publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 21 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

COMUNICACIÓN

Las 'telecos' tendrán que adelantar en julio el 40% de la tasa para TVE

TVE Publicidad De la Vega 'Telecos' CMT

@D.Toledo.- 21/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

Las 'telecos' tendrán que adelantar en julio el 40% de la tasa para TVE

Más motivos para la indignación. Las empresas de telecomunicaciones no sólo tendrán que destinar el 0,9% de sus ingresos brutos de explotación a financiar la eliminación de la publicidad en TVE. También estarán obligadas a adelantar en el mes de julio el 40% de la cantidad que les corresponda abonar en el año, a modo de entrega a cuenta. Según consta en el anteproyecto de ley que el Gobierno ha remitido a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y al que ha tenido acceso El Confidencial, se utilizarán los datos de facturación del año anterior para fijar la cantidad, que según los cálculos del sector rondará en su conjunto los 115 millones de euros.

 

“En el mes de julio los obligados al pago de la aportación deberán efectuar un pago a cuenta de la aportación que se devengue el 31 de diciembre de cada año –reza el documento-. El importe del pago a cuenta se fija en el 40% del resultado de aplicar el porcentaje del 0,9% a los ingresos brutos de explotación facturados en el año anterior, excluidos los obtenidos en el mercado de referencia al por mayor”. Fuentes de la patronal Aetic fijaron recientemente en 290 millones el coste total que tendrá el canon de TVE para los diferentes operadores de telecomunicaciones.

 

El anteproyecto justifica la fijación del canon para quienes, inscritos en los registros de la CMT, den servicio de telefonía fija, móvil y para los proveedores de acceso a Internet “en atención al impacto positivo para el sector de las telecomunicaciones que se deriva de la nueva regulación del sector televisivo y audiovisual y, en especial, por la ampliación de los servicios de banda ancha fija y móvil”, vinculados a la TDT, la alta definición o la televisión en movilidad. En el texto se recoge que la liquidación de la tasa la efectuará la propia CMT y que puede utilizar la vía de apremio a través de la Agencia Tributaria. El impago supondría ”la suspensión de la actividad como operador del incumplidor y, en su caso, la extinción del título administrativo correspondiente”.

 

Los principales operadores de telecomunicaciones, agrupados en Redtel, ya han anunciado que pretenden recurrir a Bruselas la nueva tasa, después de plantar cara sin éxito a María Teresa Fernández De la Vega, que ha amadrinado el anteproyecto. Las empresas argumentarán en su aproximación a la justicia comunitaria que el canon constituye una ayuda de Estado ilegal. “Es un impuesto revolucionario. Se cargan el sector”, se llegó a apuntar desde uno de los principales operadores cuando se conoció la medida. Hasta el presidente de Telefónica, César Alierta, en un movimiento a la desesperada, se reunió con la vicepresidenta primera del Gobierno para expresarle su monumental enfado ante la medida.

 

Las cadenas privadas empiezan a pagar ya

 

Las telecos al menos pueden consolarse con que no empezarán a pagar la tasa en cuestión hasta el año 2010. Y es que las televisiones privadas, que contribuirán con un 3% de sus ingresos brutos, sí tendrán que pasar por caja este mismo ejercicio. El objetivo de De la Vega es aprobar la norma antes de verano, con el fin de que en septiembre esté en marcha. Por ahora, el texto está siendo analizado por la CMT y su próximo destino es el Consejo de Estado. Si se cumple este calendario, las cadenas privadas tendrán que aportar a la financiación de TVE este mismo año ese 3% aplicado a la parte proporcional de los ingresos.

 

“Se calculará dividiendo por 365 el importe anual en 2009 de los ingresos brutos de explotación (…) multiplicándose el resultado obtenido por el número de días de vigencia de la presente ley en el referido ejercicio y aplicando al nuevo resultado el porcentaje del 3%”, precisa el anteproyecto de ley. Ya en 2010, tampoco se librarán del pago a cuenta y tendrán que adelantar en julio el 40% del resultado de aplicar el 3% a los ingresos brutos de explotación del año anterior. La tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico, la tercera vía prevista para compensar la eliminación de la publicidad, tampoco entrará en vigor hasta 2010.

 

El anteproyecto de ley también contempla la creación de una nueva figura, un Fondo de Reserva para la Corporación, que se irá dotando con la diferencia anual entre los 1.200 millones que se le asignan presupuestariamente y el coste que suponga la prestación del servicio público. El objeto de ese remanente será compensar pérdidas de ejercicios anteriores y “hacer frente a contingencias especiales derivadas de la prestación del servicio público encomendado”. No podrá superar el 10% de los gastos anuales presupuestados, su utilización dependerá del Ministerio de Economía y, si no se utiliza en cuatro años, se utilizará para reducir la partida que destina el Estado para financiar la Corporación.

 

También se define el marco financiero de la Corporación para los próximos años. Durante el bienio 2010-2011, el total de ingresos y gastos por todos los conceptos no superará la cifra de 1.200 millones de euros. Además, se fija que durante el trienio 2012-2014 el crecimiento de esa cuantía no será superior al 1% anual. “A partir del ejercicio 2014 el crecimiento se acomodará a la previsión de incremento del IPC para el año de referencia”, contempla el documento. Si hay un exceso de ingresos, se deberá destinar al Tesoro Público.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado El Pobrecito Hablador»21/05/2009, 17:50 h.

#20

1] Video sobre ADSL, Video sobre IP, IPTV, etc son servicios, no son tecnologías.
2] No veo menos obsoleto ADSL que la tecnología de cable, basada principalmente en Metro Ethernet.
3] Efectivamente ahora es una penalización directa. Antes fue indirecta o, quién sabe, circustancial.

De acuerdo con lo de los sindicatos "verticales/verticalizados".

Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Miguel García»21/05/2009, 16:53 h.

#19

¿Cómo que Telefónica no invirtió en cable? Telefónica no enterró dinero en la tecnología obsoleta que ha dejado a los operadores de cable en operadores de pequeños nichos. Telefónica optó por el futuro en forma de Vídeo sobre ADSL [inicialmente ADSL ATM] y posteriormente en Vídeo sobre IP [¿qué otra cosa es Imagenio?] La ley del calbe, del 1995 y sus posteriores desarrollos, dieron lugar a un malgasto inútil, a inversiones en una tecnología que llegaba a destiempo, retrasada quinquenios.

La situación actual, con una penalización directa a las infraestructuras de telecomunicaciones, para financiar la propaganda del régimen en TVE, es la primera vez que se ve. Y si tiene dudas puede acudir a las declaraciones de los afectados: las organizaciones empresariales de suministradores de equipos de telecomunicación, las de operadores de telecomunicaciones o los Colegios Profesionales de Ingenieros de Telecomunicación, técnicos y superiores.

El silencio de los sindicatos del régimen, ante el agravamiento de la crítica situación de buena parte del sector, obedece como es sabido a su buena educación: no hablan con la boca llena.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado El Pobrecito Hablador»21/05/2009, 15:00 h.

#17

1] De acuerdo a que la solución técnica era de los maravillosos técnicos que tenía [y sigue teniendo] Telefónica.
2] El modelo de negocio no era de Villalonga, era de los Mckinsey.
3] Sigo insisitiendo que las derivas de inversión en los medios [que a la postre se han demostrado si no fracasados, si adelantados a su tiempo]quitaron recursos a la inversión en equipamiento de telecomunicaciones [pe, a las redes de cable, donde Telefónica había conseguido una licencia por demarcación].
4] Que ningún Gobierno hasta la fecha ha mirado más allá de la pantalla de 625 líneas y así nos va y nos seguirá llendo.
5] Que doy por zanjado el tema.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado Miguel García»21/05/2009, 14:09 h.

#16 Gracias, se me bailó el calendario. Recordaba a Villalonga en alguna puja, pero creo que tiene usted razón.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado Miguel García»21/05/2009, 14:08 h.

#14 La diferencia, entre lo que hoy ocurre y la inversión de Villalonga en medios es sustancial. Villalonga sí proponía una plataforma que, tecnológicamente, combinaba lo mejor del momento [no es mérito suyo, es que entonces, y ahora, sigue habiendo gente en Telefónica con capacidad técnica]

La situación actual es infinítamente peor porque hoy se está deciendo si se invierte en fibra óptica, si se renuevan las ya centenarias y obsoletas redes de pares de cobre. Para que esa renovación tenga lugar hay pocas vías:

1. El modelo Australiano, en el que el gobierno aporta fondos para la construcción de la red de fibra óptica, en lugar de detraerlo para propaganda en la emisora gubernamental.

2. La financiación del despliegue por empresas privadas -Telefónica y sus competidores, juntos o separados- con las ganancias obtenibles de la difusión de contenidos de pago [ésa que era la estrategia de Villalonga y que hoy muestra todo su sentido]

La última posibilidad, la más triste, es la que está ocurriendo en España donde el dinero para las infraestructuras va a ir a financiar publicidad y propaganda gubernamental. Entre medias de los aplausos de los despedidos en ONO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés