publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 27 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

UPyD triplica su militancia en Cataluña por la crisis de Ciudadanos

Cataluña partidos Ciudadanos

UPyD triplica su militancia en Cataluña por la crisis de Ciudadanos

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez (c) (Efe).

@Antonio Fernández.- 05/05/2009 12:00h

Deja tu comentario (48)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

A río revuelto, ganancia de pescadores. Eso es lo que parce ocurrir con la militancia que se disputan Ciudadanos (C’s) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD): las críticas a la estrategia de Albert Rivera, presidente de C’s, han tenido consecuencias inmediatas, como el trasvase de seguidores a Rosa Díez. En los últimos meses, UPyD ha dado un acelerón en Cataluña, feudo de Ciudadanos y ha triplicado la militancia, superando ya los 600 miembros. 

El motivo de este constante goteo de trasvase de militantes es la decisión de Ciudadanos de concurrir a las elecciones junto a la plataforma Libertas, del irlandés Declan Ganley (en una plataforma en la que también se incluyen el Partido Social Demócrata Español de José Luis Balbás; Unión del Pueblo Salmantino, la Liga de las Familias Polacas o el Movimiento por Francia, del radical Phillipe de Villiers). A la plataforma se ha sumado también el ex presidente de Polonia y premio Nobel de la Paz en 1983, Lech Walesa, cuyas relaciones con la Liga de las Familias Polacas no han sido precisamente cordiales en los últimos años. 

El consejo general de Ciudadanos aprobó la propuesta de Rivera de apoyar esta plataforma por 36 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones. Pero el presidente de la formación y diputado en el Parlamento autonómico se encontró con la oposición frontal de los otros dos diputados: Antonio Robles anunció ya su intención de dimitir este verano y José Domingo continuará dentro de Ciudadanos pero en posición crítica a Rivera “para preservar el espíritu original del partido”. A ellos hay que sumar a Antonio Roig, ex presidente del Consejo de Garantías de Ciudadanos, que ha anunciado su baja mientras acusa a la dirección de haber “liquidado” a las dos terceras partes de la militancia. 

Agrupaciones disueltas de C’s 

“Se va notando que aumenta mucho la afiliación a UPyD, pero no se trata de una avalancha. Nosotros nunca hemos negociado con ninguna agrupación de Ciudadanos, sino que las afiliaciones se hacen a nivel personal. De todas formas, son bienvenidos”, declaró a El Confidencial Ángel Hernández, coordinador del partido de Rosa Díez en Cataluña. 

El trasvase de militantes, sin embargo, es un hecho, especialmente en la comarca del Baix Llobregat, donde impera la población inmigrante. Sant Andreu de la Barca, Martorell y Cornellà son algunas de las poblaciones donde ha habido más trasvase. En Rubí, la agrupación local de Ciudadanos también celebrará una asamblea para decidir si los militantes se pasan a UPyD. En Hospitalet de l’Infant (Tarragona), la agrupación del partido de Rivera se disolvió y la mitad de sus afiliados se cambiaron a la formación de Rosa Díez. “Lo que sí hemos detectado es que algunas agrupaciones de Ciudadanos del área metropolitana se han dirigido a nosotros para colaborar en la recogida de firmas”, dice Hernández. 

La batalla en Cataluña es importante: la propia Rosa Díez cerrará la campaña de las europeas en esta comunidad. “Se trata de proyectar la imagen de que hay que dinamizar toda España. Y aquí, los catalanes y los españoles se tienen que dar cuenta de que muchos de los derechos y libertades de que disfrutamos o que se nos quieren quitar se deciden ya en Europa. Éste es el mensaje que también da la candidata del PSC, María Badia, pero para dar legitimidad a la inmersión lingüística, aunque nosotros queremos utilizarlo para dar a conocer la situación que vivimos en Cataluña”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

Opiniones de los lectores (48)

Deja tu comentario

48. usuario registrado benitogarcia»27/05/2009, 10:01 h.

Apoyar a Rosa Díez es como apoyar a un fondo de inversión, coge tu dinero y lo mete donde mejor le parece, o como meter tu dinero en una caja blindada, se mantiene seguro hasta que lo sacas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

47. usuario registrado diogener»06/05/2009, 18:17 h.

SEÑORES SON 599 YO ME HE BORRADO

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

46. usuario registrado diogener»06/05/2009, 18:12 h.

SEÑORES UNO MENOS YO ME HE BORRADO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

45. usuario registrado brilliant»06/05/2009, 16:17 h.

Hay un articulo en libertad digital que desmiente fuga masiva de afiliados.

http://www.libertaddigital.com/nacional/cs-desmiente-la-fuga-de-afiliados-en-cornella-y-martorell-1276357841/

También hay un comunicado de prensa de ciudadanos.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

44. usuario registrado santorini»06/05/2009, 15:31 h.

Eso de que UPD tiene 600 militantes es un chiste, ni ciudadanos en sus mejores tiempos de dinero facil y portadas en el Mundo, propaganda en la COPE y Libertaz digital ha tenido tantos. UPD es un partido inexistente en Cataluña y la mayor parte de España.
Son dos grupusculos de extrema derecha que gracias a una propaganda desmesurada han conseguido algun resultado electoral, me recuerdan al diputado Blas Piñar cuando consiguio su escaño por Madrid. En fin una caterva de vividores chupopteros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés