publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Con Lupa   Al Grano   Mientras Tanto   Dos Palabras   Sin Enmienda   El Confidente

Jueves, 4 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

De augures, oráculos y cifras de paro

crisis económica paro empleo

@Carlos Sánchez - 03/06/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

Los augures tienen mala fama. Y probablemente con razón. Sólo es mejor conocer el futuro cuando el presagio es favorable. Nadie acude a un supuesto vidente para escuchar malas noticias. Y eso explica que los clientes de la carta astral o del Tarot salgan en general satisfechos de la consulta. Precisamente, porque han escuchado lo que querían oír. Así hay garantías de que volverán al redil.

Pero hubo un tiempo en que los augures eran gente seria que se creía su papel y hasta decía las verdades del barquero. En la antigua Roma eran los sacerdotes encargados de interpretar la voluntad de los dioses a partir del estudio del vuelo de las aves. Mientras que en la Grecia clásica eran las pitonisas o las sibilas quienes descifraban la voluntad de la deidad a través de los oráculos. Al más famoso de ellos, el de Delfos, acudían los griegos en masa para conocer su futuro.

Ni que decir tiene que hoy augures, pitonisas y sibilas estarían en paro. O a punto de verse afectado por un ERE. Simplemente como consecuencia de que existen métodos más sofisticados para predecir el futuro. Pero a veces da la sensación de que en algunos sectores se ha recuperado el espíritu de los adivinos de la antigüedad. Se analizan los datos como si detrás de ellos se escondiera la voluntad de los dioses. Como si con sólo echar algo de voluntarismo -ahora se llama optimismo antropológico- fuera suficiente para cambiar la realidad. Sucede en las dos direcciones, cuando los números son buenos y son malos. Lo hace la oposición cuando está en el Gobierno y el Gobierno cuando está en la oposición.

Pero ocurre que los datos están ahí. Y lo que dice el registro de parados -no se trata de una estadística- es que el mes de mayo tiene mucho de ilusión óptica, y por lo tanto no conviene confundir a los ciudadanos. La razón tiene que ver con la alta estacionalidad de la economía española, lo que obliga a tener en cuenta series más largas. De esta manera el análisis es más representativo.

Por eso, precisamente, lo habitual es la publicación de series desestacionalizadas, ya que permite un análisis más certero. Para ello se suelen utilizar modelos macroeconómicos, y probablemente uno de los más utilizados es el denominado ARIMA, que en inglés significa Modelos Autorregresivos Integrados de Medias Móviles.

Predecir el futuro

“Se analizan los datos como si escondieran la voluntad de los dioses. Como si el voluntarismo fuera suficiente para cambiar la realidad”

Detrás de esta palabreja no hay más que un modelo que utiliza datos estadísticos con el fin de encontrar patrones históricos para una predicción del futuro. Dicho en términos más coloquiales, se trata de repartir a lo largo del ejercicio las variables puramente estacionales. Y así ocurre que en otoño e invierno (meses en los que la economía se contrae) las cifras de paro que publica el INEM están sobreestimadas, ya que están afectadas por razones estacionales. Mientras que en primavera y verano, por el contrario, los datos tienen un sesgo a la baja. Precisamente porque se alimentan y benefician de los efectos del calendario.

De ahí la importancia de la información en términos desestacionalizados, algo que obvia inexplicablemente el Ministerio de Trabajo en sus notas oficiales, como si fuera un asunto baladí.

Unos datos pueden explicar mejor que nada lo que está pasando. Según las cifras oficiales, en estos momentos hay en España apuntadas al INEM como demandantes del empleo 3.620.100 personas, pero si se elimina la estacionalidad estaríamos hablando de 3.690.300, es decir unos 70.000 parados más. En enero pasado, sin embargo, y aquí está la paradoja, el INEM publicó que había 3.327.800 desempleados. Pues bien, si se eliminan los factores estacionales estaríamos hablando de 3.178.400 parados. O sea, que en realidad había 149.400 parados menos de los que comunicó el Ministerio de Trabajo.

¿Quiere decir esto que se manipulan los datos? En absoluto, sólo quiere decir que las cifras hay que analizarlas sin apriorismos ideológicos y sin orejeras. De otra manera se puede repetir -pero ahora al revés- el espectáculo que dieron hace poco más de un año algunos finos analistas que negaban la existencia de la crisis. De aquel fallo clamoroso de los augures del Gobierno vienen estos lodos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado medusa»03/06/2009, 19:30 h.

El otrora Oraculo de Delfos lugar de peregrinaciòn de muchos que entendian que su voz era inapelable, hoy en ESPAÑA se ha trasladado a las televisiones y tenemos Oraculillos Delficos vamos con treinta y pico de canales.
Y algunos cruzàn el Rubicòn politico y van hasta Santoña eso si en prerrogativas no importa ni su condiciòn ni su pelaje, todos buscan tan distinguida y certera lengua.
Hasta Raphel va a hacer un ERE, por la falta de clientela, que parace ser que el siempre Oraculo de la Carrera de San Jeronimo da versiòn y texto libre las veinticuatro horas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado caredin»03/06/2009, 10:08 h.

Sr.Sánchez: muy bien por huir del vuelo de la corneja, que si se desplaza a la derecha o a la izquierda. Datum/Data de la 3ªconjugación neutro, ¿recuerda cuando estudiábamos latin? Facts y más facts. Ese es mi niño que hizo un buen bachillerato y no la mierda de la LOGSE. ¡Enhorabuena!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Los Estados ‘zombi’ y la deuda pública, la bomba que está a punto de estallar

@Carlos Sánchez - 26/05/2009

Una pregunta ingenua: el corrupto ¿nace o se hace?

@Carlos Sánchez - 22/05/2009

Desmontando algunos tópicos sobre el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo

@Carlos Sánchez - 20/05/2009

¿Por qué lo llaman nuevo modelo productivo cuando quieren decir sexo?

@Carlos Sánchez - 15/05/2009

El inmovilismo como bandera: Zapatero y el espíritu de Zea Bermúdez

@Carlos Sánchez - 08/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Carlos Sánchez

Quise ser periodista para viajar; pero al final algo debió fallar y he acabado siendo una especie de tecnócrata del periodismo económico. No me quejo. Ello me permite aprender todos los días y contar lo que sucede. Sin apriorismos y sin necesidad de echar mano de los célebres espejos deformantes que colgaban del Callejón del Gato, y que tanto asombraban a Valle-Inclán. Nací en Madrid en el mismo año en que Bardem estrenó Calle Mayor y soy Licenciado en Ciencias de la Información. He escrito un par de libros sobre el capitalismo español y trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Y al final he descubierto que Internet es todo eso y algo más. Carlos Sánchez es subdirector de El Confidencial.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés