publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 12 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

El 67% de los españoles no cree a Zapatero: opinan que la economía seguirá igual o peor

CIS barómetro José Luis Rodríguez Zapatero Rosa Díez Mariano Rajoy

El 67% de los españoles no cree a Zapatero: opinan que la economía seguirá igual o peor

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (Efe).

@Alberto Mendoza.- 08/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (50)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

El optimismo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha calado en la sociedad, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El presidente del Gobierno aseguró a finales de abril que “probablemente” lo peor de la crisis ya ha pasado, mientras que su vicepresidenta segunda, Elena Salgado, afirmó el miércoles que hay “brotes verdes” en la economía española. Sin embargo, los españoles parecen reacios a aceptar estos mensajes, a juzgar por los resultados de la encuesta.

Según el CIS, el 67% de los ciudadanos consideran que la situación económica del país será igual o peor que ahora. Concretamente, el 35,1% opina que no habrá cambios, y el 32,3 %, que la situación empeorará. Sólo el 20,8% mostró su confianza en una recuperación. El barómetro expone que el paro y los problemas de índole económica son los dos principales preocupaciones de los españoles, y los problemas que más directamente afectan a los ciudadanos. En este contexto, cuestiones como el terrorismo, el acceso a la vivienda o la inmigración aparecen diluidas como problemas menores.

Sin embargo, tanto el PSOE como Zapatero resisten el embate de la recesión, y continúan por encima del PP y de Mariano Rajoy en intención de voto y confianza. Así, los socialistas conseguirían el 40,8% de los votos, frente al 40% de los populares. Un empate técnico que cuestiona la verdadera capacidad del PP para desalojar al PSOE de La Moncloa, y que algunas fuentes de la calle Génova atribuyen en privado a la cocina del CIS.   

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quiso resaltar que este barómetro, correspondiente al mes de abril, recoge el mejor resultado que le ha dado nunca una encuesta del CIS al PP desde que el PSOE llegó al Gobierno. “Teniendo en cuenta solo las encuestas del CIS, en el último año el PP habría subido 2,5 puntos, mientras que el PSOE ha bajado más de tres puntos”, señaló González Pons. Por ello, el portavoz popular aseguró que se había producido un trasvase de votos del PSOE al PP.

En cuanto a la seguridad que inspiran los líderes, Rajoy transmite mucha o bastante confianza al 16,7% de los ciudadanos, mientras que irradia poca o ninguna al 80%. Zapatero obtiene un dato algo mejor, al resultar fiable para el 30,8%, pero no inspira confianza al casi 66%.

Sólo el 3% es nacionalista

Pese a que los partidos nacionalistas ocupan un lugar destacado en el debate político español, sólo el 3,1% de los españoles se considera nacionalista en una primera respuesta a la encuesta, y un 9,4% como segunda opción. La mayoría de la población se identifica con el centro político (un 33,8%), y en la izquierda (38,6%), por el 12% que se sitúa a la derecha. Una realidad que se refleja en que el 16% considera al PSOE el partido más cercano a sus ideas, mientras que el 7,3% elige al PP.

En cuanto a la valoración de los ministros, todos suspenden a excepción de Carme Chacón y María Teresa Fernández de la Vega, y la mayoría resultan absolutamente desconocidos para gran parte de la población. Zapatero, con un 4,43;  y Rajoy, con un 3,54, tampoco escapan del suspenso. Rosa Díez (UPyD) se mantiene como la segunda líder mejor valorada (4,28), mientras que Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, sigue sin haberse dado a conocer a más del 60%. Un barómetro que supone todo un aviso a todos los líderes políticos de cara a las elecciones europeas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

Opiniones de los lectores (50)

Deja tu comentario

50. usuario registrado emilio»08/05/2009, 19:50 h.


#47

Taguas, en términos absolutos tiene Vd. razón. Sin embargo, en términos relativos es en Cataluña y Pais Vasco donde más votos recibió el PSOE en relación a las anteriores elecciones, superando a Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

49. usuario registrado blofeld»08/05/2009, 19:21 h.

#45: En efecto, es aplicable. Pero difiere en el alcance, ya que es evidente que las denominadas "ciencias puras" tienen en esquema probatorio diferente.
En lo de la estadistica tiene razón. PEro le repito, que se examinan las valoraciones históricas, ES UN HECHO CONSTATABLE QUE LOS QUE SE RECONOCEN VOTANTES DE "X" DAN NOTAS MUCHO MAS BAJAS A "Y" QUE LOS QUE SE DECLARAN VOTANTES DE "Y" A "X".

Y eso es por lo que explica que siempre que "X" [vid, psoe] tenga más altas valoraciones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

48. usuario registrado boulbi»08/05/2009, 19:20 h.

emilio#17,#,45, por mucho que se empecine el Psoe gana donde la gente ,[ por decírselo de alguna manera], lee menos los periódicos y se cobra más el PER,por ejemplo en Andalucía, que sabe usted muy bien que en las capitales no gana el Psoe, y en cuanto a Cataluya tiene usted razón, és innegable que los Andaluces somos unos cazurros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

47. usuario registrado taguas»08/05/2009, 19:09 h.

#44 Eso que dices es mentira, como supongo que ya sabrás. Lo digo en beneficio de los demás usuarios que puedan leer esto y para evitar que gente como tú les cuente mentiras.

http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/congreso/autonomia
Votos obtenidos por el PSOE en las elecciones
del 9 de marzo de 2008:
Andalucía: 2.312.900 51,76%
Extremadura: 361.192 52,14 %
Cataluña: 1.672.777 45,33%
País Vasco: 425.567 38,09%

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

46. usuario registrado almutamida»08/05/2009, 18:33 h.

#38 No sabes lo que te lo agradezco, al menos ya hay otro "raro", que so se cree que los ricos esten por la labor de pagar mas impuestos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés