publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 21 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

Zapatero devalúa todas sus promesas para no quedarse solo en el Congreso

Debate sobre el estado de la Nación José Luis Rodríguez Zapatero PSOE PP

Zapatero devalúa todas sus promesas para no quedarse solo en el Congreso

José Luis Rodríguez Zapatero (d), conversa con el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso (i), durante el pleno. Efe.

@Alberto Mendoza.- 20/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (72)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

“Ha sido un espectáculo bochornoso, si hay un día en el que los diputados no nos hemos ganado el sueldo, ha sido hoy”. Así de rotunda se expresó ayer Rosa Díez al finalizar la votación de las iniciativas planteadas en el debate sobre el estado de la Nación. Su indignación estaba justificada. El Congreso volvió a convertirse en el escenario de una competición entre PSOE y PP por exhibir quién obtenía más apoyo de los minoritarios. Una batalla en la que los socialistas no dudaron en devaluar todas las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero para no quedarse aislados. Las medidas 'estrella', con las que el presidente del Gobierno dio un vuelco al debate la semana pasada, quedaron desdibujadas y vacías de contenido en su negociación con los partidos de la oposición.    

Así,  la supresión de la deducción por la compra de vivienda fue respaldada, pero sin citar el umbral de 24.000 euros de renta por debajo del cual se seguirá desgravando. Las ayudas a la compra de automóviles fueron aprobadas, aunque no se fija la cantidad que aportará el Gobierno, y que Zapatero cifró en 500 euros. Del mismo modo, “las bases de un nuevo modelo productivo”, “mejorar la regulación de los mercados financieros”, “convertir la educación en el eje del crecimiento económico”, y hasta diez resoluciones más, basadas en lugares comunes, recibieron respaldo parlamentario.

La necesidad de llegar a acuerdos también se llevó por delante la reducción del impuesto de sociedades y el ordenador para cada alumno de primaria. Tampoco contó con cifras la iniciativa para ampliar temporalmente el subsidio de desempleo. De la determinación y concreción con que el presidente del Gobierno había desgranado siete días antes sus proyectos, no quedó ni rastro.

A pesar de todo, los socialistas entraron en ebullición y se ovacionaron a sí mismos. Zapatero salió sonriente del hemiciclo, había evitado aparecer como un líder aislado, y presumió de que “quien tiene la capacidad de diálogo, de sumar y de unir se ha demostrado que es quien tiene la mayoría”. Mientras, el PP apenas tuvo la oportunidad de aplaudir en cuatro ocasiones, las veces en que los socialistas quedaron en minoría, tres de ellas gracias al PNV, y una a IU-ICV. Los populares sólo consiguieron aprobar dos de sus iniciativas, sobre Justicia y acerca de la presidencia española de la Unión Europea en 2010, pero lo hicieron tras pactar con el PSOE. "Faltaban dos diputados por graves motivos de salud, con ellos el PSOE hubiera perdido seis votaciones más", se lamentó desde las filas del PP.

Los populares trataron de trasladar la imagen de que Zapatero había votado en contra de las promesas que él mismo había lanzado a la Cámara. Soraya Sáenz de Santamaría tachó el resultado de “derogación formal” del discurso del presidente del Gobierno; mientras que José Luis Ayllón destacó las medidas del PP como un programa anticrisis, frente al “brindis al sol” de las socialistas. De este modo, la batalla de la votación se trasladó a los pasillos, donde los portavoces de los dos grandes partidos trataron de arrogarse el triunfo de la jornada parlamentaria. Pero, a juicio de Rosa Díez, la pugna por ver "qué partido era más macho" la perdieron todos los ciudadanos. Como ejemplo de esta derrota, la diputada de UPyD lamentó que los socialistas hubieran rechazado la propuesta para alcanzar un gran pacto de Estado contra la crisis.

Un calendario para el Gobierno

El versátil toreo de los miuras parlamentarios del que hicieron gala los socialistas, que les llevó incluso a pactar la reforma laboral con CiU para recular después ante la presión de la izquierda, no evitó que recibieran tres cornadas del PNV. Los nacionalistas vascos, en permanente ofensiva desde las elecciones en Euskadi, impusieron al Ejecutivo un calendario legislativo para que acelere sus proyectos, tras constatar la "manifiesta incapacidad" del Gobierno. Asimismo, lograron que se inste a aumentar la transparencia sobre las actividades de los altos cargos, así como a equiparar la pensión de viudedad en el marco del matrimonio y de las parejas de hecho.

Además de rebajar considerablemente sus propuestas, los socialistas pagaron el respaldo de los grupos minoritarios aprobando todas las iniciativas de BNG, Coalición Canaria, UPN y Nafarroa Bai. Algo que no sucedió con los partidos catalanes, ya que ERC y CiU no consiguieron apoyos para su paquete de medidas orientadas a Cataluña, ni nuevas pistas sobre la financiación autonómica. En conjunto, la oposición no salió satisfecha del primer debate sobre el estado de la Nación de la presente legislatura, y desde los escaños populares hubo quien afirmó: "Y todavía quedan tres años". 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

Opiniones de los lectores (72)

Deja tu comentario

72. usuario registrado JOTALE»20/05/2009, 21:05 h.

De momento, a quien habría que investigar es a otras comunidades que, teniendo una mayor asignación dineraria por habitante por concepto sanitario, mantienen una sanidad pública tercermundista.
Como habría que investigar por que no se actualiza el censo de habitantes con derecho a asistencia sanitaria en el número de inmigrantes que por Madrid [y un par de capitales más]pululan, con el consiguiente incremento en la asignación de recursos económicos de la comunidad.
Otro punto interesante a investigar sería el de los hospitales públicos con gestión privada, por ejemplo el de Alcorcón, donde los pacientes presentan menos quejas que en los de gestión pública, así como las cifras de absentismo son menores que en esta, pero en cambio, los sindicatos pretenden presentarlos como privatización de la sanidad.
¿O la sanidad pública se mejora fiscalizando a la que mejor funciona y dejando de lado a la que peor lo hace?
Auditorías sí, pero empezando por los sitios que no funcionan.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

71. usuario registrado 25Aries»20/05/2009, 19:47 h.



Habría que investigar a fondo esa "Zona Única de Sanidad" de la Comunidad de Madrid.

Me refiero a todo tipo de contrataciones y adjudicaciones administrativas.







 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

70. usuario registrado JOTALE»20/05/2009, 19:19 h.

¿Acompañado para esto?
El INE ha publicado hoy los datos definitivos del crecimiento económico español en el primer trimestre del año y son peores que los que avanzó hace unos días. El Producto Interior Bruto [PIB] se contrajo un 3% en tasa interanual y un 1,9% en tasa intertrimestral, en ambos casos unas caídas una décima mayores de lo previsto inicialmente.
Estas cifras de crecimiento son, además, las peores registradas en un trimestre desde 1970, cuando el INE comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.
[ ver http://www.ine.es/prensa/cntr0109.pdf ]

Pues nuestro zapatero prodigioso se felicita de ello:
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que la caída del Producto Interior Bruto [PIB] del 3% en el primer trimestre supone un descenso "menos negativo" que en otros países como Italia, Francia, Inglaterra o Alemania.
Seguro que se lo cree. Cosas de aprender economía en dos tardes.
Como además va a conseguir más parados que nunca y que nadie, pues va a considerar que tanto mejor será una prueba de su buen hacer, ya que más podrá ejercer de samaritano de los parados.
Hasta que la hucha haga pufff y fuera nos cuelguen el cartel de NO SE FIA.
Del Andalucía imparable pasamos al España imparable, ya sabemos para que fué D. Manué a Madrid.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

69. usuario registrado JOTALE»20/05/2009, 18:59 h.

El problema no es quedarse sólo o acompañado en el Congreso, salvo que la ramita no deje ver el bosque, como sucede a alguno que además se permite llamar sectarios a los demás.
La cosa está en para que sirve ir mal acompañado.
Porque si presentas unas medidas a bombo y platillo, caso de la reforma laboral, el ordenador por alumno, etc., como parte de la solución para resolver la crisis, para después volverte atrás, una de dos, o estás haciendo puro márketing o no es precisamente esa crisis lo que te interesa resolver.
Ahora ha tocado cambiar ampliación del paro por reforma laboral. Es decir, en lugar de intentar reducir el paro mediante la reforma [no sólo laboral] que se crea necesaria, vamos a preparar más deuda con la que atender al mayor número de parados que, a falta de política económica o laboral alguna, se va a incrementar.
Y con menos trabajadores en activo ya nos explicarán como se cubren las legiones de parados que la parálisis gubernamental, excepto en la retórica, contribuye a generar.
Así nos va. El viaje a Europa se desvía a Burundi.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

68. usuario registrado phc»20/05/2009, 18:35 h.

#62

Sí, perogrullo, porque tus mensajes en tu pantalla no permiten el "auto voto" por eso solo ves a cuántos les gusta lo que has comentado, pero no tienes la opción de pinchar en "me gusta" y votarte a tí mismo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés