publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 22 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

COMUNICACIÓN

Los sindicatos denuncian una "caza de brujas" en TVE por el fiasco del himno

TVE Luis Fernández Javier Pons Teo Altieri Julián Reyes Copa del Rey

@D.Toledo.- 22/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (26)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

Los sindicatos denuncian una "caza de brujas" en TVE por el fiasco del himno
Los Reyes durante el partido de Copa en Mestalla (Efe).

“Son interrogatorios. Se cita a las personas sin decirles para qué. Cuatro personas detrás de una mesa que sólo se identifican con su nombre de pila empiezan a preguntarles y se les advierte que la conversación se va a grabar. Yo diría que, cuando menos, hay una cierta presión”, aseguraba ayer Teo Altieri, presidente del Comité General Intercentros (CIG). Altieri cuestiona los métodos aplicados por la cadena pública en la investigación abierta para esclarecer por qué no se emitió el himno nacional durante la retransmisión de la Copa del Rey. Otros representantes sindicales fueron más allá y llegaron a hablar ayer de la vuelta a un "sistema hitleriano".

Un argumento que refuerza Juan Manuel Hidalgo, presidente de Alternativa RTVE-STC, que por la mañana había calificado el procedimiento de “caza de brujas” y había asegurado que en las sesiones sólo falta “el flexo, el lavabo y el sótano”. Según explicaba Hidalgo, no existe acto formal en el que se convoque a los trabajadores, tampoco se les informa de que puede estar presente durante el cuestionario un representante sindical ni de que la grabación puede ser utilizada en su contra.

Fuentes de RTVE no quisieron entrar en el fondo de los hechos pero aseguraron que “se están cumpliendo todas las garantías y siguiendo el procedimiento habitual en estos casos”. Otras fuentes conocedoras de cómo se está llevando a cabo la investigación consultadas por este diario niegan la mayor y aseguran que sí se está dando la posibilidad de que entre en las sesiones un representante sindical. TVE no tendría obligación de hacerlo mientras no haya un expediente abierto. De acuerdo con estas fuentes, la grabación de la conversación sería normal en estos casos y se produciría para garantía de ambas partes.

Una reflexión que no comparten los sindicatos, para quienes la dirección de RTVE “se está extralimitando”. Del mismo modo, explican que más de uno de los interrogados se ha sentido intimidado en las sesiones, en las que no entienden la presencia de un representante de los servicios jurídicos de la casa. Además del abogado, están presentes el director de Medios, el de Recursos Laborales y el de Programas Informativos, que son los que llevan el peso de las pesquisas.

Miedo a los informes

En suma, guerra abierta en la Corporación, algo que a Altieri no le sorprende. “No puede sorprenderte cuando ves cómo el máximo responsable que había en Madrid cuando se tomó la decisión de no retransmitir el himno es precisamente quien ha nombrado TVE para encabezar provisionalmente la dirección de deportes, después de la destitución de Julián Reyes. Ricardo Castellano era el responsable con más rango que había en Madrid. Después de eso…”, asegura. El propio Altieri explica que Castellano habría pedido a sus subordinados informes sobre lo que ocurrió aquella noche. “¿Cómo le van a decir que piensan que él es el responsable? Ya me ha dicho más de un trabajador: ‘Yo no pongo nada’”, apostilla el presidente del CIG.

La investigación, que continuará con nuevas citaciones la semana que viene, abarca un operativo, como es el de la final de la Copa del Rey, en el que podían estar implicadas entre 90 y 100 personas. Julián Reyes, destituido como director de Deportes por lo sucedido, se encontraba en Valencia, mientras que hay consenso entre las fuentes consultadas en que el problema se produjo en las tareas edición en Madrid. La pregunta del millón es si hubo o no una directriz para distraer la imagen, al margen de otras preguntas en paralelo que tienen todavía más difícil respuesta y que rondan actualmente la cúpula de la Corporación.

“Es preocupante que se suprimiera la emisión del himno. Y hay que investigarlo. Pero más preocupante si cabe es que se intentara subsanar el error en el descanso, tras la orden del director de la cadena, y se emitiera un vídeo en el que el sonido estaba claramente manipulado. Se había subido la música y bajado el nivel de las protestas por parte del público. Lo otro puede ser un error. Un exceso de celo por parte de alguien. Lo del descanso es una manipulación pura y dura“, asegura una fuente de RTVE al más alto nivel.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado cayeros»22/05/2009, 19:59 h.

ROMERO báilanos una jota que nos divertamos. Estás muy serio y eso es malo para la salud.Los Catalanes tenéis que devolver todo lo que Franco os dió y quitó al resto de España. Te empeñas en que no compre productos catalanes porque te quedas con el IVA, quiero decir que nos lo robas legalmente. Eso se refiere al 60% de vuestra producción que vendéis al resto de Españoles. Devolvedlo ya.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado cayeros»22/05/2009, 19:51 h.

!Hombre¡ Sindicatos a la vista. Peligro. Seguro que anunciarán alguna huelga contra Esperanza Aguirre por la caza de brujas en TV1. ¿Se atreverán estos chupópteros a hacer huelga al Gobierno?
Porque TV1 es del Gobierno socialista. Atención. Esperen, que hay sorpresa.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado gata»22/05/2009, 16:45 h.

Ahhhhhhhh ¿pero existen todavia los sindicatos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado gata»22/05/2009, 16:45 h.

Ahhhhhhhh ¿pero existen todavia los sindicatos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado hiram»22/05/2009, 15:04 h.


¿ Y Bibi ?.¿ Qué opina ?. Son ya las tres y hoy no ha soltado ninguna parida [ o abortada ].
Estará enfadada ?. ¿ Estará malita con la Porcina ?.
¡ Venga, Bibi, dinos algo de TVE !. También el tema tiene que ver con el Miembrasterio de Igualdad...para todos, todas y todes...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés