publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 2 de septiembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

tendencias

ElConfidencial.com > Tendencias > gastronomía

Vinos escondidos en zonas poco reconocidas

@María José S. Mayo - 29/04/2009

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

Vinos escondidos en zonas poco reconocidas
 En la foto inferior, Miquel Gelabert.

El placer de disfrutar un buen vino no debería conocer barreras, pero a veces se las ponemos. Muchos sibaritas de los caldos apenas pueden ver más allá de Somontanos, Riojas o Toros. Pero hay unos cuantos tesoros escondidos en zonas de España que tradicionalmente no han tenido buenos caldos. Les invitamos a descubrir algunas con el asesoramiento de Ángel Fontes, uno de los propietarios de Enoteca Barolo.

 

Ribera del Guadiana: Huno.

 

Es uno de los grandes hallazgos del año en una zona considerada de “vinos malos”. Está sorprendiendo y gustando mucho a todos aquellos que se atreven con algo diferente. Pertenece a una de las bodegas más jóvenes de Extremadura, Pago los Balancines, y es un multivarietal elaborado con 40% de tempranillo, 30% de cabernet sauvignon, 15% de merlot y 15% de syrah. Fermentó durante nueve meses en barrica de roble francés y posee un color cereza intenso que nos anticipa la presencia de frutos rojos cuando se prueba en nariz. Prueben a combinarlo con fresas: con este vino ¿quién necesita champagne?

 

Cebreros: Zerberos.

 

Es esta otra zona de “vinos a granel o para consumo local”, pero en la que se instalaron una serie de enólogos que están consiguiendo unos caldos muy interesantes. Uno de ellos es Daniel Ramos, que elabora y elabora el Zerberos. Utiliza una uva de variedad garnacha que posee una muy buena acidez y mineralidad, y es mucho más ligera que la convencional. Se recoge de viñas muy antiguas cultivadas en dos tipos de terreno: de pizarra -en laderas en pendiente-, y en suelo granítico y llano. De esta forman nacen sus variedades Pizarra, Arena, y Arena y Pizarra. Tiene vinos muy sorprendentes, pero debido a su baja producción, apenas quedan disponibles, así que nos quedamos con su Zerberos Finca, uno de sus elegantes caldos cultivado en viñas de 90 años, y cuyo precio aproximado son 24 euros.

 

Mallorca: Gran Vinya Son Caules.

 

En esta zona hay varios productores interesantes. Uno de ellos es Miquel Gelabert, cuyo pinot noir es uno de los mejores de España. Para elaborar este vino utiliza varios tipos de uva, manto negro, tempranillo y cabernet sauvignon siendo la principal la callet, que lleva cultivándose 25 años en la viña Son Caules. Sus caldos se elaboran sin dejar que pasen más de 12 meses en barrica de roble americano y un mínimo de 6 meses en botella, sin por ellos dejar de ser correctos en cuanto a las maderas. El resultado es un vino de una “enorme complejidad”. Su precio aproximado son unos 40 euros.

 

Arcos de la Frontera, Cádiz: Taberner.

 

A pesar de que este Syrah se hace en el sur de España, es el que más se parece al de los frutales del Alto Ródano. Es uno de los lugares más atípicos para este tipo de vino, ya que está más acostumbrado a variedades olorosas. Este caldo está elaborado por las bodegas Huerta de Álbala, y posee la denominación de origen de Vinos de la Tierra de Cádiz. Aparte del vino que mencionamos posee otro de más prestigio llamado Taberner nº 1. En la nota de cata del primero leemos “Picota granate, aromas de fruta en compota, ciruela, tostados, torrefactos, nobles aldehídos y balsámicos. Sabroso, equilibrado, noble y madura tonicidad, con esqueleto, buena acidez que aporta frescura”. Unos 18 euros es su precio.

 

Sierra de Contraviesa, Granada: 1368

 

En lo alto de Sierra Contraviesa, concretamente en Cádiar, la Bodega Barranco Oscuro posee los viñedos que en están a mayor altitud de Europa, y una zona desde la que se puede observar el Mulhacén nevado. Es un lugar muy árido en el que Manuel Valenzuela elabora un vino llamado 1368, que es la altitud a la que se encuentran las vides. Es de una complejidad sorprendente: “Un vino raro, en un lugar atípico y de una calidad excepcional”. Aunque han intentado crear una denominación de origen llamada Sierra de Contraviesa-Alpujarra de Granada, todavía no lo han logrado. Es un vino absolutamente ecológico elaborado con garnacha, syrah, cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y tempranillo. Cuesta unos 26 euros.

 

Yecla, Murcia: Viña al lado de la casa.

 

Elaborado con monastrell, la gran uva originaria de Levante, que mezclan con otras variedades de uva según el año, para así equilibrarlo, surge uno de los vinos más elegantes que se pueden encontrar. Con denominación de origen Yecla, Bodegas castaño, su productor, elabora muy pocas botellas de ese caldo que ronda los 18 euros. En su nota de cata se dice que tiene un color “guinda picota muy intenso. Aroma de buena intensidad, con notas tostadas y tabaco rubio, sobre un fondo de fruta roja. En boca es de cuerpo medio, con buena acidez, fresco, con buena expresión frutal y un final notable”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado dvrcru»30/04/2009, 09:54 h.

#7-3
Hola de nuevo,
Por lo que veo, sobre todo somos amantes del vino, y eso se refleja en nuestra preocupación y diálogo que mantenemos en este foro.
De todo lo comentado, veo reflexiones muy interesantes:
1. Es verdad que tiene que haber vinos, al igual que otros productos, de todos los precios, gustos, etc. En la diversidad está la oferta, y eso es lo que queremos todos, un gran abanico de ofertas. Al igual que hay gente que no entiende como alguien se puede gastar "X" € en un vino, hay gente que no entiende como se puede vender cierto vino tanto siendo lo que es, a pesar de su bajo precio.
2. Eso me lleva a que "el cliente siempre tiene la razón", porque es él que sabe lo que quiere, y lo que es más importante, cuanto puede o quiere gastarse en el producto.
3. Lo que si tengo yo claro personalmente, es que, como amantes del vino, lo que más nos gusta es probar cosas nuevas, descubrir zonas nuevas. Y ahí es donde voy con mi "anímate": ven y descubre Zerberos [Cebreros], entiende in situ que es, porque es y donde está. Y si después te dice o comunica algo, cómpralo si te apetece volver a disfrutarlo.
Esto se trata de disfrutar y pasarlo lo mejor posible.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado vida»29/04/2009, 19:22 h.

#2 Mejor dicho, imposible.

No conozco Vuestros vinos, pero ahora tengo ganas de conocerlos, así que me vea en España... buscarlos será una prioridad. Y me alegra que esten trabajando la garnacha, que me encanta, sea en nuestro país o fuera [grenache, cannonau, hasta alicante bouchet... bien trabajada].

Es que hacer vinos de calidad, cuando uno es un pequeño viñatero, en una zona de montaña, con viñas viejas, poco productivas, tiene costes de produccion muy elevados [en la vid, en bodega y de distribuicion], nos es realista que los precios sean bajos. Hablamos de vinos de calidad.

Estos vinos, se lo he entendido bien, son pequeñas produciones, casi de autor, pocas botellas, no veo que sean vinos para la gente que compra vinos en Mercadona - es que es así, hay que decirlo -, son vinos para los que quieren vinos distintos, para sibaritas.

Lo que me preocupa no es el Zerberos, son otros... veo mucho syrah, cabernet y merlot en ellos y eso es mala segnal. El mercado está lleno de vinos con esas variedades...del nuevo mundo, puf! Nosotros tenemos que ir a lo nuestro, mencia, pietro picudo etc.

Y me preocupa también: Jay Miller! Ese es el factor precio alto en España.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado antonio33»29/04/2009, 16:14 h.

#2 Un buen vino además debe de tener un buena relación con el precio, además hay que tener en cuenta que hay marcas ya asentadas que ofrecen y garantizan una calidad y ya que pagas un cierto precio procuras evitar ciertas sorpresas.
Sin querer citar marcas de vino te pongo por ejemplo dos viajes que cueta cada uno 1.000 euros, Paris la cidad de la luz y Villa nadiesabedondeesta y queesmuybonita, por el mismo precio yo voy a Paris.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Dimicante»29/04/2009, 13:26 h.

#2

Está claro que cada bodeguero tiene sus costes y sus clientes, y que la calidad se paga. Pero los pequeños vinateros no podeis esperar que el buen paño en el arca se venda. Debeis afinar más en el precio y espabilar en la comercialización, ¡¡¡ojo, y sin bajar la calidad!!! No hay que pensar que tu competidor sea Vega Sicilia. Toro era hasta hace unos años una D.O. de vinos, por decirlo de forma suave, bastos y en Valdepeñas estaban muy orgullosos del fomento del Tetra Brik. Algo han cambiado

Suerte de todos modos, y te tomo la palabra si me acerco a Cebreros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado chache»29/04/2009, 13:22 h.

#2 Yo veo 2 cuestiones,

1] Precio-calidad: Comentas que el vino tiene ese precio por el coste de producirlo, perfecto, pero si eso no va acompañado de una calidad similar al resto de vinos que hay a ese precio, sinceramente, no te merece la pena producirlo, o la gente no lo va a comprar, ya que cuando pagas, exiges, sino, comprarías botellas de 5 euros y fuera.

2] Mercado: Si tu vino cumple el primer punto, es decir, la calidad es similar al del resto de vinos de ese precio, ahora tienes que hacerte un hueco en el mercado. Me explico, a igual precio, la mayoría suele comprar lo conocido, se asegura.

Yo creo que para introducirte en el mercado, primero hay que hacer que el consumidor lo pruebe, con un "animaros" no se yo si la gente se gastará eso en vino.

Espero haber sido constructivo en mi crítica, no se si algún día probaré el cebreros, porque para mi 24€ es bastante y no creo que llegue a apreciarlo[no tengo paladar para ello], tampoco me los gastaré en un vega sicilia por supuesto jajajaja, de todos modos ánimo y suerte con tu empresa, se agracede que haya gente emprendedora.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés