publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 27 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

COMUNICACIÓN

Prisa negocia la entrada de Pearson en Santillana, aunque admite que el acuerdo aún "está lejos"

Prisa Pearson Media Capital Penguin Santillana

@D.Toledo.- 27/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

Prisa negocia la entrada de Pearson en Santillana, aunque admite que el acuerdo aún "está lejos"
El presidente de Prisa, Ignacio de Polanco (Efe).

Prisa ha iniciado contactos con Pearson, propietario del Financial Times y la editorial Penguin, para propiciar la entrada del grupo británico en Santillana, editorial en la que los Polanco atesoran el 100%. Fuentes internas de Prisa aseguraban ayer a El Confidencial que la semana pasada se mantuvieron conversaciones en esa dirección, aunque también advertían que el acercamiento es preliminar y que “está lejos cualquier tipo de acuerdo”. Asimismo, exponían que la prioridad del grupo es conseguir una inyección de capital procedente de “un grupo anglosajón”.

 

Según adelantó ayer lainformacion.com, Prisa estaría dispuesta a ceder entre un 20% y un 30% del capital de Santillana por una cantidad comprendida entre los 240 y 360 millones de euros. Fuentes oficiales de Prisa negaban estos contactos, aunque sí advertían que en la junta de accionistas de 2008 la cúpula del grupo ya dijo que estaba dispuesta a ceder una participación en el capital de alguna de las sociedades en las que controla el 100%, siempre que no implicase la pérdida del control. “Una fórmula como la alcanzada con el Grupo Godó en Unión Radio está funcionando muy bien”, se explicaba ayer. El Grupo Godó posee un 18,3% del capital.

 

En todo caso, un eventual acuerdo tendría que contar con los bancos acreedores de Prisa. No en vano la entrega del 100% de Santillana como garantía fue la principal reivindicación de las entidades financieras para dar luz verde a la ampliación hasta el 31 de marzo de 2010 del crédito puente de 1.950 millones de euros solicitado por la compañía a principios de 2008 para la operación de compra de Sogecable. La familia Polanco se resistió con uñas y dientes a entregar la joya del holding empresarial, la base sobre la que se levantó el posterior imperio mediático, aunque al final tuvo que claudicar. También Sogecable y Media Capital se entregaron en prenda.

 

La editorial no deja de ser apetecible. En un año como 2008, en que el grupo ganó 83 millones de euros, un 56% menos, Santillana vio como su ebitda avanzaba un 12%, hasta alcanzar los 134,35 millones. La tendencia se  mantuvo en el primer trimestre del presente ejercicio, en el que los beneficios del grupo caían un 88,4% después de que Prisa sólo consiguiera ganar 2,93 millones de euros frente a los 25,18 en el mismo periodo del año anterior. En medio de la tempestad, Santillana veía como sus ingresos aumentaban un 8,5% y mejoraba su ebitda un 14,7%, hasta 47,83 millones de euros.

 

Vender Digital Plus, la prioridad

 

El banco de inversión UBS advertía en noviembre del pasado año que, para reestructurar una deuda que en conjunto supera los 5.000 millones, la mejor opción de Prisa era la venta de Digital Plus. Si esta opción fallaba, se decantaba  por la venta de Santillana, que valoraba en 1.300 millones de euros. Entre los potenciales compradores ya contemplaba a Pearson, además de Lagardère o Bertelsmann. Fuentes internas del grupo consultadas por este periódico descartaban la posibilidad del grupo editorial alemán, al que se apuntaba ayer desde La Vanguardia como potencial socio de Prisa. “La prioridad es un grupo anglosajón”, se insistía.

 

En cualquier caso, la opción de Digital Plus resolvería muchos más problemas a la familia Polanco y es una opción prioritaria. La oferta de Telefónica y Vivendi, cercana a los 2.000 millones más 500 en función de resultados, no satisfizo en su momento a Prisa, aunque las negociaciones actualmente en marcha con Mediapro y La Sexta para la integración de sus áreas audiovisuales puede plantear un escenario diferente. Diferentes fuentes del sector dan por cerrado el contencioso entre ambos grupos a resultas del fútbol, y descuentan que Digital Plus vaya a tener balompié en su parrilla la próxima temporada.

Más dudas hay sobre la manera en que Telefónica puede sumarse a ese posible acuerdo, una posibilidad que fuentes oficiales de la la empresa han venido descartando de forma tajante. Ayer se dispararon los rumores cuando la compañía que preside César Alierta anunciaba nuevas tarifas planas de Internet a 15 y 25 euros, con un año gratis de Digital Plus en el móvil para quienes se abonen. Un ejemplo claro de las sinergias que podría propiciar la entrada de la teleco en la plataforma digital de pago y que están sobre la mesa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado julio l»27/05/2009, 10:29 h.

Una vieja seca, seca
seca seca se casó
con un viejo seco, seco
y se secaron los dos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés