publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Sábado, 2 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

De la Vega ya lleva gastados más de 10 millones de euros en 'lavarle la cara' a La Moncloa

De la Vega ya lleva gastados más de 10 millones 
de euros en 'lavarle la cara' a La Moncloa

@José L. Lobo.- 30/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (164)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El rey Carlos IV compró en 1802 por 80.000 reales -una suma más que respetable para aquella época- los terrenos donde se levanta el actual palacio de La Moncloa, y se los regaló a su esposa y prima hermana, la reina María Luisa de Parma, a la que, por cierto, dejó embarazada en 24 ocasiones. Pero María Teresa Fernández de la Vega parece dispuesta a dejar en pañales el derroche del promiscuo monarca Borbón: la vicepresidenta primera del Gobierno ya lleva gastados más de 10 millones de euros en la remodelación de los edificios, instalaciones, servicios y jardines del complejo presidencial. La crisis, como las aves que sobrevuelan la zona -y para cuyo control hay presupuestados este año 27.000 euros-, pasa de largo en La Moncloa.

De los ocho edificios principales que forman el complejo -Palacio, Portavoz, Consejo, Seguridad, Servicios, Crisis, Semillas e INIA-, la parte del león de la remodelación monclovita se la lleva, precisamente, el Ministerio de la Presidencia que dirige la propia De la Vega -también portavoz del Gobierno, además de vicepresidenta-, ubicado en el llamado Edificio INIA, antigua sede del Instituto Nacional de Investigación Agraria.

Sólo la limpieza y restauración de las fachadas norte y este del edificio -cuya construcción concluyó en 1958, pero que ha sufrido constantes mejoras desde entonces- han ascendido a más de 800.000 euros. A esa cantidad hay que sumar el coste de la remodelación del espacio interior, ascensores, cuadros eléctricos, redes de saneamiento, medidas antiincendio, grupos electrógenos, cafeterías, zonas peatonales, equipamiento para videoconferencias, redes de comunicaciones, instalaciones de mensajería... Hasta elevar la factura a casi cuatro millones de euros.

El Edificio INIA es la cocina donde se elaboran los anteproyectos de ley, proyectos y decretos que cada viernes, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, aprueba el Consejo de Ministros. Y también el mudo escenario de las broncas que, de cuando en cuando, De la Vega descarga sobre los secretarios de Estado y subsecretarios, con los que se reúne los miércoles, para hacer alarde de su autoridad y ahuyentar la inclinación a la apatía de algunos de sus subordinados.

Centro de Proceso de Datos

La última reforma -de momento- autorizada por De la Vega en el INIA acaba de ser adjudicada a la empresa Elimco Soluciones Integrales, por 608.000 euros, para acometer las obras de adecuación del Centro de Proceso de Datos (CPD), el santuario informático del Ministerio de la Presidencia. A ese proyecto se sumará, muy pronto, un nuevo CPD auxiliar que los técnicos llaman de respaldo, con el fin de cubrir eventuales fallos del sistema principal y evitar el colapso informático de La Moncloa.

A esos gastos hay que añadir partidas presupuestarias menos técnicas pero no exentas de cierta sofisticación, como los urinarios digitales con dispensadores de fragancias (40.000 euros), los sistemas de climatización de los edificios del complejo de La Moncloa (569.000 euros), las cafeterías y autoservicios para los funcionarios (303.000 euros), la conservación de los jardines (345.000 euros), un circuito cerrado de televisión (78.000 euros), un nuevo sistema de comunicaciones seguras (3,3 millones de euros) o el renovado mobiliario del despacho de De la Vega (63.800 euros), entre otros muchos gastos.

La vicepresidenta primera, eso sí, siempre podrá argumentar que, aunque algunos de esos gastos no resulten fáciles de justificar por la agobiante recesión económica, difícilmente podrá superar el listón de Felipe González, que invirtió cerca de 8.500 millones de pesetas -unos 50 millones de euros- en obras de remodelación y modernización del complejo de La Moncloa. Claro que el ex presidente del Gobierno lo hizo a lo largo de 12 años -entre 1982 y 1994-, y que sus predecesores, los austeros Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez, le traspasaron unas instalaciones muy precarias que pronto se quedaron pequeñas. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (164)

Deja tu comentario

164. usuario registrado mosquitomaldito»02/05/2009, 19:30 h.

Alvalex, te ha salido "niquelao". Ni Quevedo lo hubiera dicho con más claridad. Esto es lo mejor de la excelencia socialista, despilfarro y mas despilfarro... pero eso si con la tela de los demas. Cuando acaben con esto empiezan con el subsidio-per nacional y luego continuaran con la solucion habitacional de compartir POR LEY-DECRETO la vivienda poniendo un comisario politico para vigilar que haya una familia por habitacion. TODO AL ESTILO DE LA MUY EXITOSA FORMULA SOCIATA-MARXISTA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

163. usuario registrado alvalex»02/05/2009, 10:14 h.

Esta son las lecciones de austeridad y de buen gobierno que prometieron, también prometieron un ordenador para cada niño en el colegio, una profesora nativa de ingles, etc. etc, [ claro que para eso ultimo no hay prisa, es más urgente excrementar en un retrete de 4000, y seguir comprándose modelitos a costa del heraldo publico.
Me pregunto yo ¿ cuantas veces se habrá remodelado el despacho oval, o la residencia del primer ministro ingles?. Mientras todo esto pasa y el país se va desangrado poco a poco, a los sindicatos se les queda la boca muda, claro que también poco pueden decir, después de los 285 millones de Euros que se acaban de llevar calientitos, ¿ qué importa que haya gente que este a punto de ser desahuciadas de sus casas, o que haya miles de personas que están en la calle sin nada que llevarse a la boca?, Podemos presumir de tener buenos palacios, buenos trajes y buenas comilonas, Así cuando venga Zarkosy podemos pavonearnos y sacar pecho, eso sí, cuando entremos en el G20, tendrá que encargar una silla de diseño para nuestro “ querido presidente “, así del tipo de las que compro Touriño, no vaya ser que las posaderas presidenciales sufran y le salgan almorranas.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

162. usuario registrado V. HUGO»30/04/2009, 22:48 h.

Se rien de todos los parados, se rien de los trabajadores, se rien de las familias que hacen cola en los comedores sociales para alimentar a sus hijos, quieren convertir a la clase media trabajadora en esclavos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

161. usuario registrado manolo sevilla»30/04/2009, 20:14 h.

Es fácil tirar con pólvora ajena. Pero esta señora y sus seguidores del PSOE no toma conciencia de la situacion por que atravesamos [en parte imputable a razones internacionales, pero otra y muy importante a la mala gestión de su jefe ZP y sus malos equipos]. Desafinan demasiado y para gobernar hay que ser mas comedidos, austeros y sensatos. Podrá pensarse que no es mucho importe, pero muchos pocos son un despilfarro y ahora no es el momento. Y las dotaciones para los jardines de la Moncloa? ¿y los minigtorios de la Moncloa? y el molbiliario de un ministerio inútil como Igual-da, y tantos y tantos. Es fácil gastar pero actualmente no solo se gasta o despilfarra, sino que también se crispa a los ciudadanos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

160. usuario registrado manolo sevilla»30/04/2009, 20:13 h.

Es fácil tirar con pólvora ajena. Pero esta señora y sus seguidores del PSOE no toma conciencia de la situacion por que atravesamos [en parte imputable a razones internacionales, pero otra y muy importante a la mala gestión de su jefe ZP y sus malos equipos. Desafinan demasiado y para gobernar hay que ser mas comedidos, austeros y ssensatos. Podrá pensarse que no es mucho importe, pero muchos pocos son un despilfarro y ahora no es el momento. Y las dotaciones para los jardines de la Moncloa? ¿y los minigtorios de la Moncloa? y el molbiliario de un ministerio inútil como Igual-da, y tantos y tantos. Es fácil gastar pero actualmente no solo se gasta o despilfarra, sino que también se crispa a los ciudadanos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés