publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 22 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

COMUNICACIÓN

Los editores europeos presionan a Google para que “no se lucre con sus contenidos”

Google periodicos editores google news agregadores de noticias Pedro J. Ramirez El Mundo

Los editores europeos presionan a Google para que “no se lucre con sus contenidos”

@Gustavo Bravo.- 20/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

La Asociación Europea de Editores (ENPA) emitió este lunes un comunicado contra la posibilidad de que Google inserte publicidad en la versión europea de su ‘agregador’ Google News, un portal de noticias generado automáticamente que reúne titulares de distintos medios y los jerarquiza y organiza, creando de forma artificial un periódico a partir de los titulares que rastrea el buscador.

Google se ganó un nuevo enemigo el pasado mes de marzo, cuando optó por insertar publicidad en la versión estadounidense de este sistema de noticias. Ante la posibilidad de que esta medida se traslade a Europa, los editores europeos han optado por emitir un comunicado conjunto en el que instan al gigante a que rehúse de lucrarse con este sistema, ya que debido a su funcionamiento, implicaría una violación de los derechos de autor y supondría además otro varapalo para una industria ya en crisis.

“Para el funcionamiento de su negocio -explica el comunicado- los agregadores de noticias como el de Google utilizan y dependen de un contenido creado por otros, principalmente el producido por los periódicos”. Por esta razón, la asociación concluye que “sin ellos, este tipo de servicios no serían viables o simplemente no existirían”.

Por ello, los editores aseguran que “las intenciones, recientemente anunciadas, de introducir publicidad en estos servicios ofrecidos por Google, afectarán negativamente a los ingresos por publicidad que los periódicos generan en sus versiones online”.

Además -añaden-, la decisión obstaculiza los acuerdos que podrían alcanzarse en un futuro con Google sobre estos sistemas “por no jugar limpiamente”, al que además acusan de “no tener ninguna intención de sentarse a negociar con los editores abiertamente”.

Finalmente, los editores “creen” que todo lo expuesto “debería ser aceptado” por la multinacional como “garantía de confianza y honestidad empresarial” hacia los editores europeos, a quienes llaman a una movilización por “todas las vías posibles” para que Google comprenda el “daño tan grande que les infieren a ellos y a los lectores”.

Pedro J.  tacha a los agregadores de "piratas"

El diario El Mundo se hizo eco de las declaraciones de su director, Pedro J. Ramirez, en las que cargó contra quienes "como Google, agregan contenidos de otros y hacen dinero con ello sin pasar por caja". Advertencia que hizo el pasado lunes frente propio fundador del 'gigante anfitrión', Larry Page, cuando Ramirez asistió como ponente invitado en el congreso que Google viene celebrando cada año cerca de Londres, el "Zeitgeist Europe 2009".

Según el rotativo, "Pedro J. despertó una fuerte ovación cuando cargó contra la compañía organizadora, a la que acusó de esquilmar el futuro de las empresas periodísticas a base de agregar sin pagar contenidos ajenos". "Los piratas no son los usuarios, son los agregadores", sentenció el director (ver video en el minuto 00:40').

¿Qué es un 'agregador' de noticias?

Google, como buscador, al igual que otras empresas como Yahoo, viene desarrollando de un tiempo a esta parte un servicio de noticias basado en la estructuración, jerarquización y organización de los contenidos que sus 'robots' rastrean en las búsquedas, para crear un portal informativo denominado como Google News que permite conocer la 'última hora' por países y temáticas, sirviéndose de los titulares de los principales portales informativos que rastrea. El sistema, escoge automáticamente a partir de algoritmos informáticos el titular de un medio (como por ejemplo Le Monde) y lo publica con un enlace a la noticia original, dejando por debajo del mismo, los enlaces de otros medios sobre esa misma noticia, por si el usuario prefiriera optar por otro portal informativo.

El medio elegido por el agregador como 'el principal', depende de los algoritmos utilizados en el rastreo del buscador y varía en cada noticia que éste publica. Aunque en España no esté my extendido el uso de Google News tanto como el de los agregadores sociales (como Menéame o Fresqui, que funcionan por los envíos y votaciones de sus usuarios), en EE.UU. y otros países los enlaces que facilitan estos agregadores suponen una gran fuente de visitas al medio del que se 'toma' la noticia. De hecho, la mayor parte del tráfico de los medios online surge a través de buscadores o agregadores de noticias, lo que se traduce en un mayor número de visitas y éstas, por consiguiente, en un incremento de los ingresos que el medio percibe por publicidad. Algunos medios optan incluso por invertir en sistemas que optimicen sus portales y esto permita un mejor rastreo de los mismo por estos buscadores. En otros casos, puede incluso negociarse con Google el posicionamiento de una web en la busqueda de ciertas palabras: es lo que Google denomina, 'enlaces patrocinados'.

Google anunció el pasado mes de marzo que "probaría" la introducción de publicidad por Ad Sense (el sistema de anuncios de Google que muestra publicidad relacionada con el contenido de la página visitada) en su versión estadounidense de Google News. Desde entonces los usuarios norteamericanos de Google News ven publidad en sus búsquedas, la cual supone un beneficio económico para Google.

Desde que el proyecto fue lanzado en 2002, distintas editoriales y publicadores han considerado que Google debería pagar "por el uso de sus contenidos". Sin embargo, las demandas contra Google no han llegado a nada, ya que las sentencias han establecido que su sistema "no hace uso del contenido de las noticias", sino que sólo "las enlaza".


Ponencia de Pedro J. Ramirez en el Zeitgeist Europe 2009 (minuto 00:40')

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado camellovolador»20/05/2009, 10:08 h.

Como no podía ser de otra manera, y como se decía en este Diario, la formación y la educación brillaron por su ausencia en los que han dado en llamar “debate sobre el estado de España”. La Administración pública, en manos de tunantes, no es que no sea capaz de liderar iniciativas, sino que no tiene ninguna. Bueno si, tiene el evidenciado objetivo de que la cultura y el conocimiento sea el que ellos impongan y claro que podemos esperar de eso. La propuesta de compra de ordenadores es sencillamente otra descarada acción para embolsarse comisiones. Allí dónde huelan una comisión allí están ellos los primeros. Lo mismo que las comisiones que embolsarán con la imposición de unos determinados libros en los colegios. Estos sinvergüenzas no se cortan. No se cortan un pelo y violan sistemáticamente la Constitución que ellos, y no los españoles, se sacaron de la chistera.
El artículo 27 de la Constitución, comienza pegándote en la frente con que “se reconoce la libertad de enseñanza”. Con esta frase, sin más, uno pensaría, estupendo, libertad para enseñar. Hay que ver que inteligentes son que con una sola frase lo han dicho todo. Pero como eso sería normal, acto seguido sacan la regla y el lápiz y comienza a acorta y desdecirse de lo anterior.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés