publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 7 de agosto de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > España

Del 'talante'... a la soberbia: Zapatero desprecia las críticas internas y no reconoce un solo error

Del 'talante'... a la soberbia: Zapatero desprecia las 
críticas internas y no reconoce un solo error

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), junto a Leire Pajín y José Antonio Alonso (Efe).

@José L. Lobo.- 11/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (153)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

Ni el menor asomo de autocrítica por la derrota en las elecciones europeas. José Luis Rodríguez Zapatero ha tardado 72 horas en dar la cara tras la victoria del PP el 7-J, y cuando ayer, por fin, lo hizo, fue para atrincherarse en la defensa de su proyecto político, acallar las voces críticas que reclaman abrir un debate interno y, en definitiva, negarse a reconocer un sólo error en su estrategia.

Lejos de eso, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE presumió ayer de haber obtenido "un resultado muy digno" en las urnas, y advirtió con cierta arrogancia a su principal rival, Mariano Rajoy, que "para llegar a La Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo, no en Estrasburgo".

Los 21 eurodiputados del PSOE elegidos el domingo y convocados ayer en la sede socialista de la calle Ferraz escucharon disciplinadamente la arenga de un Zapatero que parecía afectado no ya por el síndrome del optimismo antropológico, sino más bien por la incipiente soberbia de quien pretende moldear la realidad a su antojo. "En 2007 el PP ganó las elecciones [municipales y autonómicas] por algo más de 100.000 votos, y todos los que habitualmente van por ahí aplaudiendo al PP dijeron que había un cambio de ciclo político, que el camino a La Moncloa se despejaba. Y resulta que llegaron las generales de 2008 y ganamos por más de un millón de votos al PP", recordó un desafiante Zapatero.

El sentido de su mensaje era más que evidente: el PP ha ganado estas elecciones de segunda, pero las que cuentan de verdad son las generales de 2012. Y ésas las va a volver a ganar el PSOE aplicando las recetas políticas de su líder. "Hemos tenido un resultado muy digno, cerca de un 40% de apoyo, que es una base muy sólida de respaldo a una tarea y a un proyecto", afirmó.

Definitivamente arrinconada la autocrítica -Zapatero elogió, incluso, la campaña electoral diseñada por la número tres del partido, Leire Pajín, muy criticada en privado por diversos dirigentes socialistas-, el presidente del Gobierno añadió: "Voy a hacer valer con toda mi determinación los más de 11 millones de votos que tuvimos para llegar al Gobierno de España en las elecciones de hace algo más de un año. Los voy a hacer valer con toda mi determinación porque es mi responsabilidad democrática y para mantener el orden de las cosas".

Críticos y descontentos

Todos los recados de Zapatero parecían ayer dirigidos, más que al PP, al consumo interno: a los críticos y los descontentos, que empieza a haberlos en las filas socialistas, aunque muy pocos se atrevan aún a expresar públicamente su creciente preocupación. El presidente del Gobierno les vino a decir que no piensa variar su estrategia ni abrir un debate de puertas adentro para analizar las causas no sólo de esta segunda derrota electoral en poco más de tres meses -Galicia y Parlamento Europeo-, sino también del evidente desgaste sufrido por el Ejecutivo y el PSOE en este primer tramo de la legislatura.

Si el pasado martes, durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, algunos diputados del PSOE expresaron su malestar y su preocupación por la estrategia política mantenida hasta ahora por Zapatero, ayer varios dirigentes del partido consultados por El Confidencial manifestaron más claramente su "descontento" porque, a su juicio, "algunas cosas no se están haciendo bien".

"Negar la crisis económica fue un profundo error. Eso hizo que se actuase demasiado tarde y con medidas de eficacia limitada", se lamentaba una diputada socialista.

"Zapatero sigue controlando totalmente el partido, y por eso no se escuchan voces discrepantes, salvo los francotiradores de siempre. Pero eso no significa que no haya divergencias. Este partido siempre ha sido muy crítico, y aunque por disciplina nos callemos, hay mucha gente que empieza a estar desanimada", añadía un compañero.

"No sé si habremos entrado ya en el poszapaterismo, pero lo que sí es cierto es que esta legislatura se parece muy poco a la primera. Hemos perdido frescura, a veces nos ha sobrado arrogancia, y ahora estamos pagando en el Congreso algunos errores del pasado. Además, tenemos dos tremendos agujeros en Madrid y la Comunidad Valenciana que, si no somos capaces de taponar de una vez, nos van a seguir costando miles de votos y, tal vez, las próximas elecciones", sostenía un joven diputado.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (153)

Deja tu comentario

153. usuario registrado spanish infowarrior»13/06/2009, 18:56 h.

Todos uds.hablan de ZP o de Rajoy ,pero aquí la culpa de todo este desaguisado la tiene un personaje que se llama Juan Carlos De Borbón ,hijo de crapula y persona non grata ,aun mas la indignante burreras de doña Sofia ,Asidua a las reuniones Bilderberg,Ambos personajes no dicen ni mu llevan casi 40 años chupando del bote y lo unico que hicieron fué venderles a los que ahora tiene 50 55 años la moto con la pseudo partitocracia ,vestida de democracia ,eso sí ,que ninguno rechiste y bien en masa como borregos ,asi pasa lo que pasa y los jovenes estamos como estamos.que os damos mil vueltas en democracia a todos los de esas quintas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

152. usuario registrado Barrio del Carme»11/06/2009, 21:48 h.

"Lo peor no es como son, lo peor es como piensan". Ha sido el último "lema doberman" de los socio-listos para insultar a todo el que no se sienta a gusto con su "progredumbre" galopante. Bueno, pues me parece que el doberman ya le ha hecho un roto de cuidado al progre-amo en estas recientes elecciones. De seguir en esta línea les quedan a los de la "progredumbre y el doberman" dos o tres telediarios. Los "progre-listos" seguirán alimentando al doberman adecuadamente: paro y...más paro; derecho al aborto libre para las adolescentes hijas de progres; derecho a abortar seres vivos hasta que la "miembra de IGUAL-DA" les declare seres humanos a los cuatro meses y una semana de ser concebidos; derecho único y exclusivo de la hembra sobre el destino [vida o muerte] del hijo concebido; prohibición a los padres y madres de "injerencia" en las vidas de sus hijos y -sobre todo- de sus hijas...; derecho a perseguir oficialmente el idioma español en cualquier lugar de España; dejar las deducciones fiscales a la compra de vivienda solo a los que no puedan comprarla; reducir la tributación a los consejeros, directivos [y familiares] de la Banca...etc. En fin: progredumbre.Lo malo es lo que hacen.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

151. usuario registrado alesandro»11/06/2009, 21:39 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

150. usuario registrado boulbi»11/06/2009, 21:35 h.

Efectivmente 500#,es por eso que puede ganar un inepto tan inútil como Zapatero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

149. usuario registrado 500»11/06/2009, 21:30 h.

Constatado: España es el país con mayor consumo de drogas por habitante.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés