publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Con Lupa   Al Grano   Mientras Tanto   Dos Palabras   Sin Enmienda   El Confidente

Sábado, 6 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Dónde quedó el periodismo escrito?

periodismo papel

@G.Bravo - 13/05/2009

Deja tu comentario (292)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 43 votos)

Crear información es una de las tareas del periodista pero no la única. Lo es tanto como saber administrarla y contextualizarla para que los lectores sean capaces de asumirla. En días como ayer (en los que la agenda aparece en rojo debido al debate sobre el estado de la Nación), los propios periodistas se ven desbordados. Primero por la información que generan los discursos de los políticos, y luego la que se suma de las interpretaciones de los analistas y la que brindan las agencias.

Con todo ello, se debe construir una portada asumible por un lector cuyo trabajo es muy distinto al nuestro. Sea el que sea, tengan por seguro que no será el de analizar, ordenar, exponer y valorar la actualidad. ¿Por qué se le obliga entonces al lector a hacer todas estas tareas?

Esto, que parece una evidencia de primero de carrera, no lo es tanto. No al menos, en la gran mayoría de los grandes diarios digitales. Que ayer sirva si no de ejemplo. Las portadas se arman con vídeos en directo, extensas crónicas descriptivas en tiempo real, apoyos, noticias relacionadas, la columna derecha para el Twitter, nubes de tags con las palabras más utilizadas por los políticos, titulares cambiantes que se actualizan al minuto… ¿Qué titular has hecho que en diez minutos ya no sirve? ¿Nos hemos vuelto todos locos?

Internet está jugando a hacer Radio, con una velocidad vertiginosa y con una pretensión de actualización que aún queda muy lejos de ser asumible por ambas partes: por la redacción, cuyos recursos humanos difícilmente pueden satisfacerla (y ampliarlos imposibilita  de momento la viabilidad de los medios), y por los lectores, que en su gran mayoría entran dos veces contadas a la web: por la mañana y después de comer.

Los grandes diarios con versión impresa se guardan sus crónicas y sus interpretaciones para el día siguiente, cuando ya no son noticia. Mientras, sus versiones digitales se limitan a la actualización constante, inabarcable e inasumible por nadie. Quizá porque como no hay papel, escribir es gratis. Sinceramente, ¿hay alguien que todavía crea que el lector medio se queda pulsando F5 para ver cómo los periodistas narran lo acontecido durante la toda la mañana?

El periodismo escrito en internet parece que sólo responde ante la velocidad. Y esta máxima arrastra a todos los medios digitales, incluido El Confidencial (aunque poco o nada tenga que ver con ellos), hacia otro gran tópico: "los medios digitales no son serios". Porque vivimos en un mundo en el que nada es lo que es, sino lo que parece. Todos en un saco en el que poco importa más allá de que el periodismo esté hecho al minuto. Con que no tenga faltas de ortografía ya vale. No hay reflexión. No hay detenimiento. Es tan efímero que todo esfuerzo ajeno al tiempo sobra, pues tanto el titular como las palabras que lo desarrollan volarán en segundos, en cuando el viento sople. En cuanto la agencia Efe se actualice. En cuanto la portada de Menéame.net cambie...

Los grandes medios digitales ofrecieron este martes una cobertura del debate sobre el estado de la Nación con mil herramientas web que la amplia mayoría de los lectores desconocen por completo y que seguramente muchos de ellos ni vieron. Los titulares, voladores. Los redactores, al minuto, sino al segundo, sino copiando y pegado de agencia.... Han emitido flashes por Twitter a la vez que Zapatero hablaba. ¿La foto? La que sea. Se escribe cuasi locutando, sin tiempo para la reflexión y releyendo lo escrito después de haberlo publicado, porque no hay tiempo.

Con la posibilidad de editar un texto hasta el infinito se ha perdido el miedo a la responsabilidad que conlleva lo que se escribe. Ya no se es esclavo de lo que se dice porque no somos dueños de nada. Vivimos de la edición constante de una actualidad cambiante. Pero sin dejar que las palabras reposen el ejercicio intelectual es nulo. Las noticias no provocan reacción alguna. Uno acostumbra a leer con frecuenca otros diarios y las noticias desaparecen antes de que diera tiempo a volver a leerlas. ¿los comentarios? con ellas. ¿Quién va a opinar de una noticia si esta desaparece y el debate se anula? Nada pervive y nada queda. Antes, los periódicos se leían con tijeras. Hoy los lectores no imprimen las noticias, no por pereza, sino porque no merece pena.

Esperemos no ser el único periódico en el que se dan cuenta.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 43 votos)

Opiniones de los lectores (292)

Deja tu comentario

292. usuario registrado m jesus»17/05/2009, 21:11 h.

BUENAS NOCHES A TODOS

Hasta mañana, amigos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

291. usuario registrado pitoniso»17/05/2009, 21:06 h.

Y estos son cuatro, Ases de Oro!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

290. usuario registrado pitoniso»17/05/2009, 20:42 h.

Esta es para agradecerles a Todos que son vds. verdaderamente , ...For-mi-da-bles!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

289. usuario registrado pitoniso»17/05/2009, 20:35 h.

Bueno esta es una pareja de famosos que ,
...se divierten!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

288. usuario registrado pitoniso»17/05/2009, 20:10 h.

Hola otra vez a todos. Ya he vuelto pero me pesan las ideas[¿quedan algunas?]Lo intento con este paseo ,
bajo el cielo de Paris!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Las manzanas picadas de la cesta

@G.Bravo - 05/05/2009

Estados del genio

@G.Bravo - 29/04/2009

Ojos que no ven

@G.Bravo - 24/04/2009

Los otros

@G.Bravo - 21/04/2009

Roces y contacto

@G.Bravo - 15/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@G.Bravo

Nací ayer por la tarde pero tuve suerte. Desde que tengo recuerdo escribo. Antes en cuadernos, ahora en editores de texto. Tener tan claro lo que se quiere hacer con la vida conlleva dos cosas: la primera, que seguramente termines por conseguirlo; la otra que para bien o para mal no sepas hacer nada más. La curiosidad por Internet me hizo subirme a un tren entonces algo frío, pero que parecía el único donde abrir nuevas vías. Siete años después la red está casi templada y yo me siento en el mejor momento. Rodeado de profesionales con tanto que enseñarme mientras intento explicarles en qué consisten todos estos ‘chismes’ de los que ya soy adicto. Supongo que como ha sido siempre, pero proyectado en mí mismo.

Otros artículos de opinión

EL VALOR DEL DERECHO

Desdramatizar el artículo 155 (5)  Cristina Falkenberg

DOS PALABRAS

Moción de censura  Federico Quevedo

SIN ENMIENDA

¿Está la democracia en peligro?  Juan Carlos Escudier

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés