publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Con Lupa   Al Grano   Mientras Tanto   Dos Palabras   Sin Enmienda   El Confidente

Viernes, 5 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

Una pregunta ingenua: el corrupto ¿nace o se hace?

corrupción Cámara de los Comunes Francisco Camps

@Carlos Sánchez - 22/05/2009

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

La casualidad ha querido que coincidan en el tiempo dos fenómenos aparentemente sin conexión alguna. El escándalo de los parlamentarios británicos que han malgastado el dinero del contribuyente y la citación judicial del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

En el primer caso, como se sabe, el escándalo tiene que ver con el hecho de que los diputados han facturado gastos privados (comida para perros, lavadoras o máquinas para cortar el césped) como si fueran  necesidades de carácter público. En el segundo caso, lo que se ventila es si la red que hacía negocios en Madrid y la Comunidad Valenciana (¿por qué será?) pagó algunos de los trajes que usa el presidente valenciano, lo cual inspira sospechas de cohecho.

En ambos países, la algarabía ha sido mayúscula, pero ya se vislumbra una salida distinta. Mientras que en Gran Bretaña el parlamento de Westminster ha aceptado romper una de sus nomas más sagradas -la autorregulación de su funcionamiento-, en España el control de las cámaras por parte de la clase política se mantiene en régimen de exclusividad. Por decirlo en tono coloquial, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Pero no sólo eso. Se da la circunstancia que las mayorías parlamentarias se han convertido en la voz de su amo de cada poder Ejecutivo, por lo que han dejado de ejercer su papel constitucional, que no es otro que el de controlar al Gobierno, además de promulgar leyes.

En el caso inglés, la Cámara de los Comunes ha aceptado -es verdad que a regañadientes-  que sean personas o instituciones ajenas a Westminster quienes fiscalicen los gastos de los parlamentarios, pero en España no parece que se vaya en esa dirección a modo de profilaxis. La endogamia de la clase política -tanto a nivel regional como estatal- impide que cualquier ciudadano pueda conocer realmente en qué se gastan el dinero sus señorías. No estamos ante una cuestión de morbo ni de malsana curiosidad periodística, sino de pura responsabilidad democrática ante los electores.

Es curioso que la legislación insta a la empresas cotizadas a que den la cara ante sus accionistas y publiquen una vez al año un Informe de Gobierno Corporativo, pero no ocurre lo mismo en el sistema parlamentario español, donde se echa en falta un documento bien estructurado y con información útil capaz de dar los detalles de la actividad de cada uno de los diputados o senadores. Algo que es todavía más importante en un sistema de listas cerradas como el español, donde los cargos públicos se comportan como ‘brazos de madera’ que responden a un impulso mecánico.

La tinta del calamar

Por supuesto que sería injusto extender la tinta del calamar manchando la reputación de muchos parlamentarios que son realmente honestos, pero precisamente por eso la transparencia es la clave de bóveda del sistema democrático.

No basta, por lo tanto, con el control de legalidad que realizan de los interventores del Estado, sino que habría que articular medidas más trasparentes en aras de evitar excesos. Pero no sólo en España. Imagínense lo que saldría en caso de que una consultora independiente auditara las dietas de los miembros del parlamento europeo.

Por supuesto que la existencia de un control exógeno no tiene nada que ver con el establecimiento de barreras o límites a cuestiones de carácter político. Los parlamentarios son libres de decir y hacer lo que quieran, y así debe continuar. Se está hablando de arbitrar medidas de fiscalización más efectivas de carácter administrativo ajenas al propio sistema parlamentario. Precisamente, para garantizar la objetividad. Como por cierto ocurre en cualquier empresa privada, cuyas cuentas son auditadas por profesionales imparciales y, por supuesto, neutrales. Aunque en ocasiones no hagan bien su trabajo, como ha sucedido con las agencias de calificación.

El sistema político sigue siendo es cerrado y opaco, como la propia ley electoral. Y se ha llegado al extremo de que las comisiones de investigación en vez de oxigenar la vida política refuerzan el carácter endogámico del sistema parlamentario. Y de ahí que sea necesario que ciudadanos ajenos al propio parlamento puedan dirigir sus trabajos. No tiene sentido que en un sistema de lista cerradas, el presidente de la Comisión sea del mismo partido investigado, lo cual es un auténtico disparate.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado manoto»22/05/2009, 21:21 h.



#22

Estimado Martes de C.

Gracias por su respuesta y sobretodo por su contenido.Por ahi deberian ir las enseñanzas a nuestro pueblo,hacerles ver y comprender que la democracia hay que ganarsela dia a dia y evitar que los trileros como JLS y Pedro Jota se aprovechen de la ignorancia de sus escuchantes/lectores.

Menos mal que al JLS le han dado pasaje al nunca mas y los italianos estan palmando de lo lindo en El Mundo,mientras Pedro J dice que tooooitoooo lo consiente menos tocarle sus ahorros que le ha costaooooo mucho llegar a ese nivel de liquidez.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado Martes Carnaval»22/05/2009, 19:19 h.





Querido Manoto #11:

Disculpe mi tardanza en contestar sus amable comentario pero he estado fuera.

Creo que acierta al enunciar las dos razones de fondo que nos diferencian de los británicos:

1 ] No es lo mismo un país en el que ya Simón de Monfort, jefe de los barones que habían ganado en su momento el pulso a Enrique III en cuanto a las prerrogativas del Consejo Real, introduce en éste en 1265 la representación de las ciudades, con el trasfondo de la Carta Real promulgada en 1215 que, no olvidemos, imponía la condición de que los impuestos fueran aceptados por los contribuyentes, que otro en que la mayor aproximación a la democracia, abstracción hecha del convulso período de la II República, han sido los últimos 30 años. La democracia del canovismo, dígase lo que diga, fue una caricatura de democracia.

2 ] El carácter normativista de los británicos tiene poco ver con nuestra inveterada tendencia a aplicar la manga ancha, como país que ha alumbrado la literatura picaresca como literatura nacional en la que se reconoce.

Historia y carácter nacional están en el trasfondo de las diferencias a la hora de afrontar la corrupción.

Un saludo muy afectuoso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado msc100»22/05/2009, 17:53 h.

El corrupto es prácticamente un miembro de la hez de la raza humana. Pero muchas otras veces es un chivo expiatorio que de forma maniquea lo hace aparecer una trama corrupta. En el PSOE hay muchas tramas especialistas en crear maniqueos. Lo importante, dicen sus "maquiavelos", no es que lo que le achaquemos sea verdad o no. Eso da igual. Lo importante es que sea verosímil.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado manoto»22/05/2009, 17:44 h.




#18

Gracias por el recuerdo de mi lucha,en estos foros por EpC.Recuerde que tengo la edita por los jesuitas,todo un ejemplo de sentido comun ante los ataques de Rouco Varela.

Los videos,de unos y de otros,asi como las campañas me parecen un adocenamiento "colectivo" de los que van,unos por que viven de ese partido y otros porque intentan vivir en el futuro.

Lo dicho gracias por lo esencial EpC

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado juan23»22/05/2009, 17:34 h.

#17 Tienes razón, yo también envidio a los anglosajones. Por cierto, el PSOE creó una fiscalía anticorrupción porque la anterior que tenía era procorrupción. Esto no es un chiste fácil. Si la fiscalía anterior hubiese sido "anti", el PSOE jamás hibiese tenido en sus filas docenas de casos de corrupción [me da pereza enumerarlos]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Desmontando algunos tópicos sobre el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo

@Carlos Sánchez - 20/05/2009

¿Por qué lo llaman nuevo modelo productivo cuando quieren decir sexo?

@Carlos Sánchez - 15/05/2009

El inmovilismo como bandera: Zapatero y el espíritu de Zea Bermúdez

@Carlos Sánchez - 08/05/2009

Peligro, peligro... Juegos Olímpicos en Madrid

@Carlos Sánchez - 06/05/2009

¿A qué esperan los directivos para bajarse el sueldo un 25%?

@Carlos Sánchez - 01/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Carlos Sánchez

Quise ser periodista para viajar; pero al final algo debió fallar y he acabado siendo una especie de tecnócrata del periodismo económico. No me quejo. Ello me permite aprender todos los días y contar lo que sucede. Sin apriorismos y sin necesidad de echar mano de los célebres espejos deformantes que colgaban del Callejón del Gato, y que tanto asombraban a Valle-Inclán. Nací en Madrid en el mismo año en que Bardem estrenó Calle Mayor y soy Licenciado en Ciencias de la Información. He escrito un par de libros sobre el capitalismo español y trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Y al final he descubierto que Internet es todo eso y algo más. Carlos Sánchez es subdirector de El Confidencial.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés