la norma autonómica permitía “que quienes no son profesionales sanitarios pudieran ejercer una profesión sanitaria con la simple acreditación de una formación que viene a sustituir a la formación reglada del Estado”.

 

El diputado de Convergència i Unió Francesc Sancho, responsable de temas sanitarios, celebró ayer la sentencia y criticó a la consejera de Salud de la Generalitat porque su grupo ya había pedido dos veces la derogación del decreto, al que califica como “desbarajuste jurídico”. “Ya advertimos en su momento que sería anulado y que llegaría a los tribunales”, subrayó. Y recordó que el decreto “fue rechazado tanto por el sector como por las organizaciones médicas y sanitarias, que pidieron la revisión global o la paralización del proceso”.

 

El decreto contaba con el apoyo del Colegio de Psicólogos de Cataluña y de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales de Cataluña. Sin embargo, ni estas entidades ni el Colegio Oficial de Médicos, según las consultas efectuadas por El Confidencial con sus cúpulas directivas, habían recibido hasta ayer ninguna comunicación al respecto, a pesar de que el fallo del TSJC lleva fecha del 4 de junio.

 

Tres tipos de terapias naturales

 

El decreto anulado, que lleva el número 31/2007 de 30 de enero, establece tres categorías de terapias naturales: las de criterio naturista (la naturopatía y la naturopatía con criterio homeopático), las de acupuntura y de terapia tradicional china; y las de terapias manuales y técnicas manuales (kinesiología, osteopatía, shiatsu, reflexología podal, espinología, drenaje linfático, quiromasaje, diafreoterapia y liberación holística de estrés con técnicas de kinesiología.

 

El texto también ponía a los profesionales que realizan estas prácticas bajo el control directo del Instituto de Estudios de la Salud, que era quien estaba facultado para expender los títulos acreditativos y las licencias de los centros. En caso de sanción, el decreto establecía que el competente sería el director o directora del Instituto de Estudios de la Salud o la Dirección General de Recursos Sanitarios de la Generalitat para multas de hasta 30.000 euros; la propia Consejería de Salud para multas de hasta 250.000 euros; y el Gobierno de la Generalitat para multas superiores a los 250.000 euros.

  

Sin embargo, el Real Decreto 1277/2003 del Ministerio de Sanidad ya prevé que hay licenciados en Medicina y diplomados universitarios en fisioterapia, pero también habla de terapias no convencionales y de profesionales que, bajo la supervisión de un médico, pueden ejercitar terapias de homeopatía o acupuntura “u otros que demuestren su eficacia y su seguridad”.

 

Otra cosa es la clasificación y definición de los centros sanitarios, que no incide en la competencia del Estado. Y entre sus conclusiones, destaca que “la legislación básica no padece la falta de regulación en que se sustenta la competencia autonómica para la ordenación de las terapias no convencionales, sino que prevé indiferenciadamente que las actividades sanitarias sólo puedan ser ejercitadas por los profesionales sanitarios en los establecimientos sanitarios reconocidos, de manera que es disconforme con el ordenamiento jurídico el decreto que quiere reconocer el ejercicio de actividades materialmente sanitarias a profesionales no sanitarios, en establecimientos no sanitarios”.

 

Grupo de trabajo en Sanidad

 

La exposición de motivos de la sentencia recuerda también que el Ministerio de Sanidad ha creado un grupo de trabajo para conocer la situación de las terapias naturales en España. Este grupo celebró su primera reunión el 7 de febrero del año pasado y está ultimando un informe para regular el sector. En él están representados tanto el Ministerio como las comunidades autónomas.

 

El tribunal que emitió el fallo estaba compuesto por  los magistrados Emilio Berlanga, Núria Clèries, María Pilar Rovira, Javier Aguayo y María Mercedes Delgado. De ellos, Clèries formuló un voto particular en desacuerdo con la sentencia, al que luego se adhirió María Pilar Rovira. Según estas dos magistradas, el decreto no regula un título académico, sino un título administrativo. “Nuestra discrepancia se centra en el alcance de la legislación básica existente. En general, entendemos que el decreto, con la finalidad de proteger la salud pública, ha regulado una realidad sobre la que, hoy por hoy, el Estado no ha dictado la legislación básica al respecto”. Al no existir regulación sobre medicinas alternativas, sostienen, la Generalitat tiene campo abierto para regular el sector con sus propias leyes. “La cuestión es que se está ejerciendo un tipo de terapias naturales por personal sin ninguna titulación y sin ningún tipo de control administrativo y el decreto pretende hacer frente a esta situación”, se justifican.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado bcobo»06/08/2009, 21:40 h.

Por fín un lugar dónde denunciar a estos embaucadores.
Yo estuve seis meses acudiendo a una consulta en Madrid. Deje de ir cuando me dijo que me había reencarnado y que mi aura estaba negra. Yo que acudía deseando curarme de mi ansiedad y jugó con mis penurias, eso sí, a 70 euros la sesión. Por cierto, ni recibo ni nada...¿dónde venden la maquinita?, para cuando me quede en el paro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado oropendola»12/06/2009, 17:43 h.

Pues yo y mi familia llevamos toda la vida usando acupuntura, homeopatia, flores de bach, kinesiologia y desde luego se pueden poner como quieran que yo no pienso dejarlo con lo bien que nos va.. y asi conozco monton de gente.
Que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino a su negociete con la medicina agresiva. Nada no cuela!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado jordi51»12/06/2009, 13:06 h.


Que después de mamarme 10 años estudiando a costa de papa, me quieren equiparar a cuatro chinitos, que " SI " les funciona las terapias, faltaria plus.

Después de estudiar toda la vida, solo faltaria me quitasen el empleo de funcionario en el INSS para recetar a 4 de 5 abuelas que se tome una aspirina, y si no me entero de que va, las mando al especialista. Eso si que no. Que hagan un tratamiento que no implique quimica en el cuerpo, y que encima les cure, que se han creído, me quedo sin la comisión de las farmaceuticas para recetar cualquier mierda, que lo único que servirá es para enriquecerse unos cuantos y que sirva para que me paguen una semana en un hotel de 5 estrellas a costa de los laboratorios.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado juglar»12/06/2009, 12:59 h.

una pena, los licenciados en medicina son profesionales de la enfermedad , no de la salud. los terapeutas denominados alternativos, acupuntores ,homeopatas, naturopatas... son profesionales de la salud ,son dos mundos diferentes, a unos interesa la enfermedad y a otros la salud. el decreto no estaba bien realizado, pero las presiones de unos colectivos tienen mucha fuerza,sobre los titulos hay muchos acupuntores con titulos universitarios de su especialidad. licenciados y doctores en medicina tradicional china, medicina homeopatica. pero en españa hay profesionales de la medicina que tienen miedo a quedarse sin su papel y quieren que la legislacion les permita la patente de corso. pongamos en españa universidades con titulaciones independientes, tal y como tienen otros paises.es decir carrera de grado para medicina quimica [especialista en enfermedad y quimica de laboratorios] Medicina Natural, Medicina tradicional China, Medicina ayurveda ,Medicina Osteopatica. Seguro que con estos grados a los colegios profesionales de medicos y farmaceuticos se les cae los pantalones...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado jmjm»12/06/2009, 12:56 h.

#2 http://es.wikipedia.org/wiki/Biorresonancia

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd