publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 8 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

OCIO Y TELEVISIÓN

¿Qué está pasando en Telemadrid?

Juan M. Fdez.- 08/06/2009

Deja tu comentario (106)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

¿Qué está pasando en Telemadrid?
Huelguistas a las puertas de Telemadrid. EFE

Si alguna vez visita el edificio de Telemadrid, sepa usted que nada más entrar los agentes de seguridad le proporcionarán amablemente un folleto con las instrucciones para el personal que accede a las instalaciones con el fin de que la estancia sea agradable, pero también segura.

Atienda las indicaciones del personal, evite realizar acciones que puedan resultar peligrosas… pero de lo que no le advertirán es de las consecuencias de vivir en primera línea de batalla la auténtica ‘guerra’ que se está viviendo entre la dirección de la cadena y los sindicatos de los trabajadores.

El conflicto viene de largo pero durante los últimos meses el grado de ‘violencia’ ha aumentado considerablemente. Los huelguistas han boicoteado algunas emisiones en directo de la cadena con pancartas que piden mejoras laborales (ver vídeo); mientras la cadena, a través de sus presentadores, ha criticado a los huelguistas dejando entrever que el paro tiene un verdadero fin político (ver vídeo).

¿Pero qué está pasando realmente en Telemadrid?

Los sindicatos convocaron en julio de 2008 dos paros para negociar un nuevo convenio colectivo (donde entre otras mejoras se aumentaría el sueldo de los trabajadores en un 2% y se concedería un día más de asuntos propios), incrementar el porcentaje de producción propia interna y la internalización del trabajo. En marzo de 2009, y tras paros en septiembre, se volvieron a retomar las huelgas después de que tres empleados de la cadena fueran despedidos por reajuste de personal. A partir de entonces el comité de huelga reivindicó la readmisión de estos tres empleados así como una estabilidad laboral de todos los empleados del ente hasta el 31 de diciembre de 2010.

A finales de abril la cadena ofreció un acuerdo a la representación sindical para resolver el conflicto. No se llegó a un acuerdo. Entre otros puntos, Telemadrid ofrecía la readmisión de los empleados despedidos en su categoría de convenio (finalmente éstos optaron por un acuerdo indemnizatorio), una estabilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2009, una subida del 1% a todos los trabajadores con efectos de 1 de enero de 2009 y de otro 1% en la firma del convenio, así como garantizar el porcentaje de producción propia.

El sueldo medio

Según datos de Telemadrid, actualmente los gastos de personal representan el 54,6% del total de gastos de explotación y el salario medio de un empleado es de 40.600 euros, un 6,58 por ciento de media superior al del resto de cadenas autonómicas.

“Estos datos están inflados. En esa cifra se están incluyendo los datos de los directivos como el de la directora, que cobra más (8.000€/mes) que la presidenta de la Comunidad de Madrid”, dicen desde los sindicatos. “El sueldo medio es de algo más de 27.300 euros. Además no se puede comparar el sueldo con cadenas de reciente creación como Canal Extremadura”, añaden.

"Es una muestra de insolidaridad con el resto de los trabajadores madrileños, muchos de los cuales atraviesan enormes dificultades en sus empresas, pretender continuas mejoras en Telemadrid”, dicen por su parte desde la cadena. “Es un despropósito insistir en estas reclamaciones cuando en 2008 los trabajadores obtuvieron una subida del 2%, superior en seis décimas al IPC”, añaden.

Pero lo que realmente les resulta insolidario al comité de huelga es que “cuando se está hablando de recorte presupuestario, se esté inflando la plantilla de nuevos directores con grandes sueldos y que éstos se vayan unos días a Patones a una ‘tormenta de ideas’ con todos los gastos pagados”. Además según los sindicatos “en los demás sectores de empleo público de la Comunidad se ha aumentado el sueldo de los trabajadores un 2% como marca la ley de presupuestos”.

Fundido a negro, manipulación y boicot

Alejándonos de cifras y datos, para el ciudadano de a pie esta huelga se ha visto representada sobre todo por las imágenes de Telemadrid fundiéndose a negro en varias ocasiones. Y es que, según los sindicatos, los paros han tenido un seguimiento de más del 90% de los trabajadores (ver vídeo), lo que impedía, al no llegarse a un acuerdo de servicios mínimos, que la cadena no pudiera emitir nada. “Es un ejercicio de absoluto desprecio a los madrileños privándoles de su derecho a la información y al entretenimiento”, dicen desde la cadena.

Pero además de estos paros, los huelguistas han aparecido en numerosas ocasiones boicoteando conexiones en directo de la cadena portando pancartas contra los despidos y la estabilidad en el empleo (ver vídeo), que han hecho que los presentadores de la cadena hayan tenido que cortar la emisión en muchas ocasiones.

A parte de la huelga, los sindicatos también están preparando diversas denuncias por "la manipulación informativa a la que está sometida la cadena y su línea editorial" (ver vídeo). "Muchos redactores se niegan a firmar sus noticias, algunos de los cuales han sido apartados de sus funciones y hacen cosas menores", afirman. "Sólo hay que recordar cuando se censuraron los abucheos a Esperanza Aguirre para ver la manipulación de la que hablamos (ver vídeo)

RELACIONADAS: A Curri se la cuelan | Hermann vs. los huelguistas | La píldora postcoital

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

Opiniones de los lectores (106)

Deja tu comentario

106. usuario registrado Perogrullo diverso»08/06/2009, 22:40 h.

#96
Con respecto a los jefecillos, ya se encargaron los "sindicatos de clase" de deshacer a los sindicatos de cuadros.

Sólo en Francia, sobreviven y bien que lo hacen.

Aaquí, tus sindicatos, sólo apoyaban a los trabajadores de a pie. Los "tontos convencibles con sloganes", que decían.

En cuanto ascendías a mando intermedio, ya eras un "maldito explotador". No digo nada de los titulados superiores, como tú por ejemplo.


Por cierto, esa forma de comportarse, se mantiene en la Universidad. Para el PAS [personal de Administración y de servicios], lo que sea. Para los profesores, aunque sean contratados administrativos [LRU], o laborales [LOU], el escalón más infimo, NADA, hasta hace muy poco, en que necesitaban sus votyos para pintar algo en la Universidad.

Mi opinión de mi vida real con los sindicalistas, y creo que tu eres uno de ellos es muy simple y se resume en una sóla palabra:

SINVERGUENZAS.

No es un insulto, es un calificativo porque es cierto.

No conozco un sólo caso de actuación decente de un sindicalista.

Es posible que la haya. Yo no lo he visto jamás.

Clarito como el agua. Para que no haya malos entendidos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

105. usuario registrado Perogrullo diverso»08/06/2009, 22:28 h.

#93
Bueno, pero eso es cosa de presentadores, as periolistos, y resto de caterva.

Da lo mismo la cadena que elijas. No te librarás.

La famosa Antología del Disparate, se queda pequeña.

Todavía no han llegado al nivel del sargento que decía que angulo recto es aquel que hierve a 90 grados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

104. usuario registrado Perogrullo diverso»08/06/2009, 22:23 h.

#90


Así que Sobresaliente en teoría.
Suspenso en Práctica

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

103. usuario registrado Perogrullo diverso»08/06/2009, 22:22 h.

#90

Que si, que eso será lo que dice la ley [digo]
pero la realidad es que con excusas, subterfugios y triquiñuelas, cobran a las empresas por "asesoría individual" de ERES múltiples. [eso debe ser cosa de abogados].

Y a los trabajadores afiliados, por gestionar su desempleo y su indemnización.

Tienen a bien "eximir del pago a los afiliados con una cierta antiguedad".

Si no te afilias. Vas de cráneo. Vas el último, se equivocan en lo suyo, te retrasan todo, etc.

También puedes contratar un abogado privado, como tú.

Yo [año 95], no tuve esa "suerte". Todo el tinglado me lo gestionó la empresa con una total corrección. Claro que era una empresa, no un chiringuito. Y me salió gratis total que diría un castizo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

102. usuario registrado Perogrullo diverso»08/06/2009, 22:14 h.

#87

Como por ejemplo Madrid en Directo
Copiado por la 1 en España Directo

O por ejemplo Madrileños en el mundo

copiado por la 1 en Españoles en el mundo


Anda que los sectarios, os pegais cada resbalón

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés