publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Domingo, 31 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

MUNDO

La corrupción en Bulgaria llega incluso al sistema de seguridad vial

EFE - 31/05/2009 14 : 59

Vladislav Púnchev Sofía, 31 may (EFE).- Pocos días después de producirse un grave accidente de autobús en Bulgaria, con 16 pasajeros muertos, una investigación periodística ha destapado que en el país balcánico es posible hacerse con un permiso de conducir sin haberse jamás sentado tras el volante.

La investigación de la emisora privada bTV y del semanario "168 chasa" revela que pagando apenas 275 euros se consigue en las zonas rurales de Bulgaria el permiso para manejar vehículos particulares pero también de transporte público.

El pasado jueves murieron 16 personas y otras 15 resultaron heridas al estrellarse en Bulgaria central el autobús en el que viajaban debido a un problema con los frenos.

El vehículo tenía más de 30 años, es decir, procedía aún de la época comunista de este país, considerado como el miembro de la Unión Europea (UE) más pobre y corrupto.

Los periodistas de bTV y de "168 chasa" grabaron con una cámara oculta como, tras el pago de unos 275 euros, reciben sus permisos de conducir de manos de los instructores en dos escuelas de conducción distintas del país balcánico.

Reciben el carné sin ni una hora de conducción con autobuses y sin poseer de certificado médico de capacidad psíquica.

Aparte de la evidente corrupción en las autoescuelas, Bulgaria tiene problemas con las revisiones técnicas de los vehículos.

El autobús siniestrado esta semana había pasado la obligatoria revisión técnica hace sólo dos semanas y contaba con todos los documentos y certificados en regla.

No obstante, le fallaron los frenos de un momento a otro, causando el grave accidente.

La legislación búlgara no impone una edad máxima de los vehículos privados o de transporte público para poder circular, lo que hace que el parque automotriz del país siga envejeciendo año tras año.

"Bulgaria se ha convertido en el cementerio de coches de Europa Occidental", comentó el rotativo Standart al día siguiente del grave accidente del autobús, por el que el Gobierno búlgaro había declarado un día de luto nacional.

Según el rotativo capitalino, de los 600.000 coches registrados durante el año pasado, sólo un 15 por ciento eran nuevos, los demás eran de segunda mano, importados del resto del continente.

El director del Control de Transporte Automóvil, Alexi Stratiev, dijo esta semana en una entrevista que tiene sus dudas respecto a cómo pasó la revisión técnica el autobús accidentado.

De este modo, este alto funcionario insinuó otra práctica de corrupción en Bulgaria: pasar el coche por el examen técnico sin chequear los frenos y obtener el certificado sólo presentando los documentos del vehículo.

Esta práctica ha crecido porque el Gobierno búlgaro ha autorizado a 700 talleres privados realizar las revisiones técnicas y de seguridad de los vehículos, lo que ha fomentado la corrupción.

Y es que muchos conductores prefieren pagar un poco más a los talleres privados y a cambio obtener con toda seguridad el visto bueno en vez de acudir a las pruebas más estrictas de la policía nacional de tráfico.

Según las autoridades locales, en lo que va de año han muerto en las carreteras búlgaras más de 300 personas, mientras que otras 3.150 han resultado heridas. EFE vp-jk/dm (con fotos)

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés