publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 8 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

SOCIEDAD

SIP condena el asesinato a tiros de periodista guatemalteco

EFE - 08/06/2009 21 : 20

Miami (EE.UU.), 8 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato en Guatemala del periodista Marco Antonio Estrada Orla y pidió a las autoridades que lleven ante la justicia a los responsable del crimen.

Estrada, de 39 años y periodista del noticiero de televisión "Tele Diario", del Canal 3, fue asesinado a tiros el sábado pasado en la ciudad oriental de Chiquimula, informó la SIP en un comunicado.

El periodista acababa de aparcar su motocicleta cuando fue atacado por un desconocido que le disparó varios tiros y luego huyó del lugar en un vehículo que lo estaba esperando.

Por el momento se desconocen los móviles del crimen de Estrada Orla, que contaba con 25 años de experiencia profesional.

"Estamos compungidos por la pérdida de la vida de otro profesional de las comunicaciones. No podemos resignarnos a que triunfe la violencia", expresó Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo y presidente de la SIP, con sede en Miami.

Por ello, Santos Calderón instó a las autoridades guatemaltecas a que investiguen de forma expedita "todas las hipótesis posibles para deslindar de manera certera responsabilidades materiales e intelectuales por el crimen".

Este asesinato se suma al de Rolando Santis, de Telecentro 13, ultimado el pasado 1 de abril en Ciudad de Guatemala, en un ataque perpetrado por dos hombres que viajaban en una motocicleta, un ataque en el que resultó herido el camarógrafo Antonio de León.

El pasado 10 de mayo fue asesinado en su vivienda de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, Jorge Mérida Pérez, corresponsal del diario Prensa Libre.

El periodista se encontraba en su domicilio cuando un individuo sin identificar irrumpió en la casa y le disparó cuatro tiros en el rostro.

De acuerdo con las estadísticas de la SIP, en los últimos 22 años han sido asesinados en las Américas 353 periodistas, incluidos los diez que fueron ultimados este año.

A través de su programa Proyecto Contra la Impunidad (www.impunidad.com), auspiciado por la Fundación John S. y James L.

Knight, la organización hemisférica busca reducir la impunidad que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas. EFE emi/esc/ao

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés