publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Domingo, 7 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

tendencias

El renacimiento del mercado más bello de Madrid

gastronomíamadrid

El renacimiento del mercado más bello de Madrid

Clique para ver el álbum con fotos y vídeos de los puestos.

@Jacobo Corujeira.- 03/06/2009

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

Varios eran los mercados de hierro que había antaño en Madrid. Antes de sucumbir ante el ladrillo y el hormigón, los de La Cebada y Los Mostenses eran junto al de San Miguel los dos mejores ejemplos de este tipo de arquitectura en la ciudad. El tiempo sólo perdonó a este último, pero le hizo vivir una agónica decadencia ante la pasividad municipal, como ha ocurrido con otros mercados de la ciudad cualesquiera sean sus estructuras. Sin embargo, el recinto junto a la calle Mayor ha conseguido salvarse después de que a alguien se le haya ocurrido reinventarlo. Tras una profunda reforma que ha salvado únicamente la estructura metálica original acaba de reabrir convertido en el nuevo gastródromo de Madrid, un recinto gourmet que los abundantes amantes del buen yantar que hay en la capital ya echaban en falta y que aspira a convertirse en un centro de cultura culinaria que sea referente tanto en España como más allá de las fronteras (clique para ver el álbum con imágenes y vídeos de varios de los puestos).

Estacionalidad, frescura y calidad. Con estas tres palabras se podría resumir la filosofía de negocio que los nuevos tenderos y los propietarios del espacio han querido poner en práctica en San Miguel. Treinta y tres espacios comerciales diferenciados se reparten la superficie del mercado. Hay carne, pero también flores; pescado, pero también cacharrería di design; pan artesano, pero también platos tradicionales preparados por Lhardy: tiendas que no pretenden cambiar los hábitos alimenticios de los madrileños, pero sí permitirnos vivir una experiencia casi sinestésica mientras hacemos la compra.

 

Un lugar con historia

 

El espacio que ocupa desde 1916 la estructura metálica está indisolublemente unido a la historia de la ciudad y lleva siglos siendo utilizado para la la venta de género fresco. También junto a su solar, en el que antaño se encontraba la iglesia de San Miguel de los Octoes, se construyeron los primeros rascacielos de la ciudad, de unos asombrosos ocho pisos para las humanas dimensiones de la Edad Moderna. Ramón Mesonero Romanos lo cuenta en su imprescindible El antiguo Madrid, de 1861.

 

El 16 de agosto de 1790 la Plaza Mayor ardió y con ella también las calles contiguas. Tras muchas tribulaciones José I, el único rey Bonaparte que ha tenido España, decidió tirar abajo lo que quedaba de la parroquia dentro de su política de apertura de espacios en el casco urbano de Madrid. Por los mismos motivos el hermano de Napoleón dio forma a la plaza de Oriente, algo por lo que acabaría consagrado entre el pueblo que tanto lo odiaba como Pepe Plazuelas. Lo de las botellas es otra historia.

 

En aquella época las cercanas plazas de los Carros y de la Cebada servían junto a las cavas Alta y  Baja como apeadero de los transportistas que llegaban a Madrid, pero el mercado de San Miguel seguía siendo al aire libre en la plaza pública y con puestos de madera. Contaba Mesonero Romanos: "Hoy sirve aquel solar de ingreso y parte del mercado con una portada de ladrillos construida hace pocos años para cubrir un tanto el mal aspecto de los cajones a la parte de la calle Mayor, que ciertamente deberían suprimirse en aquel sitio".


No fue hasta comienzos del siglo XX cuando su reclamación fue escuchada. El proyecto fue completado de acuerdo a la tendencia comercial que venía de París y que tenía en Les Halles Centrales de la capital francesa el ejemplo a seguir. Una vez instalado en la plaza fue durante décadas lugar donde los grandes restaurantes de la ciudad (Horcher, El Puchero, Botín, Casa Paco...) se abastecían de género.

 

La reforma del siglo XXI ha consistido en consolidar la estructura pilar a pilar para luego proceder a un nuevo diseño del edificio. Hubo cambios de planes sobre la marcha: aunque en un principio sólo se iba a rehabilitar el espacio en determinados puntos, los propietarios aseguran que el mal estado de las estructuras obligó a cambiar por completo muchas cosas. Ahora los suelos son de granito; la marquetería, de cristal; se han añadido fernandinas y las palomillas que decoraban el inmueble original han vuelto en nuevas versiones. En el interior la plaza recibe de nuevo a los comercios: como parece ocurrir cada nuevo siglo, aquí toca volver a empezar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado alex»03/06/2009, 20:31 h.

Dicen que el pueblo es sabio, pero cuando se trata de elegir a los que le van a gobernar, se equivocaba antes tanto como ahora. José Bonaparte era un rey ilustrado, que quería modernizar España. Los españoles apostaron fuertemente por Fernando VII, persona escasamente instruidad y sectaria, que inundó España de pobreza y de ignarancia y nos dejó en un atraso, que 200 años después todavía no hemos superado. ¿Volvemos a tropezar en la misma piedra?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado marianina»03/06/2009, 18:24 h.

Comparto con "cuantatonteria" el comentario. Y el mercado de Colón, también en Valencia, que es la misma idea que el de san miguel, pero llevada a cabo muchoa años antes que en madrid.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado cuanta tonteria»03/06/2009, 17:53 h.

Si este os parece bonito, es porque no habeis visitado el Mercado Central de Valencia, de estilo modernista. Es una explosión de colorido, variedad y muy buena calidad.

España es algo mas que Madrid, y en muchas ciudades se estan recuperando verdaderas joyas arquitectonicas.

Notica para periodico local.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Olic»03/06/2009, 14:08 h.

Lo visité en 2005 y me encantó.

Este año se lo recomendé a mis padres. A la vuelta les pregunté si les había gustado y me contestaron que estaba en obras.

Cuando vaya a Madrid me acercaré.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado atrapado»03/06/2009, 13:32 h.

Lo han dejado bastante bien, muy europeo aunque quizá deberían bajar un poco el listón para llegar al público "de toda la vida" que son al final quienes compraran el pescado y los pollos.

La zona se está revitalizando, con buenos sitios para tapear y dar una vuelta.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

25 años de 'Born in the USA' de Bruce Springsteen

Mateo Sancho Cardiel (Efe) - 03/06/2009

Microsoft destierra el control remoto de los videojuegos

Redacción | Efe - 02/06/2009

La voz también pintaba y sus cuadros salen a subasta

@Jacobo Corujeira - 02/06/2009

Del Toro se pasa a las novelas de vampiros

Redacción | Europa Press - 02/06/2009

Mañana mágica en Elciego

Caius Apicius (Efe) - 02/06/2009

Ver más»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés