publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 4 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

El PP no suspende de militancia a los diputados implicados en 'Gürtel'

PP Esperanza Aguirre Alfonso Bosch Benjamín Martín Vasco Alfredo López Viejo

@Alberto Mendoza.- 01/05/2009 12:57h

Deja tu comentario (2)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El PP no suspende de militancia a los diputados implicados en 'Gürtel'
Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor (Efe)

Alfonso Bosch, Benjamín Martín Vasco y Alfredo López Viejo, los tres parlamentarios madrileños implicados en el ‘caso Gürtel’ continúan militando en el PP, pese a haber puesto su carné a disposición del partido. Se trata de una excepción tolerada tanto por la dirección nacional como por la regional, ya que el resto de implicados, a excepción también de Francisco Camps y Ricardo Costa, fueron suspendidos de militancia en marzo, según anunció la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Entonces, el PP alegó que se esperaría que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronunciara sobre los aforados de Madrid para tomar una decisión. Sin embargo, una semana después de que Bosch  se convirtiera en el primer diputado regional imputado en Gürtel por el TSJM, el partido continúa perdonando la suspensión de militancia a todos los aforados, a quienes tampoco han reclamado que abandonen su escaño.

Esperanza Aguirre reiteró ayer en una rueda de prensa que los tres parlamentarios regionales habían puesto su militancia a disposición del PP, pero no anunció ninguna medida disciplinaria contra ellos. Asimismo, la presidenta del PP en Madrid aseguró que tampoco les exigirá renuncien al acta de parlamentarios, ya que, legalmente, “son los elegidos quienes deciden si mantienen o dejan su cargo”.

“No es una cuestión que competa al partido, sino a las personas aforadas. La ley les concede un fuero para que cuando lleguen casos como éste sean juzgados por aquellas entidades que en caso correspondan”, sostuvo Aguirre. La presidenta madrileña se refirió a la situación de Bosch, imputado por seis delitos y que se negó a declarar ante el TSJM, para destacar que “el Tribunal está pensando levantar el secreto de sumario”, porque el diputado no sabe de lo que se le acusa.   

La consideración que reciben Bosch, Martín Vasco y López Viejo contrasta con las medidas tomadas contra otras figuras populares implicadas por Garzón, como los ex alcaldes de Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey y Boadilla del Monte; o el viceconsejero de Inmigración del Gobierno de Aguirre, Carlos Clemente.  En estos casos, Cospedal explicó en marzo que los militantes habían solicitado de manera voluntaria su suspensión, “para no dañar al PP y ejercer su derecho a la defensa en mejores condiciones”.  

Discrepancias entre el PP regional y nacional

La decisión sobre los aforados madrileños podría estar vinculada al respaldo que han recibido Camps y Costa. El propio Mariano Rajoy ha apoyado en público al presidente valenciano en diversas ocasiones, y descartó cualquier medida disciplinaria contra Camps, pese estar sujeto a investigación por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por un posible delito de cohecho.

Fuentes del PP de Madrid explicaron que la dirección esperará a nuevos pronunciamientos del juez instructor para tomar una decisión sobre los tres parlamentarios regionales, y precisaron que nunca se llegó a afirmar que serían suspendidos al ser imputados. Además, desde el PP madrileño se pasó la pelota  a la Dirección Nacional del partido, a quien, aseguraron estas fuentes, corresponde tomar la decisión de suspender la militancia, a través del Comité de Garantías. Sin embargo, desde Génova se replicó que al ser afiliados al PP de Madrid, debe ser el aparato regional quien tome la decisión al respecto.

Los  choques entre las direcciones del PP madrileño y nacional son habituales cuando se refieren a investigar posibles casos de corrupción. Así sucedió con la supuesta trama de espionaje que sacudió a la Comunidad de Madrid, y con el ‘caso Abejas’ desvelado por El Confidencial. La cúpula del PP fue informada en tres ocasiones sobre las sospechas de corrupción que apuntan al hombre de confianza de Aguirre en Caja Madrid, Pablo Abejas, pero la presidenta madrileña hizo oídos sordos a esas advertencias.    

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado taraza»01/05/2009, 15:10 h.

Suspender de militancia no tiene importancia alguna. Es decir, decisión interna que nada interesa fuera del propio partido. Si la suspensión de militancia llevse consigo el cese en el cargo público, entonces sí tendría importancia para la ciudadanía. Afortunadamente, no es así: los aparatos de los partidos están fuera de la toma de decisiones que sí afectan a los ciudadanos. El Alcalde de Madrid, por ejemplo, y la Aguirre, otro ejemplo, hacen de su capa un sayo. Ayudados, evidentemente, por concejales y diputados autonómicos, respectivamente, sin el concurso de los cuales tampoco podrían llevar adelante sus planes. Quienes tienen poder son los cargos electos, no los aparatos de los partidos. Como debe ser. Ningún concejal o diputado pierde su cargo por el sentido de su voto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Unodelacalle»01/05/2009, 14:18 h.

Caso "Abejas", caso "Gürtel", operación "Guateque" [aún sin investigar]. ¿Hasta donde llega la corrupción en el PP?

Este partido es el que se propone como solución al también corrupto PSOE.

Pobres españoles.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés