publicidad

Rosa Díez lo ha vuelto a hacer: UPyD irrumpe en Europa y se queda a un punto de IU

TAGS  >

UPyD Rosa Díez

Rosa Díez lo ha vuelto a hacer: UPyD irrumpe en Europa y se queda a un punto de IU
Rosa Díez (Efe).
0
Enviar
28
12
 
0
Menéame
Imprimir

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido liderado por Rosa Díez, continúa su marcha imparable y ayer consiguió irrumpir en el Parlamento Europeo al primer intento. Un éxito que ya había saboreado en las pasadas elecciones generales y en las autonómicas vascas de marzo. Francisco Sosa Wagner obtuvo el escaño de eurodiputado mejorando los resultados de UPyD en 2008, y su formación se acerca ‘peligrosamente’ a Izquierda Unida en la pugna por convertirse en el tercer partido de ámbito nacional.

El partido de Díez y Sosa Wagner logró 449.499 votos, más de 140.000 apoyos que en las últimas Generales, lo que supone un 2,87% del total. De este modo, UPyD se queda a menos de un punto de distancia de IU, que obtuvo el 3,73%, con 583.708 votos. Como ya sucedió en las Generales, buena parte del respaldo a esta formación procedió de Madrid, provincia por la que Díez es diputada. En el conjunto de la Comunidad de Madrid, UPyD se convirtió en la tercera fuerza política, con 155.696 votos.

Díez se mostró exultante por el resultado, y destacó que su partido ha pasado a ser la tercera fuerza en 32 capitales de provincia, entre las que se encuentran Madrid, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Alicante, Cádiz, Murcia o Valladolid. En Cataluña, UPyD superó a la candidatura de Cudanos-Libertas, encabezada por Miguel Durán, confirmando que ha logrado ‘robar’ al partido de Albert Rivera el espacio antinacionalista. Las únicas malas noticias llegaron de Galicia y País Vasco, donde UPyD vio reducido el apoyo del electorado.

Una escalada fulgurante

La diputada en el Congreso de UPyD afirmó que estos datos prueban que existe un espacio para un partido alternativo a PSOE y PP, a quienes acusó de haber protagonizado la "peor campaña electoral de la democracia". Por su parte, Sosa Wagner aprovechó la celebración para ajustar cuentas con la dirección de RTVE y el CIS, apuntando con ironía que no habían conseguido "su patriótico objetivo" de que UPyD se quedara fuera del Parlamento Europeo.

 

El parido de Díez ha llevado a cabo, una vez más, una campaña a pie de calle, sin actos multitudinarios, ni grandes apariciones en los medios de comunicación, pero no exenta de polémica. Desde esta formación se ha denunciado en varias ocasiones boicoteos a sus actos, así como la "censura" de la radio y la televisión pública.

 

UPyD ha protagonizado una fulgurante escalada que ha revolucionado el panorama político español. En sus apenas dos años de vida, el partido que patrocinan intelectuales como Fernando Savater, Mario Varga Llosa o Álvaro Pombo ha conseguido obtener representación en el Congreso de los Diputados, el Parlamento vasco y la Eurocámara. El partido de Díez ha sabido conjugar la defensa de la unidad de España con un programa que mira tanto a izquierda como a derecha para convencer a los desencantados de la política, así como a ex votantes de PSOE y PP. Una fórmula que, de momento, se ha revelado casi milagrosa.

0
28
12
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN