publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 8 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno El Café

SOCIEDAD

Cinco autores del mensaje en la botella de Auschwitz sobrevivieron al nazismo

EFE - 08/05/2009 10 : 29

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Berlín, 8 may (EFE).- Cinco de los prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) que escribieron sus nombres en un papel y lo guardaron en una botella recientemente encontrada sobrevivieron al holocausto y tres de ellos viven todavía.

De los ocho prisioneros que anotaron sus nombres, lugar de procedencia y el código asignado -y tatuado en el brazo por los nazis- en ese papel, en septiembre de 1944, tres de ellos, dos polacos y un francés, relatan hoy su experiencia al diario "Bild".

"Queríamos que quedara algo de nosotros", explica Waclaw Sobczak, polaco, de 86 años.

La botella fue descubierta en abril por unos obreros que realizaban reformas cerca del campo de concentración nazi oculta en una de las paredes del sótano de una escuela.

Sobczak explica que el autor de la nota fue Bronislaw Jankowiak, otro prisionero polaco que sobrevivió al Holocausto, vivió después en Suecia, tuvo cuatro hijos y murió en 1997.

El diario retrata también al polaco Karol Czekalski y al francés Albert Veissid, el único judío de los ocho hombres de la lista, que entonces tenían entre 18 y 20 años.

Veissid fue liberado del campo de concentración de Buchenwald y vive actualmente en Marsella. Czekalski sobrevivió al exterminio junto a su hermano, aunque sus padres fueron asesinados.

El quinto superviviente de los ocho nombres de la lista, el polaco Stanislaw Dubla, falleció en 1952 en un accidente de tren.

La botella y su mensaje se expondrán en el centro de visitantes como parte del legado de Auschwitz, el campo de concentración más letal de entre los que puso en marcha la máquina de muerte de Adolf Hitler. EFE nvm-nt/jcb/tcr

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés